POTICHE - MUJERES AL PODER Título Original: Potiche / Género: Comedia
Año: 2010
País: Francia
Duración: 103 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 10/05/2013
POTICHE - MUJERES AL PODER
DIRECTOR
François Ozon
SINOPSIS
En los años setenta, una rica burguesa, después de una huelga, se tiene que hacer cargo de la fábrica familiar. Robert Pujol, su marido, dirigía su fábrica de paraguas con mano de hierro; trataba a sus empleados del mismo modo despótico que a su esposa Suzanne y a sus hijos.
REFERENCIA

Acerca del título en francés
En francés, el término “potiche” se refiere a una especie de jarrón grande o a cualquier objeto decorativo carente de gran valor, que se coloca sobre un mueble o sobre la chimenea con el único fin de decorar un local, sin que tenga una verdadera utilidad. Esa misma palabra, en lenguaje coloquial, se utiliza de forma despectiva para referirse a una mujer que no tiene un papel propio y que vive a la sombra de su marido. En Francia, algunas mujeres de políticos, especialmente la señora de Chirac y, a veces, mujeres que se dedican a la política, como por ejemplo Ségolène Royal, han sido criticadas y definidas como “potiches”, mujeres florero.

Notas del director
Origen del proyecto
Hacía tiempo que quería hacer una película acerca del papel de las mujeres en la sociedad y en la política. Cuando, hace unos diez años, descubrí la obra teatral “Potiche”, de Barillet y Grédy, pensé de inmediato que contenía un material extraordinario para transformarla en una película. Pero he empleado mucho tiempo para asimilar el texto y para decidir cómo adaptarlo y actualizarlo. Quería que la adaptación tuviera el tono y la vivacidad de algunas “screwball comedies” (comedias alocadas), pero no quería hacer una película nostálgica y aislada de la realidad. Hubo dos factores decisivos, ante todo, un encuentro con los hermanos Altmayer, los productores, que me propusieron hacer una película política acerca de la figura de Nicolas Sarkozy en el espíritu de The Queen (La reina), de Stephen Frears, y luego las últimas elecciones presidenciales, durante las cuales seguí el recorrido de la candidata socialista Ségolène Royal.

La adaptación
Desde el primer momento tuve claro que, para adaptar a la gran pantalla la obra teatral, tenía que hacer un trabajo distinto del que había desarrollado en las dos adaptaciones anteriores: Gotas de agua sobre piedras calientes y 8 mujeres. En esas dos películas acepté incluir ambientes cerrados sin renunciar a cierta teatralidad. En la primera de ellas, la casa representaba el enclaustramiento en el interior de la pareja; en la segunda, suponía la oportunidad de meter en una jaula a unas mujeres ―las actrices– y observarlas. Pero Potiche, mujeres al poder es la historia de la emancipación de una mujer y era necesario hacer que Suzanne saliera de la especie de prisión en la que vive, para enfrentarla con el mundo exterior. Por ello, la película se rodó en distintas localizaciones, al contrario de las otras dos películas, que se rodaron por completo en los estudios.

Al trabajar en la adaptación, me di cuenta de que era suficiente con tirar de los hilos que estaban presentes de forma natural en la obra para encontrar sus equivalentes con la sociedad y la política actuales. Hoy en día, las mujeres están más representadas en el mundo de la empresa y de la política, pero en el fondo muchas situaciones y actitudes no han cambiado en estos treinta años.

Al final de la obra, Suzanne retomaba la dirección de la empresa y ponía contra las cuerdas a su amante comunista y al marido. Yo he agregado un tercer acto en el que el marido reconquista el poder en la fábrica. La humillación y la frustración de Suzanne hacen que se despierte en ella el deseo de dedicarse a la política y vengarse. En la obra también se hacía una referencia a su dedicación a la política, cuando, en un momento dado, Suzanne decía, como una ocurrencia: "Un día, podría presentarme como candidata a las elecciones. He dirigido una fábrica, así que ¡seguro que estoy capacitada para dirigir Francia!".

Durante la escritura del guión me reuní con regularidad con Pierre Barillet para que leyera mis distintas versiones del texto. Me ofreció su apoyo y muchas ideas, y nunca puso ningún obstáculo a mis cambios. Es más, estaba contento de que la obra encontrara una nueva forma de vida. Sentía que yo no la estaba traicionando, sino que estaba profundizando en ella.

Los años setenta
El hecho de haber mantenido el contexto de la década de 1970 me permitió tener un distanciamiento mayor y crear una serie de referencias a la crisis actual en un tono de comedia que me interesaba mucho. Si hubiera desarrollado la acción en nuestros días, habría endurecido el tono de la película y habría impedido que se comprendiera la importancia del personaje de Babin. En aquellos años, el Partido Comunista recibía el 20% de los votos en las elecciones y, sobre todo, la sociedad estaba mucho más escindida: la gente de derechas no se trataba con la de izquierdas, pertenecían a dos mundos distintos y separados, especialmente en provincias. ¡Que la mujer de un importante industrial se acostara con el diputado comunista era una cosa verdaderamente transgresora!

Además, me ha gustado mucho reconstruir esa época, porque se corresponde con mi infancia y me he divertido jugando con mis recuerdos. Pero lo que yo no quería era caer en una representación de los años setenta demasiado nostálgica o estereotipada: pantalones de pata de elefante, naranja psicodélico, liberación sexual... Yo quería ante todo una ambientación bastante realista, sobre todo porque la historia se desarrolla en provincias, donde la gente no adoptaba de inmediato las novedades en materia de modas y costumbres. De hecho, Suzanne tiene un estilo más propio de los años sesenta e incluso de los cincuenta”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: POTICHE - MUJERES AL PODER
FICHA TÉCNICA:
Guion: François Ozon; adaptación libre de la obra de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy
Producción: Éric Altmeyer y Nicolas Altmayer
Fotografía: Yorick Le Saux
Montaje: Laure Gardette
Música: Philippe Rombi
Director de Arte: Katia Wyszkop
Intérpretes: Catherine Deneuve (Suzanne Pujol), Gérard Depardieu (Maurice Babin), Fabrice Luchini (Robert Pujol), Karin Viard (Nadège), Judith Godrèche (Joëlle), Jérémie Renier (Laurent Pujol), Sergi López (camionero español)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha