También la lluvia (22º Festival Cine Español 2018)
Año: 2010
País: España - México - Francia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 104 min / Clase B
También la lluvia (22º Festival Cine Español 2018)
DIRECTOR
Icíar Bollaín
SINOPSIS

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia y que tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo.


REFERENCIA


También la lluvia (2011) es el quinto largometraje de la actriz, guionista y realizadora Icíar Bollaín y es el primero no escrito por ella sino que parte de un guion de Paul Laverty, guionista habitual del cineasta británico Ken Loach, además de compañero y padre de los tres hijos de la cineasta madrileña.

Nominada a 13 premios Goya, ganó tres, los correspondientes a Mejor actor de reparto (Karra Elejalde), música original (Alberto Iglesias) y dirección de producción. Además fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar, participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Contemporary World Cinema, ganó el Premio del Público de la sección Panorama del Festival de Berlín y fue la película encargada de abrir la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

También la lluvia habla, en palabras de la directora, "de resistencia y de amistad. Es un viaje personal. El relato de una aventura que los protagonistas emprenden sin sospechar el final y que nos trae el pasado al presente". En efecto, en el film se entrecruza la llegada de Colón a América con el desembarco de un equipo de rodaje, la explotación del oro por la Corona española en el siglo XVI con la batalla por el agua en Cochabamba en el año 2000… Es una historia que pasa de la ficción de una película de época a la realidad de un rodaje en una pequeña ciudad boliviana. Y de esa realidad, a otra más profunda y dramática, la de quienes no tienen derecho a casi nada. Ni siquiera a recoger el agua de la lluvia.

Pero También la lluvia es mucho más que un paralelismo entre acontecimientos históricos. Como todos los relatos de ficción, trasciende a los hechos que reproduce para zambullirse en algo más grande, profundo y universal. Porque es, en el fondo, un retrato sobre la lealtad, el compañerismo, la empatía... En definitiva, un elogio a la amistad.

La directora afirma "No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes, y en eso se parece mucho a las anteriores mías, pero más grande, con una parte de época y otra del presente en la que narra acontecimientos sociales que pasaron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, Costa, el productor, que hace un viaje personal de madurez, de compromiso personal".

Icíar Bollaín se ha enfrentado a su película más ambiciosa. Rodada en Bolivia, en la selva del Chapare y en la ciudad de Cochabamba, a lo largo de nueve semanas, la cinta es una gran producción que ha contado con 4.000 extras en total, de ellos cerca de 300 indígenas, un equipo de 130 personas y más de 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: También la lluvia (22º Festival Cine Español 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Laverty
Producción: Juan Gordon
Fotografía: Alex Catalán
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Música: Alberto Iglesias
Director de Arte: Juan Pedro Gaspar
Intérpretes: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha