LOS JUEGOS DEL HAMBRE Título Original: The Hunger Games
Año: 2012
País: Estados Unidos
Clase A
Estreno en Venezuela: 04/04/2012
LOS JUEGOS DEL HAMBRE
DIRECTOR
Gary Ross
SINOPSIS
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.
REFERENCIA

Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012) es la primera adaptación de la trilogía del mismo nombre escrita por Suzanne Collins en 2008. Al día de hoy, la primera novela, y sus dos secuelas, han vendido más 30 millones de copias en todo el mundo.

La autora, Suzanne Collins, refiere cómo surgió la creación de este mundo distópico: "El mundo de Katniss (Jennifer Lawrence) surgió por mi fascinación por el mito griego de Teseo quien, cada nueve años, enviaba una falange de niños y niñas a un mortal laberinto para luchar contra el monstruoso Minotauro. También fui influenciada por mi experiencia como espectadora de un ‘reality show’ con una historia de guerra, y me llegué a preguntar lo que esta mezcla de entretenimiento y horror real auguraba para el futuro de nuestra sociedad ".

La saga “Los juegos del hambre” tiene entre sus seguidores a autores famosos, entre ellos se encuentran grandes nombres de la literatura popular norteamericana como Stephen King o Stephanie Meyer, la autora de la saga “Crepúsculo”.

Un año después de la publicación de la primera novela, el estudio Lionsgate adquirió los derechos para llevarla a la pantalla. Gary Ross (Los Ángeles, 1956) no fue el único candidato potencial para dirigir la película, pues otros grandes nombres estaban en la lista, incluyendo a Sam Mendes (American Beauty y la próxima de James Bond, Skyfall) y David Slade (Crepúsculo - Capítulo 3: Eclipse).

Durante su primera cita con el estudio Lionsgate, el director Gary Ross inmediatamente convenció a los productores. Se había presentado a la entrevista con un “story-board” de su visión de la película y, más original aún, con un video en el que varios niños explicaban su pasión por la saga de “Los juegos del hambre”.

Hijo del también director, guionista y productor Arthur A. Ross, Gary está detrás de cintas tan célebres como Quisiera ser grande (Big, 1988), por la cual obtiene su primera nominación al Oscar como guionista, uno de los títulos más exitosos de Tom Hanks en los años 80, y de Dave, presidente por un día (Dave, 1993), nominado por segunda vez al Oscar como Mejor guión original.

La primera cinta como realizador de Ross fue Amor a colores (Pleasantville, 1998), en la que Reese Whiterspoon y Tobey Maguire son transportados a un programa de televisión en blanco y negro en los años 50.

Su segundo film fue Alma de héroes (Seabiscuit, 2003), un drama hípico en la que vuelve a dirigir a Tobey Maguire y por el que Ross fue doblemente nominado al Oscar en su rol de Productor (Mejor Película) y guionista (Mejor adaptación). Después de escribir y producir el film animado Despereaux – El pequeño gran héroe (The Tale of Despereaux, 2008), Ross dirige su tercer largometraje Los juegos del hambre, para cuyo personaje protagonista varias de las actrices jóvenes más talentosas y prometedoras de Hollywood estaban en competencia para encarnar a Katniss Everdeen, entre ellas, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin, Emma Roberts, Saoirse Ronan, Chloe Moretz, Lyndsy Fonseca, Emily Browning, Woodley Shailene y Scodelario Kaya. Finalmente, la “tributo” del Distrito 12 recayó en Jennifer Lawrence (X-Men: The Beginning).

Dos meses antes del rodaje, todos los jóvenes intérpretes de la película debieron someterse a un rudo entrenamiento para su transformación, física y mentalmente, en competidores creíbles. El programa incluía: correr, saltar, trepar, manejo de armas, etc. Jennifer Lawrence fue entrenada en tiro con arco por un arquero olímpico, mientras que Josh Hutcherson engordó siete libras de músculo para su papel como Peeta.

El rodaje se llevó a cabo en Carolina del Norte, en un área silvestre que se correspondía perfectamente con la visión de la autora Suzanne Collins.

Finalmente, Los juegos del hambre es la cinta más cara producida por Lionsgate, que desembolsillo un estimado de $100 millones en su producción, no obstante los partidarios creen que podría ser lo que Hollywood llama “cuatro cuadrantes”, es decir esa película con potencial de atraer a hombres y mujeres, jóvenes y “viejos”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS JUEGOS DEL HAMBRE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray, basado en la novela de Suzanne Collins
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Stephen Mirrione y Juliette Welfling
Música: T-Bone Burnett
Director de Arte: Philip Messina
Intérpretes: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha