EL CUERVO: GUÍA PARA UN ASESINO (2da. Semana) Título Original: The Raven
Género: Thriller
Año: 2012
País: Estados Unidos - Hungría - España
Duración: 110 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/10/2012
EL CUERVO: GUÍA PARA UN ASESINO (2da. Semana)
DIRECTOR
James McTeigue
SINOPSIS
Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horrible asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable.
REFERENCIA

Luego de ser asistente de dirección en la trilogía “The Matrix” y en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, 2002), el australiano James McTeigue debuta como director con V de venganza (V for Vendetta, 2006), adaptación al cine de la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, que contó con la producción de los hermanos Larry y Andy Wachowski.

Seguidamente McTeigue dirigió el film de acción Ninja asesino (Ninja Assassin, 2009). El cuervo: guía de un asesino (The Raven, 2012) es su tercer largometraje. Protagonizado por John Cusack, el film está inspirado en el poema de Edgar Allan Poe publicado en 1845.

Rodado íntegramente en las ciudades de Belgrado, Serbia y Budapest, Hungría, en principio fueron considerados el actor escocés Ewan McGregor para que interpretara a Edgar Allan Poe, y a Jeremy Renner para el papel del detective Emmett Fields, pero finalmente no participaron. Por otro lado, a Joaquin Phoenix y a Naomi Rapace se les ofreció interpretar a Edgar Allan Poe y a Emily, respectivamente, pero ambos declinaron la propuesta.

Finalmente fue Cusack quien asumió el papel de Poe, mientras los desconocidos Alice Eve y Luke Evans, les tocó interpretar a Emily y Emmett Fields

Edgar Allan Poe ha inspirado al cine con sus novelas y su misterioso universo. En 1915, Charles Brabin fue uno de los primeros en hacer una película biográfica llamada El Cuervo, centrada en el poeta americano. Desde Jean-Luc Godard (Vivre sa vie: film en douze tableaux) a Francis Ford Coppola (Twixt), pasando por Tim Burton (Vincent) y muchos otros, sus escritos han influenciado a muchos directores famosos. El cuervo: Guía para un asesino no se basa sólo en alguna novela sino que también se centra en la vida del poeta: "Lo que más me interesaba era la construcción impecable de este guion, que asemeja la obra de Poe a su vida y a la de la figura de un asesino en serie inspirada en sus novelas ", ha dicho el director James McTeigue.

Para la reconstitución del escenario descrito en el relato de Edgar Allan Poe, había que buscar un lugar oscuro, con un pozo muy profundo en el centro de una habitación. La producción logró conseguir el ático de una escuela en Belgrado que fue acondicionado para el film. Roger Ford, diseñador de producción, también elaboró los planos para una enorme maquinaria que lleva una cuchilla en forma de medialuna y que oscila siguiendo el movimiento del péndulo. El director James McTeigue se ha imaginado este mecanismo para castigar a Rufus Griswold, un crítico que desacreditó al escritor después de muerto: "En recuerdo del mal que le hizo, nos pareció apropiado infligirle este castigo cruel (...) Espero que Poe nos esté agradecido! ", afirma divertido el director.

Debido a un enorme incendio que tuvo lugar en 1914, toda la parte de la ciudad de Baltimore, donde Poe vivió, se perdió. Los productores tuvieron que organizar una exploración en diferentes ciudades como Montreal, Nueva Orleans, Praga, Zagreb y Belgrado, pero sin encontrar algo parecido al Baltimore de Poe. Finalmente se eligió a Budapest para rodar los exteriores, mientras que el resto del film se filmó en los estudios en Serbia.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CUERVO: GUÍA PARA UN ASESINO (2da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ben Livingston y Hannah Shakespeare
Producción: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder
Fotografía: Danny Ruhlmann
Montaje: Niven Howie
Música: Lucas Vidal
Director de Arte: Roger Ford
Intérpretes: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell), Kevin McNally (Maddux)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha