PODER Y TRAICIÓN Título Original: The Ides of March)
(Género: Drama
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 101 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 19/04/2013
PODER Y TRAICIÓN
DIRECTOR
George Clooney
SINOPSIS
Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.
REFERENCIA

Thriller político
"Consideraría esta película un thriller político. No diría que es necesariamente un film político" –comenta George Clooney, quien dirige, produce, coescribe, y protagoniza Poder y traición (The Ides of March, 2011), que es además, su cuarto film como director.

Dado que la historia se centra más en el proceso electoral que en las ideas políticas en sí mismas, Clooney dice que atraerá por igual a los seguidores de ambos partidos. "Supongo que si usted es demócrata preferirá el principio de la película, y si, por el contrario, es republicano, se inclinará por el final. La cinta avanza con la tesitura de meterse con todos. Si se trata de un film político, lo es sin insistir en una determinada dirección, y justo eso era lo importante para nosotros". En ese sentido, la política ejerce como escenario de fondo en el que se mueve el calidoscopio de actores participantes, y muta según la motivación que experimenta el personaje principal, el idealista Stephen Meyers (encarnado por Ryan Gosling).

En la película, Meyers se percata de que tanto su idealismo como la fe en su hombre están tomando distancia frente al trapicheo político y el juego manipulador del poder que tiene lugar en la trastienda.

Los orígenes
Los orígenes de la película se retrotraen al verano de 2004. Fue entonces cuando Beau Willimon, un joven escritor que no hacía mucho había dejado de trabajar con el personal de la esperanzada campaña presidencial de Howard Dean en Iowa, escribió un primer borrador de su pieza teatral “Farragut North”. Willimon recurrió a su propia experiencia para tramar esta historia de intriga política y traición tras las escenas de una campaña presidencial.

La obra se estrenó en 2008 en el Atlantic Theater Company de Nueva York, para trasladarse en 2009 al Geffen Playhouse de Los Ángeles. Finalmente, cayó en manos de un empleado de Smokehouse Pictures, la productora de George Clooney y Grant Heslov. Amigos de hace mucho, Clooney y Heslov habían colaborado previamente en la nominada a varios Oscars Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck, 2005); así como en Leatherheads (2008); Hombres de mentes (The Men Who Stare at Goats, 2009); y El ocaso de un asesino (The American, 2010).

La adaptación
Llevar la pieza teatral a la pantalla cinematográfica implicó hacer diversos cambios, y no es el menor que el gobernador Morris, el candidato, sea uno de los personajes, pues nunca aparece en la obra. "El candidato no existe en la pieza teatral, nunca pronuncia palabra", –informa Clooney--. "Con miras a establecer una buena historia, ideamos un personaje, un candidato en el que Stephen cree, en el que todo el mundo cree, para poder destrozarlo. Al principio, tiene una apariencia inocente, honorable, hasta que descubres que se trata del más deshonesto de todos".

Los realizadores también cambiaron el título, lo que Clooney justifica: "‘Farragut North’ es un gran título para la pieza, pero para un film se nos antojaba un poco demasiado concreto. Enmarcamos las primarias en el 15 de marzo, y en la cinta pueden percibirse algunos temas shakesperianos".

Con el guión listo, Clooney y Heslov planificaron el rodaje para 2008. Pero entonces, bastante oportunamente, los políticos entraron en acción. "En 2008, llevábamos trabajando en el guión en torno a un año y medio", –explica Clooney--. "Y entonces, Obama fue elegido, y había tanta esperanza, todo el mundo estaba tan feliz, que no parecía el momento adecuado para hacer la película, pues la gente se mostraba demasiado optimista ¡para un film tan cínico! Hacia un año más tarde, todos volvían a ser cínicos, y entonces nos pareció que podíamos hacer la película".

Premios y reconocimientos
Poder y traición formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia, así como también obtuvo una nominación al Oscar al Mejor guion adpatado, mientras que en los Globos de Oro fue postulada como Mejor Drama, Director, Actor en drama (Ryan Gosling) y Guion.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PODER Y TRAICIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon; basado en la obra “Farragut North”, de Beau Willimon
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Brian Oliver
Fotografía: Phedon Papamichael
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Sharon Seymour
Intérpretes: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright (senador Thompson), Evan Rachel Wood (Molly), Max Minghella (Ben)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha