AGENTES SECRETOS Título Original: Haywire)
(Género: Acción/Drama)
Año: 2011
País: Estados Unidos - Irlanda
Duración: 93 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 31-08-2012
AGENTES SECRETOS
DIRECTOR
Steven Soderbergh
SINOPSIS
A Mallory Kane, una joven agente secreta, la contratan numerosos gobiernos para llevar a cabo peligrosas misiones de las que ellos no podrían encargarse. Se le encomienda un trabajo en Dublín, pero la joven fracasa al ser traicionada; tendrá entonces que servirse de todas sus habilidades para eludir una persecución internacional. Cuando llega a Estados Unidos, además de proteger a su familia, se prepara para vengarse de los que la han traicionado.
REFERENCIA

Soderbergh prolífico
Nadie puede negar la incansable actitud de Steven Soderbergh en al menos sorprender a sus seguidores con una o hasta dos películas al año.

Luego de estrenar su díptico sobre el Che Guevara (Che: Part One y Che: Part Two, 2008), se embarcó en un film más experimental y modesto como The Girlfriend Experience, protagonizado por la estrella porno Sasha Grey y estrenar ese mismo año de 2009 The Informant!, drama de espionaje protagonizado por Matt Damon, papel para el cual tuvo que engordar unos cuantos kilos.

Igualmente en 2011 Soderbergh vuelve a estrenar 2 películas, de géneros distintos, por demás: Contagio (Contagion), sobre la expansión de un virus mortal, que contaba con un reparto internacional; y Agentes secretos (Haywire), un thriller de acción centrado en la figura de su espectacular protagonista femenina, Gina Carano, famosa luchadora de artes marciales mixtas, en su primer papel de importancia como actriz.

La película cuenta con un guión de Lem Dobbs, que ya había colaborado anteriormente con Soderbergh en Kafka (1991) y The Limey (1999), y está producida por el socio habitual de Soderbergh en sus proyectos anteriores, Gregory Jacobs.

Al principio
Según Jacobs, Soderbergh “siempre había querido hacer un 'thriller' o una película de acción", y ambos llevaban cierto tiempo dándole vueltas: "Siempre me han gustado las primeras películas de Bond, sobre todo las tres primeras", reconoce Steven Soderbergh."Desde Rusia con amor posiblemente sea mi favorita. En muchas de las películas de espías/acción y espionaje recientes, la verdad es que no sabría decirte qué está pasando. No pasan mucho tiempo con los actores de reparto. Quería volver a esas primeras entregas de Bond. Su proporción de historia y acción es muy similar a la nuestra. Tenías ocasión de conocer quiénes eran los personajes y entonces hacían lo que había que hacer".

Un drama con acción
"En muchos sentidos, íbamos a contracorriente con respecto a cómo se filma hoy día la acción. Quería que fuera realista. No quería ver a nadie haciendo nada que no fuera físicamente posible. No quería usar tecnología que no existiera ya", afirma el autor.

Soderbergh se mantuvo firme en cuanto a no querer ver mucho a los actores suspendidos de cables como se acostumbra hoy en día: "Me interesaba mucho aprovechar la circunstancia de que contábamos con gente que podía realizar esas maniobras y no recurrir a la clase de trucos que son a veces necesarios en el cine", prosigue Soderbergh.

"Si hay dos personas peleándose en una habitación, llegado un cierto punto se tiene que acabar, porque te quedas sin cosas que resulten creíbles. Esa iba a ser mi forma de entender este tipo de películas. Agentes secretos es más un drama con acción que una cinta de acción de principio a fin".

"Cuando hablaba con Relativity sobre la película, les dije que me parecía que debían verlo más bien como si Alfred Hitchcock hubiera hecho una película de Pam Grier, en vez de algo como El caso Bourne".

Una aguerrida heroína
Había otro elemento de la historia sobre el que Soderbergh tenía una opinión muy clara. El realizador había visto a Gina Carano en un par de combates de artes marciales mixtas y le pareció interesante que el héroe fuera una mujer, ya que nunca se había visto eso en una película de acción/'thriller' tradicional. Después de hablar con ella, se comenzó a diseñar el papel más a su medida. En teoría, podía hacer la mayor parte de sus propias escenas arriesgadas. De esta manera todas las peleas, la huida del tejado, todo eso fue real, sin efectos especiales.

"Personalmente, siempre me ha parecido que hay un mayor nivel de dramatismo y conflictos siempre que tienes una protagonista femenina", afirma Soderbergh "porque, sea lo que sea lo que intentan conseguir, siempre hay un matiz adicional en el hecho de que el mundo está controlado por los hombres –hay otra barrera más que [las heroínas] tienen que superar. Lo que me gustaba de este proyecto era que, además de ser una historia de espías, trata también sobre las relaciones que tiene con los distintos personajes masculinos. Mallory se mueve en un mundo dominado por los hombres".

Pero la película "No tiene nada abiertamente feminista, es algo que nunca se menciona. Es simplemente el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres y que la gente hace suposiciones sobre ella que luego resultan ser erróneas".

Con la participación del alemán Michael Fassbender, de escocés Ewan McGregor, de los estadounidenses Michael Douglas, Bill Paxton y Channing Tatum, y del español Antonio Banderas, Agentes secretos se rodó en Barcelona (España), Dublín (Irlanda), Los Álamos y Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AGENTES SECRETOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lem Dobbs
Producción: Gregory Jacobs y Ryan Kavanaugh
Fotografía: Steven Soderbergh
Montaje: Steven Soderbergh
Música: David Holmes
Director de Arte: Howard Cummings
Intérpretes: Gina Carano (Mallory Kane), Michael Fassbender (Paul), Ewan McGregor (Kenneth), Michael Douglas (Coblenz), Bill Paxton (Sr. Kane), Channing Tatum (Aaron), Antonio Banderas (Rodrigo), Michael Angarano (Scott), Mathieu Kassovitz (Studer)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha