J. EDGAR Título Original: J. Edgar
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 137 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/04/2012
J. EDGAR
DIRECTOR
Clint Eastwood
SINOPSIS
En 1924, con sólo 29 años, Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que Hoover guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.
REFERENCIA

Luego de su incursión en el drama sobrenatural con la fallida Más allá de la vida (Hereafter, 2010), el veterano Clint Eastwood vuelve a llamar la atención con J. Edgar (2011), la “biopic” de uno de los personajes estadounidenses más controversiales del siglo XX, el primer director del FBI, odiado y admirado, a partes iguales, por políticos, actores y demás integrantes de la sociedad norteamericana, desde 1924, hasta su muerte en 1972.

Su protagonista, Leonardo DiCaprio, encargado de interpretar al polémico personaje, fue nominado al Globo de Oro y a los Critic Choice Awards, pero injustamente ignorado en los premios Oscar, en los que la película fue igualmente obviada en las nominaciones.

Una vida secreta
J. Edgar Hoover fue un personaje complejo y persuasivo que cautivó a Norteamérica, cuyo legado todavía se respira en los pasillos del edificio del FBI que llevan su nombre. Fue el catalizador de las ciencias forenses actuales y creó un sistema de leyes federales que transformaron el país en muchos sentidos, cambios que hoy en día siguen teniendo gran importancia. Era un hombre temido y venerado a partes iguales, una dicotomía andante cuya vida pública y privada suscitaba muchos rumores, pero, gracias a su eterno secretismo, la cuestión de quién era realmente sigue siendo a día de hoy una mera especulación.

El director, Clint Eastwood, que creció durante su mandato, estaba fascinado por el hecho de poder explorar a Hoover en el largometraje. "Hoover era un poli de primera, o, más bien, un federal de primera", pero la verdad es que no sabía demasiado sobre él. Siempre fue un hombre destacado (se le veía con actores y escritores famosos en eventos sociales y demás), pero seguía siendo un enigma en muchos aspectos.

Así que cuando le llegó el guión de J. Edgar "Ya tenía curiosidad, especialmente por el enfoque del guionista, Dustin Lance Black, era realmente un estudio sobre el personaje. Me encantó la historia", comenta Eastwood.

”Es una historia sobre las relaciones personales, interacciones íntimas entre Hoover y las personas de su entorno, desde el más cercano (Clyde Tolson, Helen Gandy y su madre) hasta Robert Kennedy y otras célebres figuras políticas, incluyendo a presidentes. Si hubiera sido simplemente una película biográfica, creo que no la habría hecho, a mí me gustan las películas que tratan las relaciones personales, explorar por qué la gente hace según qué cosas", cuenta Eastwood.

El director también tenía muchas ganas de estrenarse trabajando con DiCaprio. "Leo es brillante y le gusta interpretar papeles fuera de lo común que le obliguen a exprimir la imaginación", añade. "Sabía que encarnar a este personaje sería duro, tanto física como mentalmente, pero se entregó a ello de lleno y, yo creo, eso se nota en su interpretación".

El guión de Black abarca toda la vida profesional de Hoover, comenzando con las invasiones bolcheviques en 1919, cuando el comunismo empieza a llegar a territorio norteamericano. Para Hoover, el comunismo era prácticamente una especie de movimiento terrorista y luchó contra ello y contra otros enemigos a lo largo de su trayectoria profesional. Para el guionista después de Harvey Milk, Hoover era el siguiente personaje a investigar, aunque sin dudas, se trataba de alguien opuesto a Milk: un hombre con un tremendo poder político pero sumamente hermético en materia de su vida personal.

¿Salvador y demonio?
El proyecto llegó a manos de Black por medio del veterano productor Brian Gazer, que ya había trabajado una vez con Eastwood, y estaba deseando repetir y quería hacer no un documental sino un film de ficción, que explorara el mundo del poder y la corrupción alrededor de Hoover.

Black y Grazer establecieron una serie de directrices para hacer la película, incluyendo el secuestro de Lindbergh y la creación del FBI.

Black apunta: "Según mis indagaciones iniciales, se le consideraba bien un héroe nacional, al que le debemos todo en cuanto a seguridad y protección se refiere, o bien un villano que hizo las cosas de una forma turbia y que aterraba al país. Todo parecía demasiado extremo, así que pensé que la verdad debía de estar a medio camino".

Después de leer casi todo lo que se había publicado sobre Hoover, Black buscó todos los testimonios de primera mano posibles, de todos aquellos que le habían conocido y aún vivían. Complementó la película con información de otras personas que quizá no conocieron al hombre personalmente, pero vivían en Washington DC durante su período en el FBI, para lograr formar una imagen completa de él, con lo bueno y con lo malo.

Confirmando la teoría de que la historia tiende a repetirse, los cineastas se dieron cuenta de que la que ha escrito Black sobre J. Edgar Hoover es muy actual, a pesar de que murió hace casi 40 años.

J. Edgar comienza a mediados de los años 70, casi al final de su vida y de su mandato como Director del FBI; quiere preservar todo lo que ha construido y empieza a dictar sus memorias, volviendo a sus inicios como veinteañero, cuando empezó a trabajar en lo que entonces era simplemente la Oficina de Investigación.

"Creo que le interesaba mucho su lugar en la historia", comenta Eastwood, "pero seguramente con tendencia a la exageración. Existen momentos demostrados en los que amaña un poco sus historias para parecer mejor persona".

Finalmente Clint Eastwood declara que: "Lo que hace la historia tan interesante y, espero, también la película, es que llegas a conocer a Hoover lo suficientemente bien como para entenderle, entender su amor a su madre, su necesidad de proteger el país, su relación con Tolson y todas las cosas que conforman una vida. Era más que el director del FBI, era un hombre complejo. Espero que podamos introducir al público en su mundo durante un par de horas para que vean la historia a través de sus ojos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: J. EDGAR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dustin Lance Black.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer y Robert Lorenz
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox y Gary Roach
Música: Clint Eastwood
Director de Arte: James J. Murakami
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (J. Edgar Hoover), Naomi Watts (Helen Gandy), Armie Hammer (Clyde Tolson), Josh Lucas (Charles Lindbergh), Ed Westwick (agente Smith), Judi Dench (Annie Hoover), Damon Herriman (Bruno), Jeffrey Donovan (Robert Kennedy), Dermot Mulroney
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha