EL CLUB DE LOS SUICIDAS Título Original: El club de los suicidas)
(Género: Comedia negra)
Año: 2007
País: España
Duración: 104 min / Clase B
EL CLUB DE LOS SUICIDAS
DIRECTOR
Roberto Santiago
SINOPSIS
Un grupo de hombres y mujeres se conocen en una terapia de la Seguridad Social para suicidas. Cuando leen la novela de Robert Louis Stevenson, "El Club de los suicidas", deciden emular a los protagonistas, pero cambiando el brumoso Londres del XIX por un almacén chino de "todo a cien", en el Madrid del siglo XXI. Cada semana se juegan a las cartas quién será la víctima y quién el verdugo.
REFERENCIA

El club de los suicidas (2007) es el tercer largometraje del guionista y realizador español Roberto Santiago (Madrid, 1968), una versión libre de la novela de Robert Louis Stevenson, que ya tuvo una de sus primeras adaptaciones cinematográficas de la mano del pionero estadounidense D.W. Griffith en 1909.

Santiago empieza a trabajar a los diecinueve años como guionista y dialoguista en Televisión Española (TVE), en programas de humor y musicales, y también ha hecho publicidad para diversas marcas.

En 1999 dirige el cortometraje Ruleta, que se estrena en la Sección Oficial del Festival de Cannes, y obtiene más de 20 premios en festivales de todo el mundo. De 2001 es su primer largometraje como director y guionista, Hombres felices, protagonizado por Sergi López y Aitana Sánchez-Gijón.

Es guionista del largometraje El juego de la verdad (2004), de Álvaro Fernández Armero.

Además del cine, Roberto Santiago ha escrito varias obras de teatro, entre ellas la versión teatral de “El otro lado de la cama”, y también ha publicado las novelas “El ladrón de mentiras”, “Jon y La máquina del miedo” y la colección de reciente aparición “El mundo según Claudio”.

El penalti más largo del mundo (2005), basado en un relato de Osvaldo Soriano, su segundo largometraje como director, fue candidato al Premio Goya al Mejor Guión Adaptado.

Notas del director
Los protagonistas
Estamos ante una comedia negra. También ante una película divertida y con momentos ácidos y corrosivos. Pero, por encima de cualquier otra cosa, estamos ante una película de personajes. Y, por tanto, ante una película de actores. Fernando Tejero, Lucía Jiménez, Luis Callejo, Juanma Cifuentes, Cristina Alcázar, Clara Lago y el resto de los actores y actrices del filme son el alma de la película. Y gracias a ellos conseguimos acercarnos al verdadero tema de la historia: ¿por qué merece la pena levantarte cada mañana y seguir adelante? O, como dirían los Monty Python, auténticos maestros de la comedia negra: ¿quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos?

El tema
Dicen que cada treinta segundos alguien se suicida en alguna parte del mundo. Por suerte, cada treinta segundos también hay alguien que se ríe, que se enamora, que salta de alegría, o que simplemente se siente bien. Acerca de eso habla esta película: un puñado de seres humanos que están al borde del abismo. Que se preguntan qué hacer con sus vidas. Y que a lo largo de la historia encuentran algo a lo que agarrarse.

Lo que vemos
Visualmente, la película tiene una apuesta muy clara tanto desde el punto de vista fotográfico como artístico: crear un entorno urbano, reconocible y muy próximo. Madrid, hoy. El corazón de esta historia está en los barrios del centro de la ciudad, lugares que todos conocemos y que nos resultan familiares. Todo rodado con una cámara y una iluminación muy naturalistas que se van a poner siempre al servicio de los actores y de lo que se está contando. Desde el “storyboard” plano a plano de toda la película hasta el montaje final, la cámara será un testigo invisible, un retrato cómplice de los personajes que habitan el filme.

La comedia
El club de los suicidas es una comedia, que intenta tender algunos puentes, que quiere ser una película conciliadora y que plantea algunas cuestiones sencillas pero importantes acerca de la vida y la muerte, acerca del amor, acerca de lo que puede llegar a hacer alguien a quien se le rompe el corazón de la noche a la mañana. Pero también, y esto es esencial, es una película que busca que la gente se ría y que pase un rato divertido. Y es que ya se sabe que el humor es una cosa muy seria.
Roberto Santiago
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CLUB DE LOS SUICIDAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Vicente Pozuelo, Curro Royo y Roberto Santiago; basado libremente en el relato
Producción: Gerardo Herrero, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky
Fotografía: Juan Antonio Castaño
Montaje: Fernando Pardo
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Federico García Cambero
Intérpretes: Fernando Tejero (Antonio), Lucía Jiménez (Ana), Luis Callejo (Manuel), Juanma Cifuentes (Javi), Cristina Alcázar (María José), Clara Lago (Laura), Joan Dalmau (Pedro), Alberto Jo Lee (Tsu Wen)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha