TIERRA SUBLEVADA - PARTE 2: ORO NEGRO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Tierra sublevada - Parte 2: Oro negro)
(Género: Documental)
Año: 2011
País: Argentina - Venzuela
Duración: 107 min / Clase A
TIERRA SUBLEVADA - PARTE 2: ORO NEGRO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Fernando E. Solanas
SINOPSIS
Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas y veinte años después, debe importarlas.
REFERENCIA

Tierra sublevada - Parte 2: Oro negro (2011) es la continuación de Tierra sublevada - Pare 1: Oro impuro (2009), donde el realizador argentino Fernando Solanas denunciaba "el saqueo de recursos" en los yacimientos mineros de Argentina y el uso en las minas de miles de toneladas de cianuro al año, que contamina el agua y pueden generar graves enfermedades. A su vez, estas dos películas forman parte de un conjunto de seis trabajos, junto a Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2007) y La próxima estación (2008).

Se trata de un proyecto que este histórico realizador de documentales empezó a preparar en 2001 cuando se produjo la insurrección popular que derrocó al Gobierno de Fernando De la Rúa y con el que ha tratado de retratar la crisis y la reconstrucción en Argentina. Seis documentales que han tenido además un elemento político muy marcado, según señaló el realizador y diputado nacional argentino.

En 2002 y al mismo tiempo que empezaba a dar forma al primero de esos seis documentales, Solanas y otros 40 intelectuales argentinos fundaron el izquierdista Proyecto Sur, con el que se plantearon una pregunta: "¿Es posible una Argentina sin vivir de prestado?".

"En mi vida, mi compromiso social y político con el país no estuvo separado del cine", ha precisado Solanas, y de ahí que utilizara esos seis documentales para "colocar en la agenda política nacional temas que hasta entonces estaban censurados". Entre ellos citó el medioambiente, los recursos naturales, la minería, la defensa de la tierra, es decir, la naturaleza como valor supremo.

Con Tierra sublevada - Parte 2: Oro negro, presentado en el Festival de Venecia, en la sección Jornadas de Autor, el cineasta quiere denunciar "la mayor estafa nacional" en su país, que según él fue la privatización del gas y del petróleo.

"La complicidad del Gobierno argentino con las corporaciones privadas fue tan grande, que ni siquiera hicieron una auditoría de las reservas" que había de gas y petróleo en el momento de la privatización, afirmó Solanas ante un reducido grupo de medios de comunicación, durante su presentación en el festival italiano.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TIERRA SUBLEVADA - PARTE 2: ORO NEGRO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando E. Solanas
Producción: Fernando E. Solanas y Alejandro Medina
Fotografía: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Montaje: Alberto Ponce y Fernando Solanas
Música: Mauro Lázaro
Distribución: Cinemateca Nacional / Copia en Video
No hay funciones disponibles en otra fecha