Después de Lucía Título Original:
Año: 2012
País: México - Francia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase B
Después de Lucía
DIRECTOR
Michel Franco
Michel Franco
SINOPSIS

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra se muda, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., junto con su padre Roberto, depresivo por la pérdida de su esposa, intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.


REFERENCIA

Después de Lucía (2012) es el segundo largometraje del mexicano Michel Franco, con el cual fue premiado en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes.

El guion de la película fue desarrollado gracias a la anuencia de la Cinéfondation de Cannes, como parte de La Residence de la Cinéfondation, en la primavera de 2010.

Ya el realizador había participado en este festival con su ópera prima Daniel y Ana (2009), en la sección Quincena de los Realizadores.

Según el propio director, la idea de Después de Lucía surgió en principio de su interés en mostrar el proceso de pérdida que sufren los protagonistas de la película a lo que se sumó los relatos del maltrato en las escuelas, un tema muy actual en cualquiera de nuestros países, y que ha “causado el suicidio de muchos adolescentes en México”.

“En realidad el tema del ‘bullyng’ surgió como al margen de la historia central que es el dolor por la pérdida de la madre y la incomunicación que existe entre padre e hija. Luego se unieron varios relatos sobre el maltrato en las escuelas y así se fue creando el guion de la película”, cuenta el cineasta en entrevista con Gran Cine.

Franco relata que no hizo casting para este su segundo film, pues su experiencia cuando rodó su primer largo no fue del todo satisfactoria y le quitó mucho tiempo. “Al padre (Hernán Mendoza) lo elegí cuando lo vi actuando en una obra de teatro, él es actor de teatro. De los jóvenes, solo la protagonista, Tessa Ía, había realizado anteriormente una participación en Corazones ardientes (The Burning Plain), el debut de Guillermo Arriaga como director. El resto de los chicos es primera vez que actúan”.

El cineasta ha afirmado que su trabajo con los jóvenes no tuvo problemas en ningún momento y que ellos se lo tomaron siempre como un juego más. “Mi interés fue siempre contar una historia, más por lo que sucede y por los personajes que por los actores en sí”, confiesa el director que estuvo en Caracas, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre como parte del lanzamiento de la cinta dentro del V Festival de Cine Latinoamericano 2012.

Premios

  • Festival de Cannes: Premio de la sección Una Cierta Mirada
  • Premios Ariel: 3 nominaciones,  incluyendo Mejor guion original
  • Festival de Chicago: Premio Especial del Jurado 
  • Premios Goya: Nominada Mejor película Iberoamericana
  • Festival de La Habana: Mejor director
  • Festival de San Sebastián: Mención Especial, Sección Horizontes

 

Facebook: https://www.facebook.com/DespuesDeLucia

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Después de Lucía Después de Lucía Después de Lucía
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michel Franco
Producción: Michel Franco, Marco Polo Constandse, Elías Menassé, Fernando Rovzar
Fotografía: Chuy Chávez
Montaje: Michel Franco, Antonio Bribiesca
Intérpretes: Tessa Ía González (Alejandra), Hernán Mendoza (Roberto), Gonzalo Vega Sisto (José), Tamara Yazbek Bernal (Tamara), Paco Rueda (Javier), Paloma Cervantes (Irene)
Distribución: Embajada de México
No hay funciones disponibles en otra fecha