Los niños están bien Título Original: The Kids Are All Right
Año: 2010
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 109 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 14/09/2012
Los niños están bien
DIRECTOR
Lisa Cholodenko
Lisa Cholodenko
SINOPSIS

Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul, que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre su padre y decide llamarlo. Esto romperá el equilibrio de esta singular familia


REFERENCIA


Lisa Cholodenko (Los Ángeles, 1964) inició su carrera en el cine en Nueva York en los años 90. En 1991 trabajó como asistente de edición en Los dueños de la calle (Boyz n the Hood), de John Singleton, y Used People (1992), de Beeban Kidron. Luego fue a la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia donde se graduó en una Maestría en escritura de guiones y dirección.

Luego de algunos cortometrajes hizo su debut como escritora y directora con la película HIgh Art (1998), aclamado melodrama que narraba la relación que se entabla entre una fotógrafa (Ally Sheedy) y una joven (Radha Mitchell) que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía, cinta con la cual ganó el premio Waldo Salt Secreenwriting en el Festival de Cine de Sundance. Su segundo trabajo fue Laurel Canyon (2002), un drama centrado en el mundo de la música, que contó con una aclamada interpretación de Frances McDormand.

De nuevo en Cavedweller (2004) vuelve al tema musical con una Kyra Sedgwick que regresa a su ciudad natal para reunirse con las hijas que abandonó por la música.

Cholodenko también dirigió episodios de series como “Homicide: Life on the Street” (1999) “Six Feet Under” (2001) y “The L. World” (2005).

Su cuarto largometraje, Los niños están bien (The Kids Are All Right, 2010) es una comedia muy aclamada que además de llevarse el premio Teddy a la Mejor película de temática LGBT en el Festival de Berlín, y de ganarse 2 Globos de Oro a la Mejor Comedia y a la Mejor Actriz de Comedia (Annette Bening), entre otros reconocimientos, obtuvo 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión original, Actriz (Bening) y Actor de Reparto (Mark Ruffalo).

La guionista-realizadora tardó 4 años en completar el guion junto a Stuart Blumberg, en cuyo proceso quedó en cinta debido a una inseminación con esperma de un desconocido. Lisa Cholodenko explica el elemento biográfico de la película: “Hace unos años mi novia y yo decidimos tener un bebé con un donante de esperma anónimo, y nos costó mucho encontrar al adecuado. Para mí fue un proceso muy absorbente, y cuando me senté a escribir me di cuenta de que no podía pensar en otra cosa. Espero que mi hijo pueda conocer a su padre biológico cuando tenga edad. Por fortuna, él nos aseguró que es un tipo muy tranquilo y estable, lo cual es un alivio, porque mi pareja y yo ya somos suficientemente neuróticas”.

Con respecto al retrato que hace de la pareja de lesbianas encarnadas por Annette Bening y Julianne Moore, alejadas de todo cliché, la realizadora afirma que “detesto a esos gays de manual. Quise retratar personajes con los que me pueda identificar yo y que, a la vez, también tengan sentido para la gente que conozco. Con esta película me interesa mucho más llegar al público masculino heterosexual que a las lesbianas”.

(Fuente: www.elperiodico.com/)

Premios y reconocimientos:
• 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening)
• 2 Globos de Oro: mejor película comedia y mejor actriz (Bening). (4 nominaciones)
• 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejores actrices (Bening & Moore)
• Festival de Berlín: Premio "Teddy" a la Mejor película
• Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion, actriz (Bening) y actor sec. (Ruffalo)
• Independent Spirit Awards: Mejor guion. 5 nominaciones, incluyendo mejor película.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los niños están bien Los niños están bien Los niños están bien
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
Producción: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte, Celine Rattray, Jordan Horowitz, Daniela Taplin Lundberg y Phillipe Hellmann
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Montaje: Jeffrey M. Werner
Música: Carter Burwell
Director de Arte: Julie Berghoff
Intérpretes: Julianne Moore (Jules), Annette Bening (Nic), Mark Ruffalo (Paul), Mia Wasikowska (Joni), Josh Hutcherson (Laser), Yaya DaCosta (Tanya)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha