Las mujeres del 6to piso Título Original: Les femmes du 6ème étage
Año: 2010
País: Francia
Género: Comedia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 104 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 05/7/2013
Las mujeres del 6to piso
DIRECTOR
Philippe Le Guay
Philippe Le Guay
SINOPSIS

París, años 60. Jean-Louis tiene un monótono y aburrido día a día dedicado a su familia y su negocio. Su vida cambiará cuando conozca a las chicas del sexto piso, un grupo de españolas llenas de vida que trabajan como criadas en el elegante edificio en el que vive. Una de ellas es la recién llegada María, una joven alegre y decidida que provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia.


REFERENCIA


Luego de estrenar la comedia De un día para otro (Du jour au lendemain, 2006) (*), sobre el tema de la felicidad, el francés Philippe Le Guay realiza Las mujeres del 6to piso (Les femmes du 6ème étage, 2010) que marca su tercera colaboración con el actor Fabrice Luchini luego de dirigirlo en L’année Juliette (1995), su segundo largometraje, y Le coût de la vie (2003), film coral acerca de la influencia del dinero sobre las personas.

Comedia exitosa con más de dos millones de entradas vendidas en Francia, Las mujeres del 6to piso, está además protagonizada por las actrices españolas Carmen Maura (ganadora de 4 premios Goya y 2 premios César; Volver, La Comunidad), Natalia Verbeke (El otro lado de la cama, El hijo de la novia) y Lola Dueñas (ganadora de 2 premios Goya; Volver, Yo también), además de la actriz francesa Sandrine Kiberlain (6 nominaciones a los premios César; Mademoiselle Chambon, Le petit Nicolas), quien por tercera vez hace pareja con Luchini (como la dócil esposa en Beaumarchais, l’insolent en 1996 y como la tortuosa Juliette en Rien sur Robert de 1999).

Philippe Le Guay cuenta cómo surgió la idea del film: “Todo empezó a partir de un recuerdo de infancia. Resulta que mis padres emplearon a una criada española llamada Lourdes, y pasé los primeros años de mi vida con ella. Terminé pasando más tiempo con ella que con mi propia madre, hasta el punto de que al empezar a hablar mezclaba el francés y el español. Cuando empecé en la guardería hablaba un revoltijo incomprensible. Decía mis oraciones en español. Aunque no tengo recuerdos concretos de sus primeros años, mi madre me ha hablado de ellos y siempre he llevado conmigo algo de esos tiempos. Más tarde, viajando por España, algo encajó de repente al conocer a una mujer que me contó cómo había vivido durante los años 60 en París. Se apoderó de mí la idea de hacer una película sobre la comunidad de criadas españolas. Escribí una versión inicial del guión con Jérôme Tonnerre: era la historia de un adolescente descuidado por sus padres que encuentra refugio y protección entre las criadas de su edificio. Pero no conseguimos hacer la película. Entonces cambié el punto de vista e imaginé al padre introduciéndose en el mundo de la sexta planta. Salió una película distinta, menos nostálgica, y Jérôme Tonnerre se apuntó. Además, tenía una criada española que llevaba 40 años en Francia y le hicimos muchísimas preguntas... Finalmente la película sucede en 1962, al terminar la guerra de Argelia, en la Francia de Charles de Gaulle. No hace tantos años, pero es otra época, un mundo distinto...”

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las mujeres del 6to piso Las mujeres del 6to piso Las mujeres del 6to piso
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre
Producción: Etienne Comar y Philippe Rousselet
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Monica Coleman
Música: Jorge Arriagada
Director de Arte: Pierre-François Limbosch
Intérpretes: Fabrice Luchini (Jean-Louis), Sandrine Kiberlain (Suzanne), Carmen Maura (Concepción Ramírez), Natalia Verbeke (María), Lola Dueñas (Carmen), Berta Ojea (Dolores), Nuria Solé (Teresa), Concha Galán (Pilar)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha