Un método peligroso Título Original: A Dangerous Method
Año: 2011
País: Reino Unido - Alemania - Canadá
Género: Drama · Histórico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 99 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/11/2012
Un método peligroso
DIRECTOR
David Cronenberg
David Cronenberg
SINOPSIS

Historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein, la inquieta y preciosa mujer que les separa. A este trío se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.


REFERENCIA


Luego de su aclamado film Promesas peligrosas (Eastern Promises, 2007), incursión en el tema de la mafia rusa en el Londres actual, el canadiense David Cronenberg, adapta la obra teatral de Christopher Hampton, “The Talking Cure”, y la novela “A Most Dangerous Method”, de John Kerr, para dar forma a Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011), un film basado en personajes y hechos históricos que tienen que ver con la aparición y evolución del psicoanálisis como disciplina científica.

Cronenberg vuelve a dirigir por tercera vez a Viggo Mortensen (nominado a los Globos de Oro, como Mejor Actor secundario), en un film que participó en el Festival de Venecia y en Toronto.

Del escenario a la pantalla
Un método peligroso empezó siendo un guión a mediados de los años ochenta. El oscarizado guionista Christopher Hampton estaba muy interesado en el psicoanálisis y decidió documentarse acerca de las relaciones entre Jung, Freud y Sabina, por lo que se desplazó hasta Zúrich para estudiar el historial de la paciente en el hospital Burghölzli. "Eran pioneros, el psicoanálisis era una teoría revolucionaria", dice el guionista. "Abría muchos armarios y tiraba muchos tabúes. A finales del siglo XIX aparecieron grandes corrientes que abrieron una nueva forma de pensar en la sociedad".

Christopher Hampton acabó desarrollando el material en una obra de teatro, "The Talking Cure", que se estrenó con éxito en el National Theatre de Londres, con Ralph Fiennes en el papel de Jung. Unos años después, el aclamado cineasta David Cronenberg le pidió al guionista que adaptara la obra para el cine. "La obra de teatro de Christopher Hampton me pareció un filón que no podía dejar de explotar para llevarlo a la gran pantalla", explica el director. "Esta historia de discrepancias emocionales, ensombrecida por la cercanía de la I Guerra Mundial, me permitía imaginar dos relaciones intensas e inextricablemente entretejidas. El hecho de que los personajes fueran brillantes figuras reales, y que el triángulo formado por Jung, Freud y Sabina tuviera mucho que ver con el nacimiento del psicoanálisis me pareció irresistible".

Christopher Hampton empezó a desarrollar el guión, incluyendo acontecimientos históricos y citas de los personajes de carne y hueso en una historia dramática donde se debatían muchas ideas. David Cronenberg llevó el proyecto a su buen amigo y productor Jeremy Thomas, conocido por trabajar con realizadores muy individualistas y con el que ya había rodado El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991) y Crash (1996). El productor estaba encantado no solo de volver a trabajar con Cronenberg sino que le apetecía unir el talento del director con un dramaturgo y guionista de la talla de Christopher Hampton.

Por su parte, Christopher Hampton se alegraba de trabajar con un realizador como David Cronenberg, al que admira: "Creo que David combina de forma única la objetividad y las posturas violentas. Es una mezcla original que encaja a la perfección con esta historia. Trata de personas que intentan moverse dentro de las reglas de la civilización y conducir a sus pacientes hacia ‘la norma’, al mismo tiempo que van dándose cuenta de que no hay ‘norma’ y que ellos, como todos nosotros, viven en los límites y deben sobrellevar estas contradicciones y hacer que tengan sentido".

A David Cronenberg le cautivó la idea de dirigir una película acerca de tres personajes históricos carismáticos, entre los que está Sabina, una figura poco conocida que influyó profesionalmente en los dos hombres. "Sabina contribuyó mucho al desarrollo de las teorías de Freud y Jung", dice el realizador. "Esto no se supo hasta que se descubrió la correspondencia que mantuvieron los tres. La pasión es palpable a través de sus palabras, teorías y pensamientos abstractos. Eran personas fascinantes y es una historia fantástica".

David Cronenberg explica lo que le empujó a llevar a la gran pantalla a estos complejos personajes: "Con Un método peligroso he intentado hacer una película elegante que juega con el terror emocional, pero no pierde su poder de seducción. Me estimularon los detalles inesperados e íntimos de los tres protagonistas. Pueden comunicar lo que debió significar estar atrapados por sus ataduras mentales y físicas y, al mismo tiempo, liberarse. Era un extraño ‘ménage à trois’, aunque entre Sabina y Freud no hubo ninguna relación sexual. Había afecto en todos los vértices del triángulo, como la gran amistad que unía a Jung y Freud".

Premios y reconocimientos:
º Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Viggo Mortensen)
º Premios Genie: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor dirección
º Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
º Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso
º Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Un método peligroso Un método peligroso Un método peligroso
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Hampton; basado en la novela “A most dangerous method” de John Kerr y la obra de teatro “The talking cure” de Christopher Hampton
Producción: Jeremy Thomas
Fotografía: Peter Suschitzky
Montaje: Ronald Sanders
Música: Howard Shore
Director de Arte: James McAteer
Intérpretes: Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Gustav Jung), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha