TAN FUERTE Y TAN CERCA Título Original: Extremely Loud and Incredibly Close
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 129 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/05/2012
TAN FUERTE Y TAN CERCA
DIRECTOR
Stephen Daldry
SINOPSIS
Oskar Schell es un niño cuyo padre muere en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre los enseres del difunto se halla una llave que servirá para que el pequeño descubra por qué su progenitor se encontraba en las Torres Gemelas. Es entonces cuando inicia un viaje por la ciudad de Nueva York en busca de gentes, lugares y objetos relacionados con dicha pieza.
REFERENCIA

En 2005, el novelista Jonathan Safran Foer, famoso por su mezcla de comedia incisiva y tragedia en su novela debut “Everything is Illuminated” (*), publicó su continuación, “Extremely Loud and Incredibly Close” (Tan fuerte, tan cerca). Su segunda novela fue, por un lado, la traviesa historia de un niño inusualmente precoz y sensible que inventa artilugios fantásticos, sueña con astrofísica, colecciona inmensas bases de datos aleatorios y se enfrasca en una quijotesca odisea por toda la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo, la novela fue el primer trabajo literario importante sobre la tragedia de las familias afectadas por el 11-S y un estudio sobre cómo la imaginación de un niño puede ayudarle a superar un miedo abrumador y una pérdida incomprensible ante las consecuencias de un suceso que ninguna lógica sería capaz de explicar.

Cuando el director Stephen Daldry (Dorset, Inglaterra, 1961), tres veces nominado al Oscar por Billy Elliot (2000), Las horas (The Hours, 2002), y The Reader (2008), leyó el libro, le impactó sobre todo el punto de vista subjetivo de Oskar. Oskar, un niño poco común que, a pesar de tener una inteligencia excepcional, muestra comportamientos excéntricos y obsesivos que podrían situarlo en el marco del autismo, describe el mundo que le rodea con una mezcla particular de ingenuidad y perspicacia, nerviosismo y audacia, así como de incomprensión y necesidad de entender. A Daldry le intrigaba especialmente cómo este punto de vista, la imaginación de un niño, podía combinar pensamientos, recuerdos, listas de ideas y fantasías improvisadas con pura emoción, todo en el momento en que la vida en la familia de Oskar y el mundo que le rodea cambian por completo.

"Es realmente fascinante que Jonathan Safran Foer contara esta historia no solo desde el punto de vista de un chico que está experimentando una profunda desazón, sino también desde la perspectiva de un chico que tiene su propia y singular forma de ver las cosas", afirma Daldry. "Es una perspectiva atractiva, creativa y rica emocionalmente."

Daldry, además, se vio obligado a investigar más a fondo el particular trauma que sufrieron los 3.000 niños que perdieron a sus padres en el 11-S, y su lucha por recuperarse de este drama. Pidió asesoramiento a un grupo de expertos y a Tuesday’s Children, una organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y amigos de las víctimas del 11-S con el objetivo de ayudar a superar los desafíos del día a día de aquellos cuyos seres queridos murieron en atentados terroristas. Se enteró de que la naturaleza repentina, inmensa y pública de los acontecimientos dejó a muchos niños como Oskar en una sensación de indefensión que agravó su profundo dolor.

"Empecé a hablar con muchos especialistas distintos, entre ellos terapeutas que trabajan con niños que han perdido a sus padres", comenta Daldry. "Quería entender mejor el proceso que atravesaron niños como Oskar los días, meses y años después del 11-S, cómo comenzaron a recuperarse, o cómo no lo hacían en ocasiones. Ese proceso de aprendizaje se llevó a cabo de forma simultánea al desarrollo del guión. También consultamos a expertos del espectro autista y Asperger; ya que a Oskar se le somete a varias pruebas para detectar alguno de estos síndromes, sin resultados concluyentes".

La experiencia personal de Oskar del 11 de septiembre y lo que aconteció después se llevó a la gran pantalla gracias a una adaptación del guionista Eric Roth, que quiso ser fiel a la inmediatez característica de la novela de Foer. "Es un libro muy emotivo y espero que también lo sea la película", comenta Roth. "También hay una energía cinética real en el libro, y el desafío era traducir eso en imágenes visuales".

El libro trata muchos temas diferentes: el trauma del individuo y de toda la nación, lo extraño de la infancia, la naturaleza de la tragedia y la fortaleza del amor ante los momentos más críticos a los que se enfrenta una familia. Cada uno de esos temas era clave para narrar la historia, pero Roth lo hizo utilizando un elemento particular: la relación entre Oskar y su padre, Thomas, que se observa en la película únicamente a través de los recuerdos subjetivos de Oskar, provocados a su vez por una confusa mezcla de amor, pérdida y preguntas sin responder.

Oskar añora profundamente las "expediciones de reconocimiento" de su padre, ingeniosos acertijos que Thomas creaba para que Oskar los resolviera, no solo como juegos creativos entre padre e hijo, sino también para ayudarle a relacionarse con el mundo a pesar de su falta de sociabilidad. Así que, cuando encuentra la llave misteriosa dentro de un jarrón escondido en un oscuro recoveco del armario de su padre, Oskar se embarca en una nueva misión para dar con el significado de la llave.

Su única pista sobre el posible origen de la llave es el apellido "Black", escrito en el sobre donde la encontró, por eso, Oskar, diligentemente, traza un ambicioso plan para visitar a las 472 personas que aparecen en la guía telefónica de Nueva York con el apellido Black.

Cuando Roth comenzó a compactar el amplio y variado argumento de Foer y a buscar la estructura cinematográfica, descubrió que el escritor era alguien a quien poder recurrir en busca de apoyo. "Jonathan es un novelista maravilloso, pero mi trabajo es ser buen dramaturgo y dar vida a las historias en la gran pantalla. Confió mucho en mí en ese proceso, y entre nosotros nació una relación cercana y de cooperación".

Stephen Daldry añade: "Jonathan entiende de verdad la diferencia entre un libro y un guión, y nos ayudó mucho. Nunca pronunció la frase ‘Bueno, en el libro...’ Siempre estuvo abierto a nuevas interpretaciones y reinvenciones".

Tan fuerte y tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011) obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor Película y Mejor actor de reparto (Max Von Sydow).

(*) Publicada en español bajo el título “Todo está iluminado”, por Lumen, fue adaptada al cine bajo la dirección del actor-realizador Liev Schreiber, en 2005, protagonizada por Elijah Wood.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TAN FUERTE Y TAN CERCA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Roth; basado en la novela homónima de Jonathan Safran Foer
Producción: Scott Rudin
Fotografía: Chris Menges
Montaje: Claire Simpson
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: K.K. Barrett
Intérpretes: Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Thomas Horn (Oskar Schell), Max von Sydow (el inquilino), Viola Davis (Abby Black), John Goodman (Stan), Jeffrey Wright (William Black), Zoe Caldwell (abuela)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha