AL OTRO LADO DEL CORAZÓN Título Original: Rabbit Hole)
(Género: Drama)
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 91 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 12/10/2012
AL OTRO LADO DEL CORAZÓN
DIRECTOR
John Cameron Mitchell
SINOPSIS
La muerte en accidente de su hijo de cuatro años arroja la vida de un matrimonio al abismo. La madre, Becca, intenta asumir la pérdida enfrentándose con Jason, el adolescente causante del atropello, que a su vez también está sufriendo las consecuencias. Mientras, el padre, Howie, sigue aferrado al modo de vida de cuando disfrutaban de su hijo, lo que le aleja más todavía de Becca.
REFERENCIA

Kidman productora
Al otro lado del corazón (Rabbit Hole, 2010) representa para Nicole Kidman la primera vez en donde no solo hace el papel protagonista sino también el de productora a través de su compañía Blossom FIlms. Por tal motivo, la laureada actriz no solo renunció a su papel que iba a encarnar bajo las órdenes de Woody Allen en Conocerás al hombre de tus sueños, sino también fue ella la que decidió que Aaron Eckhart interpretara el rol de su marido en la película de John Cameron Mitchell.

Obra teatral adaptada Al otro lado… es la adaptación de la obra teatral de David Lindsay-Abaire, de 2005 y ganadora del premio Pulitzer y de un Tony. Para escribir “Rabbit Hole”, David Lindsay-Abaire ha recordado lo que le había dicho su profesor Marsha Norman, mientras estudiaba en la Juilliard, la escuela del espectáculo de Nueva York, a saber: "Escribe sobre lo que temen más ". En ese momento, Lindsay-Abaire no entendió este consejo, que se le hizo evidente con el nacimiento de su hijo.

Autor también del guión, Lindsay-Abaire tuvo que hacer algunos cambios a la de adaptar a la pantalla la obra de teatro que había escrito: "La obra se desarrolla enteramente en la casa de los Corbett, pero para la película me permití ampliar el mundo de Becca y Howie. También desarrollé situaciones apenas mencionadas en la pieza. Todo esto me dio la oportunidad de entender mejor a mis personajes, ya que su mundo se enriqueció ", ha explicado el guionista.

Realizador independiente de la atrevidísima Shortbus (2006), John Cameron Mitchell abandona sus excesos (las secuencias pornográficas de su película fueron muy polémicas), para centrarse en la tragedia humana vivida por una pareja cuyo hijo ha muerto. Sin embargo, el cineasta considera que Al otro lado del corazón, su tercer largometraje, no es tan diferente de Shortbus o de Hedwig and the Angry Inch (2001): "No hay que dejarse engañar por las apariencias, Al otro lado… está mucho más cerca de lo que se piensa de mis películas anteriores, sin dudas más cómicas y poco convencionales. Siempre he estado fascinado por las historias en las que la gente está amurallada dentro de sí misma e intenta comunicarse. Todas mis películas tienen eso en común, hablan de esta búsqueda y lo dicen en diferentes estilos, pero en el fondo, el asunto es el mismo. Al otro lado no es sólo una historia de duelo, es la falta de comunicación el tema principal".

Humor
A pesar del grave asunto abordado por la película, el guionista-escritor quiso insertar un tono algo ligero en algunas secuencias: "Me di cuenta que la gente mantiene su sentido del humor incluso en los momentos más difíciles. Me pareció esencial que algunas secuencias fueran también joviales y atractivas como los propios personajes". Para Nicole Kidman: “Para mi lo que hace esta historia universal, es el humor , aun cuando se trate de un humor negro omnipresente” Nicole Kidman. Por último, para John Cameron Mitchell: “Allí donde hay tragedia, existe el absurdo. Por lo tanto, contar una historia sin humor no me parece realista”.

El título
El título original del film "Rabbit Hole” (Madriguera de conejo) es obviamente una referencia a “Alicia en el país de las maravillas” y evoca la inmersión en un universo curioso e inusual. También se refiere al dolor y la pérdida que experimentan las personas y que los hace sentirse como unos extraños en un mundo desconocido. Al otro lado del corazón se estrenó en el Festival de Toronto, y su protagonista femenina fue nominada como Mejor actriz en el premio Oscars , en los Globos de Oro y en los Independent Spirit Awards, entre otros.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AL OTRO LADO DEL CORAZÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Lindsay-Abaire, basado en su obra
Producción: Nicole Kidman, Gigi Pritzker, Per Saari, Leslie Urdang y Dean Vanech
Fotografía: Frank G. DeMarco
Montaje: Joe Klotz
Música: Anton Sanko
Director de Arte: Kalina Ivanov
Intérpretes: Nicole Kidman (Becca), Aaron Eckhart (Howie), Dianne Wiest (Nat), Miles Teller (Jason), Tammy Blanchard (Izzy), Sandra Oh, Giancarlo Esposito (Auggie)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha