UN ZOOLÓGICO EN CASA Título Original: We Bought a Zoo
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 124 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30/03/2012
UN ZOOLÓGICO EN CASA
DIRECTOR
Cameron Crowe
SINOPSIS
Benjamin Mee es un columnista de prensa y escritor de artículos de aventuras que, como padre viudo, se enfrenta al desafío de criar a sus dos hijos pequeños. Mee deja su empleo y compra una vieja casa rural situada en un terreno de unas ocho hectáreas fuera de la ciudad que incluye una irrepetible particularidad añadida: un zoológico denominado el Parque de Animales Rosemoor, residencia de docenas de animales encomendados al cuidado de la jefa de guardas Kelly Foster y su entusiasta equipo. Sin experiencia, con poco tiempo y reducidísimo presupuesto, Mee se propone, con el apoyo de su familia y de la gente de la localidad, reabrir el zoo.
REFERENCIA

A primera vista, Un zoológico en casa (We Bought a Zoo, USA, 2012) supone un cambio de rumbo para el realizador Cameron Crowe (Palm Springs, 1957), cuyas anteriores películas, incluidas Jerry Maguire: Amor y desafío (Jerry Maguire, 1996) y Casi famosos (Almost Famous, 2000), contaban historias hondamente personales. Casi famosos, por ejemplo, se basaba en las experiencias de Crowe como joven reportero de la revista Rolling Stone. Por el contrario, Un zoológico en casa, se basa en la autobiografía de Benjamin Mee, titulada “We Bought a Zoo”. "Para mí es un tipo distinto de película, en el sentido de que no pretendía ser personal", afirma Crowe. "Un zoológico en casa nació del deseo de contar la historia de Benjamin Mee".

Pero la experiencia de ser coguionista y director de la película condujo a Crowe a una revelación sorprendente. "Al cabo, contar la historia de Benjamin terminó siendo tan personal como cualquier cosa que haya hecho", asegura. "Uno de los motivos por los que quise hacer la película fue poner en circulación algo de alegría. Me encanta que Un zoológico en casa sea una película que nos permita sentirnos alegres, sentir lo que es estar vivo, y que gire en torno a la transformación de una pérdida en una fuente de inspiración".

"El argumento nos infunde amor a la vida, humana y animal", prosigue Crowe. "Y versa sobre la asunción de riesgos; muchas de las cosas más grandes jamás logradas provienen de un riesgo inconcebible. El relato y los personajes son todo lo que me gusta del cine".

Antes de que Crowe participara en el proyecto, la autobiografía de Benjamin Mee había llamado la atención de la productora Julie Yorn, cuya empresa tiene su sede en Twentieth Century Fox.

Después de haber leído la autobiografía y haber visto un documental de la BBC sobre las experiencias de Mee, Yorn se dirigió personalmente al autor y le imploró que confiara en ella, pues quería llevar la historia de manera acertada al cine.

Después de haber obtenido los derechos cinematográficos, Yorn y el estudio eligieron a Aline Brosh McKenna (El diablo viste a la moda) para adaptar el relato a la gran pantalla. A McKenna el libro de Mee le pareció absorbente, arrebatador y alentador y h afirmado que en el mismo momento en que vio la portada del libro se formó en la mente una idea de toda la película.

Los aprietos de Mee como inexperto e imprevisto director de un zoo crearon oportunidades para personajes y líneas argumentales de gran riqueza.

Después de que McKenna hubiera presentado la primera versión del guión cinematográfico, Yorn y el estudio emprendieron la búsqueda de un director. Pronto quedó patente que la sensibilidad de guionista y director del aplaudido realizador Cameron Crowe era un complemento perfecto para el divertido y conmovedor relato de Mee. La habilidad de Crowe para mezclar comedia, drama, familia y un aire de optimismo no tiene rival, tal y como demuestran películas como Digan lo que quieran (Say Anything…, 1989), Jerry Maguire y Casi famosos.

Por mucho que a Yorn le entusiasmara la idea de que Crowe empuñara la batuta de Un zoológico en casa, no abrigaba muchas esperanzas de que éste estuviera interesado. Sin embargo, y para su sorpresa, después de haberse reunido con Crowe, Yorn supo que el argumento le había llegado al director a lo más hondo.

"El guión de Aline era un relato basado en personajes que me recordaba mis películas favoritas y disfruté con él de verdad", cuenta Crowe. "La combinación de su guión y el libro de Benjamin Mee fue lo que me ganó por completo; juntos, prometían muchísimo. Podía oír la 'música' y sentir el amor de la familia Mee".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN ZOOLÓGICO EN CASA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aline Brosh McKenna y Cameron Crowe; basado en las memorias de Benjamin Mee
Producción: Julie Yorn, Rick Yorn y Cameron Crowe
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Mark Livolsi
Música: Jon Thor Birgisson
Director de Arte: Clay A Griffith
Intérpretes: Matt Damon (Benjamin Mee), Scarlett Johansson (Kelly Foster), Elle Fanning (Lily Miska), Thomas Haden Church (Duncan Mee), Patrick Fugit (Robin Jones), Angus Macfadyen (Peter), John Michael Higgins (Walter Ferris), Stephanie Szostak (Katherine)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha