VALIENTE (13va. Semana) Título Original: Brave)
(Género: Animación/Aventura)
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 10/08/2012
VALIENTE (13va. Semana)
DIRECTOR
Mark Andrews y Brenda Chapman. Co-dirección: Steve Purcell
SINOPSIS
Mérida es una habilidosa arquera hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra (el enorme Lord MacGuffin, el huraño Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Mérida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Mérida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
REFERENCIA

Valiente (Brave, 2012) es dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, con la codirección de Steve Purcell.

Andrews anteriormente fue el supervisor de historia de las películas de Disney/Pixar Los Increíbles (The Incredibles, 2004) y Ratatouille (2007) y recibió una nominación al Oscar como coguionista y codirector del corto de Pixar One Man Band (2005). Más recientemente contribuyó al guión como coguionista y director de la segunda unidad de la película de Walt Disney Studios de 2012 John Carter.

Por su parte, Brenda Chapman dirigió la película de animación de DreamWorks El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt, 1998), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un largometraje de animación para un gran estudio, y fue supervisora de la historia del clásico de Disney El Rey León (The Lion King, 1994). Mientras que Steve Purcell es un dibujante, creador de dibujos y de videojuegos que hace su debut como realizador con Valiente. La historia de la película le llegó a Brenda Chapman hace más de ocho años y fue inspirada por su relación con su hija, que para ese momento contaba con tan sólo 4 años de edad, mezclándola con su pasión por Escocia y las leyendas de este país.

Presentado por Brenda Chapman a Pixar, el proyecto evolucionó de 2006 a 2010, bajo su dirección, antes de que fuera reemplazada en octubre de 2010 por Mark Andrews, debido a desacuerdos artísticos. Sin embargo, Chapman siguió siendo acreditada como directora.

A pesar de contar anteriormente con roles femeninos fuertes en sus producciones, Valiente es la primera película de Pixar en tener un personaje principal femenino. Para la cabellera muy característica de Mérida, su protagonista, los animadores tuvieron que crear más de 900 estilos de peinado y colores hasta dar con la que finalmente exhibe el film.

Para el diseño de la atmósfera visual, los directores Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, y algunos productores y directores artísticos, debieron estar en Escocia durante el verano de 2006 y nuevamente en octubre de 2007. Esto permitió al equipo impregnarse del espíritu y la atmósfera del país, y entender todos los matices de la vegetación y los lugares que encontraban. Del recorrido salió la inspiración para el diseño del castillo de DunBroch, mientras que el famoso círculo de piedra de la película viene a su vez del sitio megalítico de Callanish, lugar situado en la isla de Lewis, en el noreste de Escocia.

Valiente está dedicada a la memoria de Steve Jobs, no solo el célebre creador de Apple, sino también uno de los tres fundadores de Pixar junto a John Lasseter y Ed Catmull. Fallecido el 05 de octubre de 2011, Jobs compró el departamento de gráficos de LucasArts al mismísimo George Lucas por la módica suma de $ 5 millones en 1986, antes de crear el estudio de animación de la lámpara Luxo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VALIENTE (13va. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Brenda Chapman e Irene Mecchi
Producción: Katherine Sarafian
Montaje: Nicholas C. Smith
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters, Billy Connolly (rey Fergus), Craig Ferguson (lord Macintosh)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha