SANANDRESITO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Sanandresito)
(Género: Comedia/Policial)
Año: 2012
País: Colombia
Duración: 90 min / Clase B
SANANDRESITO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Alessandro Angulo
SINOPSIS
En Sanandresito, un renombrado sector de comercio en Bogotá, vive Wilson Tenorio, un espontáneo agente de policía que se mueve como pez en el agua en este lugar. Tenorio anhela un ascenso en su institución, en tener una mejor vida, pero no está dispuesto a mover un dedo para lograrlo. Las cosas están por cambiar cuando se ve falsamente enredado en el asesinato de Tatiana, una muchacha de Sanandresito cuyo cadáver aparece en la camioneta oficial que conduce Tenorio.
REFERENCIA

Alessandro Angulo es un reconocido productor y director de cine colombiano, que adelantó estudios en cine y video en The School of Visual Arts de New York y New York University, además de completar su formación en las áreas de Dirección con Judith Weston y seminarios de dirección de fotografía con Néstor Almendros.

Entre 1984 y 1988, radicado en New York, hace la dirección y dirección de fotografía de los cortometrajes On the other side of Club Med y The Game.

En 1987 co-escribe en La Habana (Cuba) el guión para largometraje Todo el amor del mundo, después de asistir al Seminario de Gabriel García Márquez en la Escuela de San Antonio de los Baños. Posteriormente se traslada a Milán (Italia), donde trabaja como director "freelance" para las productoras Larione 10, Photo Video, Film Master, Film GO y Diafragma, en la realización de comerciales y videos musicales.

Después de su periplo internacional Angulo funda en 1991 Alessandro Angulo Producciones, que luego se convirtió en Laberinto Producciones, la reconocida casa productora que tiene a su haber más de 1000 comerciales, además de presentaciones para televisión y video clips de artistas nacionales y extranjeros.

Gracias a la inquietud de generar contenidos propios y realizar proyectos cinematográficos, Laberinto Producciones apoya las ideas de guionistas y realizadores, a través de su división de cine y televisión, para producir documentales, largometrajes y cortos argumentales. De ahí sale la ópera prima de Laberinto Bluff, donde Angulo hace las veces de productor y director de fotografía. Así mismo, ha sido director del documental José Celestino Mutis, en la serie “El pensamiento que heredamos” (2010). Adicionalmente, fue el Productor general y Director de algunos episodios de la serie de Sony Pictures Television “Los caballeros las prefieren brutas” (2010 y 2011). En el 2012 estrenó Ilegal.co, un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, sobre la guerra de las drogas y la prohibición. En julio de este mismo año estrena como director el largometraje Sanandresito, una comedia que tiene como protagonista al actor más popular del momento en Colombia: Andrés Parra, quien luego de varios años de trabajo disfruta el reconocimiento del público gracias a su interpretación de Pablo Escobar en la serie "Escobar, el patrón del mal". Su participación no es casualidad ni es un aprovechamiento del éxito actual, pues esta película se grabó en septiembre del año 2011.

En este film de Angulo Parra encarna al agente Tenorio, un policía "malicioso, astuto y chambón" que pasa sus días en Sanandresito, un lugar que se le sale de dominio cuando se ve involucrado en un asesinato. Acorde con la decisión de algunos directores, Alessandro Angulo se fijó más en las aptitudes actorales de Andrés Parra que en su físico, pues quería un héroe normal y cotidiano: “Los hombres colombianos no somos galanes", explica Angulo, quien enfatiza que más que un policía héroe buscaba un hombre común que tuviera la capacidad de resolver las cosas como se hace en el país. "Para muchos Tenorio es un antihéroe, pero no podía hacer una película mostrando algo que no somos. Él, gracias a su malicia indígena, gana y pierde como el resto de la gente".

Para su director, Sanandresito es "una historia en tono de comedia negra" que sirve "para vernos retratados en una de nuestras características más profundas: la corrupción. Nuestra ética elástica, nuestra moral de bolsillo ha marcado desde antaño nuestra idiosincrasia", enfatiza Angulo.

(Declaraciones de Alessandro Angulo tomadas de: www.elespectador.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SANANDRESITO (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jörg Hiller
Producción: Diana Camargo Buriticá
Fotografía: Alfredo Ruiz
Montaje: Juan José Bayona
Música: Nicolás Uribe
Director de Arte: Germán Lizarralde
Intérpretes: Andrés Parra (Agente Tenorio), Verónica Orozco (Sargento Fanny), Jimmy Vásquez (Félix Heredia), Carolina Acevedo (Tatiana), Felipe Botero (Agente Plata), Rodrigo Candamil (Jeremías Ladino)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha