LA SEPARACIÓN Título Original: Jodaeiye Nader az Simin)
(Género: Drama
Año: 2011
País: Irán
Duración: 123 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 09/11/2012
LA SEPARACIÓN
DIRECTOR
Asghar Farhadi
SINOPSIS
Nader y Simin son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre.
REFERENCIA

El cineasta iraní Asghar Farhadi (Isfahan, 1972) empezó a interesarse por la escritura, la dramaturgia y el cine mientras estaba en el instituto. Estudió en la Sociedad de Cine Joven de Irán y empezó a rodar películas en super 8 y 16 mm, antes de realizar obras y guiones para IRIB (la corporación Islamic Republic of Iran Broadcasting). También escribió y dirigió series de televisión como “Dastane yek shahr” (2000), y co-escribió el guion de Ertefae Past/Low Heights (dirigida por Ebrahim Hatamikia en 2002).

Raghs dar ghobar/Dancing in the Dust (2003) fue su debut como cineasta, al que le siguió el aclamado Shah-re ziba/A Beautiful City (2004). Su tercer film, Chaharshanbe-soori/Fireworks Wednesday (2006) ganó el premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago del 2006, mientras que su cuarta película, Darbareye Elly/About Elly (2009), ganó el Oso de Plata al mejor director en el quincuagésimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca.

Con su quinto largometraje, La separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) Asghar Farhadi ha alcanzado una aclamación mundial importantísima pues no solo obtuvo el Oso de Oro y los Osos de Plata para los intérpretes, Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Peyman Moadi, Ali Asghar Shahbazi y Babak Karimi, sino además consiguió el Globo de Oro y el Oscar de Hollywood a la Mejor Película extranjera, entre otros reconocimientos relevantes.

El autor explica cómo surgió la idea para esta película: “Estaba en Berlín, trabajando en un guión para una película que transcurría en dicha ciudad. Una noche, en la cocina, me llegó el sonido de una canción iraní desde la casa de al lado. De pronto, me invadieron los recuerdos, imágenes que pertenecían a otra historia. Intenté deshacerme de ellas para concentrarme en el guión que estaba desarrollando, pero no había nada que hacer. Las ideas y las imágenes habían arraigado en mi cabeza. No me dejaban. Fuera donde fuera, andando por la calle, viajando en transporte público, una historia embrionaria perteneciente a otro lugar me perseguía, invadía mi tiempo dedicado a Berlín. Decidí regresar a Irán y dedicarme a este nuevo guión. Podría decirse que esta película nació en una cocina berlinesa”.

La película se rodó en escenarios naturales, excepto las escenas en el despacho del juez y en el tribunal, pues no se autorizaró al equipo de filmación a rodar en un tribunal de verdad, teniéndose que construir un decorado en dos escuelas abandonadas.

El realizador no le teme que su película pueda ser entendida en su totalidad por el propio público iraní: “Probablemente sea más fácil para el público iraní comprender la película en su totalidad. No solo por una cuestión de idioma; también el contexto y la textura social en que se desarrolla la historia le permitirá llegar a interpretaciones menos obvias. Pero el corazón de la historia es un matrimonio. El matrimonio es una forma de relación entre dos personas que existe sin importar la época o la sociedad. Las relaciones humanas tampoco son específicas de un lugar o una cultura en concreto. Es una de las preocupaciones más esenciales y complejas de la sociedad moderna. Por eso creo que el tema de la película es accesible a un público mucho más amplio, va más allá de las fronteras geográficas, culturales o lingüísticas”.

Premios y reconocimientos:
º Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor guión original
º Festival de Berlín: Oso de Oro a la Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz
º Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
º National Board of Review: Mejor película extranjera
º Premios Cesar: Mejor película extranjera
º Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
º Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
º Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
º Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
º Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guión
º Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
º Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
º British Independent Film Awards: Mejor película extranjera
º Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA SEPARACIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Asghar Farhadi
Producción: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmuoud Kalari
Montaje: Hayedeh Safiyari
Música: Sattar Oraki
Director de Arte: Keyvan Moghaddam
Intérpretes: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha