NUNCA ME DEJES IR Título Original: Never Let Me Go)
(Género: Drama/Ciencia ficción)
Año: 2010
País: Reino Unido - Estados Unidos
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 05/07/2012
NUNCA ME DEJES IR
DIRECTOR
Mark Romanek
SINOPSIS
Ruth, Kathy y Tommy pasan su infancia juntos en el internado inglés de Hailsham y son inseparables. Sin embargo, a medida que van creciendo tienen que afrontar los sentimientos que van germinando en su interior: Tommy y Ruth se convierten en pareja, pero Kathy también está enamorada de Tommy. Pero además, hay un secreto sobre su futuro que descubrirán en el internado, algo que afectará de forma directa a su destino y su vida adulta.
REFERENCIA

El estadounidense Mark Romanek (Chicago, 1959) dirige esta adaptación cinematográfica de la novela “Never Let me Go”, del afamado escritor Kazuo Ishiguro, autor de “Lo que queda del día”, estupendamente llevada al cine por James Ivory en 1993.

Romanek es un destacado y reconocido director de videos musicales realizados para David Bowie, Coldplay, Madonna, Macy Gray Michael Jackson, Janet Jackson, Mick Jagger, Linkin Park, entre otros muchos.

Debuta como director de cine con la comedia dramática Static (1985) en la que un trabajador de una fábrica de crucifijos inventa un dispositivo que puede mostrar imágenes de los Cielos. A esta le siguió, Retratos de una obsesión (One Hour Photo, 2002), thriller protagonizado por Robin Williams, cuyo estreno mundial se celebró en el Festival de Cine Sundance. La película recibió el Premio del Público, el Premio al Mejor Estreno y el Premio del Jurado del Festival de Cine Norteamericano de Deauville.

Nunca me dejes ir (Never Let Me Go, 2010) es su tercer largometraje, una coproducción británico-estadounidense, protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield (el nuevo protagonista de las saga “Spider-Man”) y Keira Knightley.

El mundo de Ishiguro en la gran pantalla
¿Tenemos el control de nuestro destino? ¿Vivimos para nosotros o para otros? ¿Qué nos hace humanos? Estas preguntas, inquietantes y atrayentes, se encuentran en el núcleo de Nunca me dejes ir, que arranca en el engañosamente sencillo escenario de un aislado internado inglés aunque crece hasta transformarse en un relato amplio y profundamente emotivo sobre el amor y la traición, la esperanza y el sacrificio, la mortalidad y el destino.

Cuando fue publicada por primera vez en 2005, la tensa e imborrablemente evocadora novela de Ishiguro fue alabada por muchos críticos como una de las mejores de la década. El relato constituía, en un nivel, un retrato sorprendente e intrigante de un mundo en el que la humanidad ha aprendido a clonarse a sí misma; y, en otro nivel, un íntimo y enrevesado triángulo amoroso entre tres amigos de la infancia.

Un libro de tan duradero impacto e influencia parecía sin duda estar destinado para la pantalla. Tal proeza se hizo realidad a través de la asociación de la mente literaria del guionista y novelista británico Alex Garland y el arte visual del ascendente director cinematográfico norteamericano Mark Romanek. Ambos abordaron Nunca me dejes ir tal y como Ishiguro la había enfocado, como un relato que no gira tanto en torno a la ciencia ficción sino, en vez de ello, alrededor de la fragilidad humana.

Romanek afirma que "muchas películas de ciencia ficción tratan del intento de huir de algún gobierno opresor o algo parecido, pero en nuestra película ocurre lo contrario. Estos personajes no huyen porque desde que nacieron les enseñaron a abrigar un sentimiento de orgullo y un sentido del deber acerca del lugar que ocupan en esta sociedad alternativa, por terrible que pueda resultar. No huyen, además y en parte, porque no hay ningún otro lugar al que ir. La película trata de la urgencia de fundirnos en un abrazo con la gente a la que amamos porque el tiempo es tan fugaz. Con Nunca me dejes ir, yo quería realizar una película descaradamente hermosa y privada de toda ironía. Nuestra esperanza era arrastrar al público al interior del mundo creado por Ishiguro. Para mí tenía especial importancia que la película fuera romántica, además de una experiencia estéticamente placentera, porque la verdad que esta película examina es agridulce".

El guión de Nunca me dejes ir es de Alex Garland, amigo de Ishiguro, quien fue el primero en interesarse en llevar a la pantalla la novela. Garland es un destacado novelista británico (“The Beach”, “The Coma”) y autor también de guiones de películas de gran éxito de crítica como Exterminio (28 Days Later, 2003) y Sunshine (2007), situadas ambas en vanguardia del género de ciencia ficción.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NUNCA ME DEJES IR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alex Garland; basado en la novela de Kazuo Ishiguro
Producción: Andrew Macdonald y Allon Reich
Fotografía: Adam Kimmel
Montaje: Barney Pilling
Música: Rachel Portman
Director de Arte: Mark Digby
Intérpretes: Carey Mulligan (Kathy), Andrew Garfield (Tommy), Keira Knightley (Ruth), Charlotte Rampling (Srta. Emily), Sally Hawkins (Lucy), Isobel Meikle-Small (joven Kathy), Ella Purnell (joven Ruth), Charlie Rowe (joven Tommy)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha