AMIGOS PARA SIEMPRE Título Original: Intouchables)
(Género: Comedia dramática
Año: 2011
País: Francia
Duración: 115 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 11/10/2012
AMIGOS PARA SIEMPRE
DIRECTOR
Eric Toledano y Olivier Nakache
SINOPSIS
Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada.
REFERENCIA

Los más de 19 millones de espectadores que vieron la cinta Amigos para siempre (Intouchables, 2011), en Francia, la colocan como uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos del cine galo y de toda su historia. Una fama que parece extenderse a casi todos los mercados en los que se ha estrenado, fundamentalmente en los europeos. Recientemente la película de Eric Toledano y Oliver Nakache fue elegida para representar a su país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película en idioma extranjero.

Biografía de Eric y Olivier
Eric Toledano (París, 1971) y Olivier Nakache (Suresnes, 1973) se conocieron a principios de los años noventa. En 1995, dirigieron juntos su primer corto, Le jour et la nuit, con Zinedine Soualem y Julie Mauduech.

Sin embargo, fue su segundo corto, Les petits souliers (1999), el que logró atraer la atención sobre el tándem. Inspirado en su mutua experiencia (las rondas de Santa Claus que habían afrontado en Navidades para hacer algo de dinero), e interpretado por un reparto excelso de actores más o menos desconocidos aún en aquella época (Gad Elmaleh, Atmen Kélif, Jamel Debbouze y Roschdy Zem), la película fue elegida para el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, y para el Festival de cine de París, donde se hizo con el Premio del público de 1999, así como para varios otros festivales de Francia y del extranjero, en los que también se granjeó una docena de galardones.

Al haber frecuentado los campos de verano como líderes de actividades, los dos compañeros siguieron juntos su trabajo recurriendo una vez más a su pasado como fuente de inspiración. Así, en 2001, se estrenó el corto Ces jours heureux, que llevaba las semillas de lo que se convertiría en Nos jours heureux (2006), el que sería su segundo largometraje. La película, otro gran éxito, se hizo acreedora de muchos premios (El premio del jurado y el del público en el Festival de Comedia de Meudon, y el premio del público en Poitiers y Sarlat).

En 2003, Eric Toledano y Olivier Nakache abordaron su primer largo juntos, Je préfère qu'on reste amis, proyecto que quedó marcado por el encuentro con Gérard Depardieu, y el comienzo de la colaboración de los cineastas con el actor Jean-Paul Rouge, quien también actuó en Nos tours heureux, que fuera todo un éxito en el momento de su estreno.

Entonces, el tándem realizó Tellement proches (2009), que trata el tema de la familia en estos tiempos que corren. Protagonizaban la cinta Vincent Elbaz, Isabelle Carré, Omar Sy, François-Xavier Demaison y Joséphine de Meaux.

Ambos autores cuentan cómo surgió la idea para rodar su cuarto largometraje, Amigos para siempre, film premiado en los festivales de Tokio y Sarajevo, y ganador del premio César al Mejor actor (Omar Sy), después de obtener ocho nominaciones a estos premios incluyendo el de Mejor película, dirección y guión original: Olivier Nakache: “Se retrotrae a 2003. En cierta velada, estuvimos viendo un documental que nos marcó: A la vie, a la mort. Trataba sobre un muy improbable encuentro entre Philippe Pozzo di Borgo, que se había quedado tetraplégico tras un accidente practicando parapente, y Abdel, un joven procedente de las viviendas sociales contratado para cuidarle. En aquella época, acabábamos de rodar Je préfère qu'on reste amis (2005). Probablemente, no éramos aún lo suficientemente maduros en aquel momento para abordar aquel tema, pero el documental se quedó en nosotros. Y a menudo lo veíamos de nuevo… y, tras Tellement proches (2009), sentimos que quizá ya era el momento de trabajar la historia”.

Eric Toledano: “Las circunstancias eran algo especiales tras ese film, en el que Omar daba vida a un médico. Ya había sido muy reconfortante verle crecer como actor a nuestro lado en Nos jours hereux, por lo que naturalmente queríamos continuar con él esta aventura. Nos parecía que a Omar todavía no se le había extraído todo el potencial que tiene para la pantalla grande. Y entonces, la relación entre Philippe y Abdel regresó a nosotros como un boomerang, como algo obvio. De tal modo que le mostramos a Omar el documental para ver si le podía interesar. Al obtener una reacción positiva por su parte, finalmente percibimos que esta historia tenía todo cuanto buscábamos: una historia increíble, un tema potente, mucho humor… Y más allá de eso, todo cuanto Olivier y yo admiramos: gente que, en situaciones extremas, no pierde su sentido del humor y mantiene el optimismo. Al fin y al cabo, así es cómo funcionamos cotidianamente: éramos conscientes de que teníamos cosas que decir de un tema como éste”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMIGOS PARA SIEMPRE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Toledano y Olivier Nakache
Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou
Fotografía: Mathieu Vadepied
Montaje: Dorian Rigal-Ansous
Música: Ludovico Einaudi
Intérpretes: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha