BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE Título Original: The Dark Knight Rises)
(Género: Acción/Comic)
Año: 2012
País: Estados Unidos - Reino Unido
Duración: 165 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/07/2012
BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE
DIRECTOR
Christopher Nolan
SINOPSIS
Batman está ahora perseguido por las fuerzas de la ley encabezadas por su amigo el Comisario Gordon ya que a él se le imputa la culpa del asesinato de Harvey Dent para preservar su reputación. Él deberá enfrentarse a la llegada de un nuevo villano, Bane, que quiere hacer reinar el caos y la destrucción en la ciudad de Gotham, además deberá hacer frente a viejas heridas y lidiar con la enigmática Selina Kyle antes de que su ciudad se pierda para siempre.
REFERENCIA

Christopher Nolan vuelve a dirigir en este tercer capítulo que completa su trilogía del Hombre Murciélago, comenzada con Batman inicia (Batman Begins, 2005) y que alcanzó la estratosfera con el “blockbuster” milmillonario Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight, 2008).

Tras el abrumador éxito en taquilla de la segunda entrega, el presidente de producción de Warner Bros. Jeff Robinov comentó que esperaba poder tener la tercera entrega para 2011 o 2012. Originalmente, Nolan no se había comprometido para otra secuela, y explicó que normalmente no se interesaba en proyectos a largo plazo después de terminar una película, señalando que necesitaría una buena historia para poder interesarse por una tercera entrega. A pesar de ello, Nolan escribió un esbozo de la historia en diciembre de 2008, tiempo durante el que Alan F. Horn, presidente de Warner Bros., informó que el estudio negociaba con el director londinense para realizar la película y negando todos los rumores de casting surgidos.

Antes de que Nolan confirmara su participación, el actor Gary Oldman declaró que confiaba en la vuelta del director. Oldman dio a entender que, en la tercera película, el Comisario Gordon tendría que "perseguir a Batman", siguiendo la trama abierta en el final de la segunda entrega. Los continuos rumores fueron cuestionados en diversas entrevistas a otros miembros del reparto de las anteriores entregas como Michael Caine.

Finalmente, el 9 de febrero de 2010, se anunció que Christopher Nolan había encontrado una buena historia para una secuela y se había comprometido a volver para el proyecto. El 10 de marzo de 2010, Nolan confirmó personalmente su participación en el proyecto, anunciando que todos los actores principales de las dos anteriores entregas que fuesen necesarios repetirían su papel.

En abril de 2010, Warner Bros. anunció que la película se estrenaría el 20 de julio de 2012 y el 27 de octubre del mismo año, Nolan confirmó el título de la película, iniciando así la producción.

Guion
Jonathan Nolan y David S. Goyer estuvieron trabajando desde febrero hasta junio de 2010, en el guion de la película. Nolan declaró que la tercera entrega sería la última y que concluiría la línea argumental comenzada en Batman Begins, cerrando la historia a diferencia de los cómics, donde el hilo argumental suele quedar abierto.

Debido a varios rumores surgidos en la red, el propio Nolan tuvo que desmentir las supuestas apariciones de varios villanos clásicos de Batman en la tercera entrega, tales como El Pingüino, Mr. Freeze o Riddler, declarando que algunos de esos villanos serían difíciles de retratar en la película, debido a la visión más realista de Batman que realizaban al igual que la expresión del clásico Batman como un superhéroe se descartaba al hacerlo aparecer como un símbolo contra la mafia en sus películas. Igualmente, se mostró rotundo al confirmar la ausencia del Joker en la entrega final, tras la muerte de Heath Ledger.

También comentó que mientras él dirigiera, Robin no aparecería en la franquicia, puesto que Christian Bale interpretaba a un «Batman joven». Al hilo de esas declaraciones, el propio Bale dijo que dejaría la franquicia si Robin fuese uno de los personajes.

Rodaje
La película comenzó a rodarse en mayo de 2011. Las ciudades de Pittsburgh, Nueva York y Los Ángeles son las localizaciones principales elegidas para el rodaje, sustituyendo a Chicago, que lo fue de las dos entregas anteriores. También se rodó en India y en varias localizaciones en el Reino Unido.

Wally Pfister, director de fotografía, expresó su interés en rodar la totalidad de la película en formato IMAX, ya que tanto él como Nolan descartaron la filmación en formato 3D.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan; basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan; a su vez basado en los personajes creados por Bob Kane
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven y Emma Thomas
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Nathan Crowley
Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane), Gary Oldman (James Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Daniel Sunjata (agente de operaciones especiales),
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha