Arrugas (20º Aniversario de Gran Cine)
Año: 2011
País: España
Género: Animación · Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 89 min / Clase A
Arrugas (20º Aniversario de Gran Cine)
DIRECTOR
Ignacio Ferreras
Ignacio Ferreras
SINOPSIS

Película de animación para adultos basada en el cómic del mismo título de Paco Roca. Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos, es decir a donde llevan a los desahuciados.


REFERENCIA


Dirigida por Ignacio Ferreras, Arrugas (2011) es una cinta de animación para adultos, basada en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Tuvo su presentación en el Festival de San Sebastián, donde fue muy aclamada, y ganó 2 premios Goyas como Mejor película de animación y guion adaptado; también fue preseleccionada para el Oscar en su respectiva categoría.

El cómic
Publicada por Editions Delcourt, en el año 2008 la novela gráfica “Arrugas”, de Paco Roca, obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca. Arrugas también ha recibido los máximos galardones a mejor obra y mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la mejor historieta española del Diario de Avisos de Tenerife 2008.

Además de haber ganado el favor de la crítica, también lo ha logrado del público, con más de 30.000 ejemplares vendidos desde la fecha de su publicación por Astiberri en España, donde está considerado como uno de los más importantes cómics de los últimos diez años. En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, Finlandia.

La idea de “Arrugas” surge cuando Roca presenta una campaña publicitaria para un agencia, que es rechazada porque aparecen ancianos y resulta “poco atractiva” Coincidiendo con ciertas experiencias personales, construye una historia que gira en torno a temas tan “poco atractivos” como la vejez y el Alzheimer.

"Prácticamente no he inventado nada”, comenta el autor Paco Roca. “Las anécdotas reales son tan buenas que no se podían superar. Emilio [el protagonista] es el padre de un buen amigo mío [...] También conocí a un señora que se pasaba el día en la ventana creyendo que viajaba en tren y a la que, para que comiese, había que convencerla de que la llevaban al vagón-comedor".

La película
El cineasta de origen argentino pero aficando en España Ignacio Ferreras (Comodoro, Rivadavia, 1972,) aparte de ser el director Arrugas,la adaptación de la novela producida por Perro Verde Films, es también un animador de gran experiencia internacional.

En 2002 completa su premiado corto How to Cope with Death, como creador, animador y director, encargado por Channel 4 y ganador del premio “Jean-Luc Xiberras” al mejor primer cortometraje en Annecy 2003, además de otros 22 premios internacionales.

Desde el 2005, Ferreras compagina su labor profesional con la docencia, dando clases y conferencias en el prestigioso Animation Workshop (Dinamarca), la National Film School of Denmark, y en el Volda University College (Noruega)

. Su labor como animador se ha destacado en los “storyboards” para el largometraje Asterix and the Vikings (2004), el segmento "1000c SMS Finals", que dirige y anima para Tokyo Onlypic 2008 (2008), y más recientemente su colaboración en el largometraje de Sylvain Chomet The Illusioniste (2010).

En la adaptación de la novela de Roca, el cineasta ha declarado que el propio autor de la obra desempeñó varias funciones, desde el diseño y la surpervisión de la parte visual hasta el seguimiento del proceso del guión: “En este sentido, él tenía mucho que aportar por la cantidad de historias e ideas que había recopilado inicialmente para dar forma a su cómic”, comenta Ferreras.

En cuanto a la fidelidad de la cinta con respecto al original: “Hemos sido muy fieles al cómic. Era mi intención desde un principio. Como espectador, no me gusta ir a ver una adaptación y que sea muy distinta; creo que no tiene sentido. Y queríamos respetar a los personajes. Pero también hemos explorado nuevas posibilidades. En general, sí, diría que es bastante fiel”.

(Declaraciones de Ignacio Ferreras tomadas de: www.laopiniocoruna.es

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Arrugas (20º Aniversario de Gran Cine) Arrugas (20º Aniversario de Gran Cine) Arrugas (20º Aniversario de Gran Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini; basado en el cómic “Arrugas”, de Paco Roca
Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriol Ivern
Fotografía: David Cubero
Música: Nani García
Distribución: Embajada de España / Copia en Video
No hay funciones disponibles en otra fecha