CÓMO OLVIDAR (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012) Título Original: Como esquecer)
(Género: Drama)
Año: 2010
País: Brasil
Duración: 100 min / Clase B
CÓMO OLVIDAR (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
DIRECTOR
Malu De Martino
SINOPSIS

Julia es una profesora de literatura inglesa de 35 años que lucha por reconstruir su vida después de su ruptura amorosa con Antonia. Se deja convencer por Hugo, un buen amigo gay, para ir a vivir con él y con otra amiga, Lisa, a las afueras de la ciudad. La esperanza de volver a ser feliz parece lejana hasta que conoce a Helena, la prima de Lisa, que vuelve por unos días de París.


REFERENCIA


Cómo olvidar (Como esquecer, 2010) es el segundo largometraje de ficción de la editora y realizadora brasileña Malu De Martino (1960).

Graduada de Comunicación por la Universidad Hélio Alonso, De Marino estudió en The Global Village New School, The Downtown Community Television Center, The Young Filmmakers Video Arts y The New School TV Academy, todos en Nueva York.

Ha dirigido varios videos documentales, culturales e institucionales. Antes de su debut en el largometraje dirigió dos mediometrajes: Ismael & Adalgisa, con el cual fue premiado en varios festivales de Brasil, y Sexualidades (2003).

Su debut en el largometraje de ficción fue con Mulheres do Brasil (2006) conformado por la historia de cinco escritoras del Brasil, que viven en diferentes zonas del país.

Cómo olvidar es una adaptación del libro de Myriam Campello y la realizadora cuenta cómo llegó a interesarse en llevarlo a la pantalla: “Mi amiga escritora Sonia Hirsh me dio el libro diciéndome que debía leerlo porque "este libro ofrece una película". Creí que Sonia estaba desvariando. Se trata de un libro difícil, duro... ¿Cómo poner en imágenes todo ese dolor? Fue entonces cuando vi que Sonia estaba en lo cierto: es un gran desafío. En mi segunda lectura ya empecé a ver las imágenes”.

Para la directora llevar esta historia a la pantalla fue “el deseo de filmar un drama psicológico, que se introduce en las heridas de uno de nuestros mayores dolores: el rechazo”.

Malu De Martino no escribió el guión, pero siguió el trabajo de los guionistas involucrados: “En total fueron cinco los escritores que trabajaron en la adaptación de la historia durante casi dos años, hasta que me encontré con el guión que consideré estaba listo para rodarse”. La autora del libro no participó en esta adaptación y solo lo “leyó cuando estaba comenzando a filmar”, según la realizadora.

(Declaraciones de Malu De Martino tomadas de: http://comoesquecer.wordpress.com/)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CÓMO OLVIDAR (Brasil, país invitado) (5º Festival Cine Latinoamericano 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José de Carvalho, Sabina Anzuategui, Silvia Lourenço, Douglas Dwight, Luiza Leite, Daniel Guimarâes, basado en el libro de Myriam Campello
Producción: Elisa Tolomelli
Fotografía: Heloísa Passos
Montaje: Pedro Rossi
Director de Arte: Rafael Ronconi
Intérpretes: Ana Paula Arosio (Júlia), Murilo Rosa (Hugo), Natália Lage (Lisa), Arieta Correia (Helena), Bianca Comparato (Camrne Lygia)
Distribución: Embajada de Brasil / Ancine
No hay funciones disponibles en otra fecha