EL CARTEL DE LOS SAPOS Título Original: El cartel de los sapos)
(Género: Acción)
Año: 2012
País: Colombia
Duración: 100 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 19/10/2012
EL CARTEL DE LOS SAPOS
DIRECTOR
Carlos Moreno
SINOPSIS
Martín González es un joven de clase baja que descubre en el mundo del tráfico de drogas la forma de ascenso social, fundamentalmente para ganar el amor de Sofia, una buena chica, inalcanzable a priori, que es su amor desde la infancia. Su audacia, inconsciencia y su juventud lo llevan a convertirse en parte actica y vital del peligroso “Cartel del Norte del Valle’, una organización criminal que se define como un dispositivo poderoso y sanguinario que superó al Cartel de Cali en el poder, la astucia militar de la corrupción y el poder económico.
REFERENCIA

Carlos Moreno (Cali, 1968) es Comunicador Social de la Universidad del Valle con un magister en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha trabajado como realizador y montajista en diferentes formatos y géneros audiovisuales que van desde el documental, el cortometraje, largometraje, pasando por el videoclip, el video experimental y el spot publicitario, obras y proyectos que ha llevado a cabo en Colombia, Centroamérica y España.

Sus primeros pasos en la dirección se dieron en el documental con Chamberlain (1992), trabajo al que le siguieron en 1994 Apocalipsis, Cali rock, Besacalles y Rubén Darío, el poeta de la triste figura y varios videoclips.

En televisión, Moreno ha sido director de series como “Tiempo Final”, “Sin Retorno” y “Siquis” para Fox-Telecolombia y “Los caballeros las prefieren brutas” producida por Laberinto Producciones para Sony Entertainment Television.

Perro come perro (2007), su ópera prima, fue estrenada en competencia oficial en el Festival de Cine de Sundance en 2008. Éste ha sido invitado a más de 37 festivales, recibido más de 14 premios internacionales entre los que se destacan el Premio Coral Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de La Habana; Best Feature Director, Jackson Hole Film Festival; Mejor Guión Original, Festival Iberoamericano de Cine de Huelva; Mejor Guión y Mejor Director, Festival de Cinema do Gramado; además de cinco premios nacionales de cine, nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine de España, los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicano y ser la película presentada por Colombia a consideración de los premios Oscar en 2008.

Posteriormente, Moreno codirigió con Gerardo Muyshondt el documental Uno: la historia de un gol (2010), que trata acerca de la selección de fútbol de El Salvador y su participación en el Mundial de España´82.

Con Todos tus muertos (2011), su segunda película, ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en el 2009, hizo parte de la selección de la 18º Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, (2010), participó en la selección Oficial de la Competencia Internacional de Ficción (World Cinema Dramatic Competition), Festival de Cine de Sundance, donde fue merecedor del premio a Mejor Fotografía; también hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda (2011).

En el 2011 Moreno dirigió la película El cartel de los sapos, su tercer film, y fue el montajista de 180 segundos de Alexander Giraldo.

Del libro a la TV y al cine
, El autor y guionista Andrés López entró al mundo del narcotráfico a través del cartel del Norte del Valle, donde ascendió en la organización hasta convertirse en objetivo de las agencias federales de Estados Unidos. Después de sobrevivir a las guerras que se desataron entre sus propios compañeros, se entregó a la justicia norteamericana en 2001 y, mientras cumplí¬a su condena, decidió narrar su historia en el libro “El cartel de los sapos”, que se convirtió en un éxito de ventas cuando se publicó en 2008.

“De ese primer libro se hizo una serie y de ahí¬ escribí¬ un guión, lo que me tomó tres años. En ese periodo escribí¬ ocho guiones hasta llegar a la versión final”, indicó el escritor en entrevista con Efe.

En efecto, el mismo año de su publicación se estrenó la serie de televisión protagonizada por el actor colombiano Manolo Cardona, quien también encabeza el reparto de la cinta, además de ser uno de los productores de la misma.

Dirigido por Carlos Moreno, El cartel de los sapos fue rodado en Colombia, Nueva York, Miami y México, y cuenta además con la participación del actor estadounidense Tom Sizemore.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CARTEL DE LOS SAPOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luiso Berdejo, Juan Carlos Ferrand y Andrés López, basado en el libro de Andrés López
Producción: Juan Carlos Caicedo, Juancho Cardona y Francisco Cardona
Fotografía: Mateo Londoño
Montaje: Jorge Macaya
Música: Carlo Siliotto
Director de Arte: Jaime Luna
Intérpretes: Manolo Cardona (Martín González alias ‘Fresita’), Juana Acosta (Sofía), Diego Cadavid (Pepe Cadena), Robinson Díaz (El ‘Cabo’), Julian Arango (‘Guadaña’), Andrés Parra, Fernando Solórzano, Juan Pablo Raba, Kuno Becker, Pedro Armendáriz Jr., Adriana Barraz
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha