UN SECRETO (27º Festival Cine Francés 2013) Título Original: Un secret
Género: Drama
Año: 2007
País: Francia
Duración: 92 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/06/2013
UN SECRETO (27º Festival Cine Francés 2013)
DIRECTOR
Claude Miller
SINOPSIS
La trama comienza en la década del ’50, con un solitario y fantasioso niño de catorce años llamado Francois Grimbert que se siente un extraño frente a sus propios padres. El muchacho llega a inventarse un hermano mayor imaginario y hasta el pasado de sus progenitores. Su realidad cambia cuando, en el día de su 15º cumpleaños, recibe información sobre un “secreto” guardado durante años por su familia.
REFERENCIA

La reciente muerte de Claude Miller (París, 1942-2012), deja al cine francés sin uno de sus cineastas más inclasificables debido a su variada obra filmográfica. Su obra póstuma, Thérèse D. tendrá el honor de clausurar la 65 edición del Festival de Cannes.

Cinéfilo atento a la evolución del cine francés, tanto en lo económico como en lo estético, luego de rodar para televisión la interesante El cuarto de las magas (*) (Le chambre des magiciennes, 2001), film de corte experimental, en cuanto a la ficción más tradicional Miller estrena el mismo año el drama El hijo perdido (*) (Betty Fisher et autres histories), adaptación de la novela negra de Ruth Rendell, al que le siguió La petite Lili (2003), adaptación de la obra “La gaviota” de Anton Chéjov. Luego se sumerge de nuevo en el universo real y fantasioso de los niños con Un secreto (Un secret) que fuera un gran éxito de taquilla en 2007. Con este film el realizador se reencuentra con las actrices Ludivine Sagnier y Julie Depardieu, luego de haberlas dirigido en su anterior La petite Lili.

El director explica cómo Un secreto, por el tema que aborda, le toca de manera muy personal: "Cuando hablamos de las víctimas del nazismo, parece que a menudo estas personas no eran personas como todo el mundo: que no tenían sus propias historias de amor, que no habían conocido las pasiones (...) Yo nací en 1942. No hay muchos sobrevivientes en mi familia: la mayor parte de mis tíos, tías y abuelos no regresó de los campos de concentración. De niño, y luego de adolescente, estaba obsesionado por esta historia traumática. Incluso, llegué a desarrollar miedos y fobias. (...) Pero, curiosamente, era un tema del cual no había hablado en ninguna de mis películas anteriores. (...) Me pareció que la adaptación de la novela de Philippe Grimbert podría ser una oportunidad para rendir un homenaje a mi familia y a su historia. Sobre todo porque los dos somos del mismo origen social: ni burgués ni proletario. Nuestros padres eran de clase media baja, comerciantes y judios ashkenazis".

Miller explica que Un secreto posee un sentido más sociológico que político: “Hay en la novela una dimensión en este orden que me interesó mucho. Philippe Grimbert muestra muy bien la aparición en los años 30 de un verdadero culto al cuerpo, de la belleza física y del deporte antes de que fuera utilizado hasta la obsesión por el nazismo ".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN SECRETO (27º Festival Cine Francés 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Claude Miller y Natalie Carter; basada en la novela de Philippe Grimbert
Producción: Yves Marmion
Fotografía: Gérard de Battista
Montaje: Véronique Lange
Música: Zbigniew Preisner
Intérpretes: Cécile De France (Tania Stirn / Grimbert), Patrick Bruel (Maxime Nathan Grimberg / Grimbert), Ludivine Sagnier (Hannah Golda Stirn /Grimberg), Julie Depardieu (Louise), Mathieu Amalric (François Grimbert a los 37 años), Nathalie Boutefeu (Esther), Yves V
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha