SALVAGES Título Original: Savages)
(Género: Drama/Thriller)
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 131 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 28/09/2012
SALVAGES
DIRECTOR
Oliver Stone
SINOPSIS
Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon, ex miembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella O. Ambos llevan una vida idílica… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos. Pero la despiadada jefa del cártel La Reina y su brutal matón Lado no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un corrupto y escurridizo agente de la DEA, deciden librar una guerra imposible contra el cártel.
REFERENCIA

Una empresa conjunta: Empieza la aventura de ‘Salvajes’
Desde el provocador primer capítulo, hasta la última y lírica página, la osada novela “Salvajes”, de Don Winslow, publicada en 2010, cautivó a los lectores y a la crítica. El autor reconoce que el origen de la novela no fue habitual: "Un día estaba sentado delante de mi mesa, de muy mal humor, y tecleé dos palabras que iban a convertirse en el célebre primer capítulo de la novela. Inmediatamente después escribí 14 páginas sin levantar la vista de la pantalla y se las mandé por correo electrónico a Shane [el coguionista y productor ejecutivo de la película, Shane Salerno], diciéndole: ‘Dime si esto es muy bueno o si me he vuelto loco’". Unos minutos después llegó la respuesta: "Deja todo lo que estás haciendo y acaba el libro mientras estés en esa vena".

La novela de Don Winslow demostró que las reglas están para romperlas y acabó escribiendo varios capítulos de “Salvajes” como si se tratara de un guión. "Intentaba superar los confines habituales del género negro tal como se ha definido últimamente", explica el autor. "Empecé a mover las piezas y había momentos en que pensaba: ‘Es mejor leerlo o verlo como si se tratara de una película en vez de una novela’".

Shane Salerno, con el que había colaborado durante más de 13 años, se felicitó por haber animado a Don Winslow a centrar su energía en revisitar un mundo que el autor conocía muy bien, pues estuvo seis años documentándose en México, Texas y California para poder escribir “El poder del perro”.

“Salvajes” fue muy bien recibido por la crítica cuando se publicó y no tardó en convertirse en un guión. En lugar de seguir el camino habitual de venderle los derechos a un estudio para que se convirtiera en una película, Salerno y Winslow se pusieron en contacto directamente con Oliver Stone.

La novela apasionó a Stone cuando la leyó antes de su publicación porque trata de dos temas que hace tiempo interesan al guionista y director, la política y el narcotráfico. Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone realizaron entonces una adaptación cinematográfica de la novela y no había transcurrido un año cuando Universal Pictures se hizo con los derechos de distribución mundial. El rodaje no tardó en empezar.

Hablando de qué le atrajo de la novela, Oliver Stone dice: "El libro me pareció muy bien escrito. Trata del poder, de la traición, del dinero, y pone en entredicho los valores actuales".

Salvajes (Savages, 2012) se basa en temas recurrentes en la filmografía del director: luchas por el poder, lealtades cambiantes, el examen de la mejor y la peor faceta de la naturaleza humana, la exploración de relaciones familiares complejas y una mirada convincente sobre las personas que sufren por una herida moral y acaban siendo heroicas.

Oliver Stone reconoce que el proyecto recordaba a Un domingo cualquiera (Any Given Sunday, 1999) y a "la cooperación inherente en el fútbol americano". Y añade: "Se trata de una jugada por parte del cartel mexicano para entrar en Estados Unidos y hacerse con los distribuidores y productores independientes. El cartel de la Baja está más interesado en el volumen que en las pequeñas operaciones. Pero siempre que el volumen se enfrenta a los distribuidores independientes, hay enfrentamiento. Una gran superficie no quiere competidores".

La adaptación al cine
Trasladar una premiada novela a la gran pantalla es a menudo arduo. Por ejemplo, el final explosivo de la película, que Oliver Stone compara a un espagueti western, no sigue al pie de la letra el contenido de la novela. Esta divergencia, según el productor, "forma parte del proceso de pasar de un medio a otro". Y añade: "Hay que tomarse libertades al adaptar un libro a una película, tanto desde la perspectiva de la historia como de la duración. Si se rodara cada escena de la novela, la película duraría cinco horas. Fuimos fieles a la novela, pero también nos tomamos libertades cinematográficas para realzar algunos puntos de la historia y conseguir imágenes más espectaculares".

Don Winslow explica las diferencias que hay entre escribir una novela y un guión. "Un novelista debe ser consciente de que son dos medios diferentes con requisitos diferentes, y reconozco que uno tarda un poco en acostumbrarse. Por ejemplo, el capítulo de un libro puede lograr un único objetivo, mientras que una escena tendrá que cumplir dos o tres simultáneamente. El trabajo de guionista es sumamente exigente y obliga a tener en cuenta toda una serie de factores".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SALVAGES
FICHA TÉCNICA:
Guion: Shane Salerno y Don Winslow; basado en la novela de Don Winslow
Producción: Eric Kopeloff y Moritz Borman
Fotografía: Dan Mindel
Montaje: Joe Hutshing, Stuart Levy y Alex Marquez
Música: Adam Peters
Director de Arte: Tomas Voth
Intérpretes: Taylor Kitsch (Chon), Benicio del Toro (Lado), Blake Lively (O.), Aaron Johnson (Ben), Salma Hayek (Elena ‘La Reina’), John Travolta (Dennis Cane), Emile Hirsch (Spin), Demián Bichir (Alex)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha