SUEÑOS ROBADOS (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Sonhos roubados)
(Género: Drama)
Año: 2009
País: Brasil
Duración: 85 min / Clase C
SUEÑOS ROBADOS (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Sandra Werneck
SINOPSIS
Historia de tres adolescentes que viven en la periferia carioca. Las familias disfuncionales, el embarazo precoz y la falta de dinero son sus realidades cotidianas. Ellas acaban encontrando en la prostitución una salida. Así mismo usan el humor para reflexionar sobre sus decisiones y adornar un poco su vida con las oportunidades que se presenten: un nuevo novio, un baile funk y aquel mp3 soñado.
REFERENCIA

Considerada una de las más capaces, populares y atrayentes cineastas entre sus numerosas colegas y compatriotras, Sandra Werneck (Río de Janeiro, 1951) llegó al cine haciendo cortos y documentales en la segunda mitad de los años setenta. Entre ellos, Bom dia Brasil (1976), Ritos de Passagem (1980), Pena Prisao (1984), Damas da notte (1987) y A guerra dos meninos (1991).

Werneck debutó en la ficción con Pequeño diccionario amoroso (Pequeño diccionario amoroso, 1996) y cuenta la historia de una joven pareja que somete a profundo cuestionamiento la naturaleza de sus sentimientos ante el conflicto que representa el conocimiento de otra pareja. Protagonizado por actores muy populares, gracias a las telenovelas, Andrea Beltrao, Tony Ramos, Gloria Pires y José Wilker, el filme fue premiado como mejor guión en el festival de Cartagena y consiguió notable aceptación del público.

También Amores posibles (Amores possiveis, 2001), se centra en el tema de las parejas, vistas desde la ternura, la sensualidad, en su entorno o sus relaciones cotidianas. La cinta contó con un notable guión de Paulo Halm, fotografía de Walter Carvalho (Halm y Carvalho también participaron en Pequeño diccionario amoroso) y música de Chico Buarque.

En fechas más recientes la Werneck continúa imparable. En Cazuza – O tempo Nâo pára (2003, con fotografía de Walter Carvalho y producción de Daniel Filho), la realizadora trasciende el tono y el tema de sus realizaciones habituales para construir el biopic de un músico y poeta que fue todo un símbolo en los años ochenta y que murió de sida en 1990, con solo 32 años; Meninas (2005), es un documental en torno a las adolescentes embarazadas en las favelas cariocas.

En 2009 Werneck presenta la adaptación al cine del libro “As Meninas da Esquina-Diarios de Seis Adolescentes que Vivem no Lado Selvagem da Vida”, de la periodista Eliane Trindade, que bajo el título Sueños robados (Sonhos roubados, 2009), la realizadora analiza la marginalidad, el comercio sexual y el embarazo precoz, los problemas afectivos, filiales y educacionales, en un trío de muchachas, Jéssica (Nanda Costa), Sabrina (Kika Farias) y Daiane (Amanda Diniz), quienes no sobrepasan los 17 años y habitan un ambiente de dramática precariedad.

En el libro se describen a seis adolescentes, pero la realizadora escogió solo tres: “Escogí las tres primeras que aparecen en el libro y en esas tres hice una mezcla: lo que era bueno de una lo coloqué en otra, hice una adaptación con las características de las otras que no aparecen. Cualquiera que lea el libro verá las historias allí, pero no todas ellas son como las que están allí”.

Werneck cuenta cómo fue su preparación para rodar el filme: “Yo había hecho el documental Meninas, sobre el embarazo precoz, así que tenía un montón de material. Pero también investigué, fui a varias comunidades. Incluso llamé a MV Bill, quien entiende mucho de este tema, para conocer su punto de vista masculino y acabó convirtiéndose en actor de cine (en el papel de Ricardo, el presidiario quien se involucra con Jessica)”.

Pero a pesar de los problemas que enfrentan estas adolescentes “no se victimizan”, son “niñas que tienen que sobrevivir a pesar de la falta de probabilidades” y sobre todo, aún así, logran tener alegría, complicidad… “Tengo un gran afecto por Amanda”, acota la realizadora. “Ella es, de todos los personajes, el que tiene una evolución más interesante en la trama. Empieza como niña y cambia el juego a medida que la película avanza. Creo que es el personaje mejor construido. Madura, crece, y ya sabe cómo lidiar con su tío. Ella no se queda solo en la posición de ser una víctima de su entorno”.

Sueños robados ganó el Premio del Público y el Premio de interpretación femenina (Nanda Costa) en el Festival Interncaional de Cine de Río de Janeiro.

(Declaraciones de Sandra Werneck tomadas de: www.feninismo.org.br)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SUEÑOS ROBADOS (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paulo Halm, Michelle Franz, Adriana Falcâo, Sandra Werneck, José Joffily y Mauricio O. Dias
Producción: Sandra Werneck
Fotografía: Walter Carvalho
Montaje: Maiuir Tavares
Música: Fabio Montego, Fael Montego y Marco Tommaso
Director de Arte: José Joaquim
Intérpretes: Nélson Xavier (Horacio), Ângelo Antônio (Mr. Germano), Marieta Severo (Dolores), Daniel Dantas (Tio Pery), Nanda Costa (Jessica), Amanda Diniz (Daiane), Sílvio Guindane (Andresson), MV Bill, Kika Farias (Sabrina)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha