Prometeo deportado Título Original: Prometeo deportado
Año: 2010
País: Ecuador - Venezuela
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 110 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/01/2013
Prometeo deportado
DIRECTOR
Fernando Mieles
Fernando Mieles
SINOPSIS

En algún aeropuerto de la Unión Europea, un grupo de pasajeros ecuatorianos es detenido. Entre el grupo se encuentra Afrodita, una muchacha con lentes de contacto y pelo pintado, la única que niega ser ecuatoriana. También se encuentra Wilson Prometeo, un joven con las manos encadenadas como delincuente y un baúl de magia como equipaje, dice ser “el mejor mago, escapista y prestidigitador de todo el Ecuador, argumento que se repite en cada uno de los personajes que a su modo se las ingenian para no ser deportados.


REFERENCIA

Prometo deportado (2010) coproducción ecuatoriano-venezolana, es el primer largometraje de ficción del guionista y realizador ecuatoriano Fernando Mieles (Guayaquil, 1970), quien es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (1992) en la especialidad de dirección.

Entre los trabajos de Miles figuran los cortometrajes En algún meandro de la Estigia, Opus Nigrum y Árbol de vida. Mieles también es profesor de guión, cine y realización en la Universidad Católica de Guayaquil. Es autor de varios documentales.

El guión de Prometeo deportado fue ganador del Primer Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara-Cuba 2003. La historia parte de una experiencia personal del propio Mieles, cuando en 1993 viajó a España, después de su graduación en la Escuela de Cine y TV, y fue deportado a La Habana porque llegó a Madrid sin el pasaje de vuelta.

El film relata el drama de un grupo de ecuatorianos retenidos en una sala de espera de un aeropuerto de un país (nunca mencionado) de la Unión Europea esperando a ser deportados.

Al inicio de la película ante migración aparece Fernando Mieles y le preguntan cual es su ocupación, él responde: “realizador de cine, director, guionista, hago películas, documentales, ¡filmaker!” Los de migración no le entienden y le vuelven a preguntar su ocupación, para lo que él responde: “estudiante”. Según Mieles, esto sucedió en la realidad cuando fue deportado.

Para la escenografía se creó una señalética especial, creada de tal manera que no sea un idioma concreto ni conocido, aunque en realidad es español escrito al revés.

La película recibió el Premio especial del jurado al Mejor Director, Festival de Cine Cero Latitud 2010.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Prometeo deportado Prometeo deportado
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Mieles
Producción: Oderay Game
Fotografía: Diego Falcón
Montaje: Iván Mora Manzano
Música: Manuel Larrea
Intérpretes: Carlos Gallegos (Prometeo), Ximena Mieles (Afrodita), Raymundo Zambrano (Hermenegildo), Peky Andino (Escritor), Juana Guarderas (Doña Murga), Lucho Mueckay (El hombre del maletín), Andrés Crespo (Ángel), Penelope Lauret (Nelly), Alejandro Fajardo (Nadador
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha