AMADOR (16º Festival Cine Español 2012) Título Original: Amador)
(Género: Drama)
Año: 2010
País: España
Duración: 110 min / Clase B
AMADOR (16º Festival Cine Español 2012)
DIRECTOR
Fernando León de Aranoa
SINOPSIS
Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento la deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir. Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.
REFERENCIA

Luego de cinco años desde que rodara Princesas (2005) (*), el español Fernando León de Aranoa, filma su quinto largometraje, Amador (2010), drama sobre la inmigración a través de Marcela, una mujer inmigrante con problemas económicos que consigue un trabajo como cuidadora de un anciano postrado. La película está protagonizada por la actriz peruana Magaly Soler (La teta asustada) y Celso Bugallo, quien ya había trabajado con el director en Los lunes al sol (2002).

Notas del director
Piensa Marcela que la vida es una cuestión de oportunidad. El señor del que cuida este verano muere, y lo malo es que muere demasiado pronto: un mes antes de lo que ella hubiera necesitado. Su fallecimiento la deja sin trabajo, sin medio de subsistencia. "Se adelantó, carajo. ¿No podía haber aguantado un poco más?", se lamenta.

Amador habla antes que nada de la vida, de cómo a veces ni siquiera la muerte se basta para detenerla. Todas las decisiones se toman aquí en su nombre. Ella es la verdadera protagonista de esta historia: su motor, su principio y su fin, su necesidad.

La vida con su mezcla de esperanza y de culpa, de dolor y necesidad. La vida con mayúsculas, como caudal, como recreo. La vida que llora en las bodas y se ríe en los tanatorios, confundiendo alegría y dolor; la que no entiende de géneros, ni quiere, ni puede.

La vida con su poco de muerte, claro; y con su prórroga a veces.

Y es que quizá esta película, a ratos oscura y silenciosa, sea la más luminosa que he hecho. Porque busca la vida como la busca Marcela: con desesperación. Porque pone la muerte a su servicio y, al hacerlo, por un instante, le da sentido.

Marcela trata de resolver el complicado rompecabezas en el que se ha convertido su existencia. Se enfrentará para conseguirlo a un complejo dilema moral, ese que plantea a diario la supervivencia: entre actuar como nos aconseja la conciencia o como exige la necesidad.

La película asiste así a un debate ético, entre lo que somos y lo que las circunstancias nos imponen ser. Entre la vergüenza y la dignidad. En
Ladrón de bicicletas, su protagonista, desesperado al haberse quedado sin medio de subsistencia, roba él mismo una bicicleta, revelándose como el ladrón del título: la muerte del individuo como sujeto moral, ante los ojos de su hijo.

En el transcurso de esta historia, Marcela va a descubrir que somos, en definitiva, nuestras decisiones.

Y que lo complicado no es tomarlas. Lo complicado es vivir con ellas.

(…)

Fernando León de Aranoa

(*) Película con información en sección ARCHIVO.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMADOR (16º Festival Cine Español 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando León de Aranoa
Producción: Fernando Léon de Aranoa y Jaume Roures
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Llorenç Miquel
Intérpretes: Magaly Solier (Marcela), Celso Bugallo (Amador), Pietro Sibille (Nelson), Sonia Almarcha (Yolanda), Fanny de Castro (Puri)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha