SHAME: DESEOS CULPABLES Título Original: Shame
Año: 2011
País: Reino Unidos
Duración: 97 min / Clase D
Estreno en Venezuela: 18-05-2012
SHAME: DESEOS CULPABLES
DIRECTOR
Steve McQueen
SINOPSIS
Brandon es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York, y es adicto al sexo. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.
REFERENCIA

Hijo de inmigrantes caribeños, el cineasta, fotógrafo y escultor británico Steven Rodney McQueen (Londres, 1969), mejor conocido como Steve McQueen, quiso ser primero futbolista y jugó en el club amateur St. Georges Colts. A principios de los 90 estudió Arte en la Universidad de Nueva York y guarda un especial afecto por la ciudad.

McQueen hizo sus estudios en la Chelsea School of Art y en el Goldsmith College de Londres, donde realizó sus primeras películas, casi exclusivamente mudas y en blanco y negro, entre las que hay que citar Bear (1993), que narraba un breve e insólito encuentro entre dos hombres desnudos; Deadpan (1997), en la que un señor (el propio realizador) se mantenía de pie en el centro de un edificio que se derrumbaba a su alrededor; y Drumroll (1998), para la que el director montó una cámara de cine sobre un barril y lo hizo rodar por las calles de Manhattan. Por esta última, a los 31 años, ganó el premio Turner, el más importante del arte contemporáneo británico, y consistía en el uso de tres pantallas gigantes.

Desde sus inicios, según sus propias declaraciones, sus obras fueron un tributo a Buster Keaton y Andy Warhol.

En 2008, McQueen rodó su primer largometraje para las salas de cine, Hunger, protagonizado por Michael Fassbender y que narra los últimos meses de Bobby Sands, el militante irlandés del IRA, que para protestar por el tratamiento brutal al que se veía sometido en la cárcel de Belfast, empezó una huelga de hambre que lo llevó a la muerte tras una larga agonía.

Aún antes de estrenarse, la cinta hacía ruido y se llevó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

El protagonista (de nuevo Michael Fassbender) de su segundo largometraje, Shame: Deseos culpables (Shame, 2011), se llevó la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el Festival de Venecia. La cinta es un oscuro y perturbador retrato de un hombre adicto al sexo que vive en Nueva York.

Más allá de sus pasajes de alto erotismo, Shame: Deseos culpables es un trabajo que habla de la soledad y de la alienación en las grandes urbes. El guión lo coescribió con su compatriota Abi Morgan.

Notas del director
Mi película anterior, Hunger, hablaba de un hombre privado de libertad, que utilizaba su cuerpo como instrumento político y a través de ese acto creaba su propia libertad. Shame se centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos —y nos vamos insensibilizando— a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SHAME: DESEOS CULPABLES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steve McQueen y Abi Morgan
Producción: Iain Canning y Emile Sherman
Fotografía: Sean Bobbitt
Montaje: Joe Walker
Música: Harry Escott
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Michael Fassbender (Brandon), Carey Mulligan (Sissy), James Badge Dale (David), Nicole Beharie (Marianne), Hannah Ware
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha