EL DICTADOR (2da. Semana) Título Original: The Dictator
(Género: Comedia)
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 83 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/10/2012
EL DICTADOR (2da. Semana)
DIRECTOR
Larry Charles
SINOPSIS
El líder de Wadiya (imaginario país norafricano), el almirante general Haffaz Aladeen, se siente molesto porque le llaman dictador las potencias occidentales y porque la ONU sancione repetidamente a su país por incumplir el tratado de no proliferación de armas nucleares. Así que, siguiendo las directrices de su jefe de policía secreta, su tío Tamir, viaja a los Estados Unidos para convencer al organismo de que le dejen en paz. Cómo es lógico, su estancia en Nueva York va a estar repleta de problemas y anécdotas divertidas.
REFERENCIA

El multipremiado guionista, actor y cineasta Sacha Baron Cohen se gana la vida gracias al choque intercultural. Ya sea como un rapero jamaicano británico presentando un programa de entrevistas, un reportero ligeramente ingenuo de la televisión de Kazajstán o un desinhibido diseñador de moda austriaco, Baron Cohen se dedica a buscar humor y lucidez en la a menudo incómoda colisión de puntos de vista y estilos de vida tremendamente diferentes. Su estupenda y merecidamente famosa serie de la televisión británica pasó arrolladoramente a los cines británicos (Ali G. Indahouse, 2002). Su consiguiente e imparable transición a Hollywood se llevó a cabo gracias a una película del director Larry Charles (Borat…, 2006), quien volvió a colaborar con Baron Cohen en el proyecto de su secuela (Brüno, 2009) y, ahora, una vez más, en El dictador (The Dictador, 2012).

Larry Charles comenta: "Cuando hicimos Brüno nos quedamos alucinados, porque pensamos que después de Borat ya nunca íbamos a lograrlo de nuevo. Y entonces maquillamos a Sacha como Brüno, con su peinado y su ropa, y nos fuimos a dar una vuelta con él por Los Ángeles, pero seguíamos pensando que nos iban a disolver en dos segundos. Pero en general, nadie le reconoció. Tenía un aspecto muy diferente, y hay un componente físico fascinante en todo esto. Es como cuando alguna gente es testigo de un crimen, pero luego resulta que lo que vieron no es lo que sucedió en realidad. La gente no se fija tanto en las cosas como uno podría pensar. Y cuando alguien como Brüno va andando por la calle, tienen tendencia a no mirarle a los ojos, no quieren mirarle muy de cerca. Así que nos aprovechamos de eso, y metimos a Brüno en todas esas situaciones sin ser descubiertos jamás".

Sin embargo, continuar con el personaje del General Aladeen iba a ser una experiencia diferente, y el mundo 'real' iba a ser reemplazado por el facsímil de un mundo real, con un guión. No obstante, más allá de las fronteras de este estado ficticio del norte de África, aguarda un mundo real...

La intuición de Baron Cohen en lo relativo al argumento y los personajes resultó sobrenatural, pues el trabajo en El dictador comenzó en serio unos pocos meses antes de que las primeras manifestaciones en Oriente Medio provocaran una reacción en cadena de disturbios, y mucho antes de que el mundo hubiera escuchado siquiera (o utilizado) la expresión "Primavera Árabe".

Larry Charles afirma: "Esta película comenzó en realidad hace más de dos años. Sí que nos afectó el hecho de que surgiera la Primavera Árabe mientras hacíamos la película, en lo que respecta a las localizaciones y el calendario del rodaje. Pero allí estábamos, desarrollando ese proyecto, y ver lo que pasaba en las noticias fue extraordinario".

Como suele ser habitual en Baron Cohen, también el personaje tenía que basarse en la realidad. Durante las primeras fases de su desarrollo, pusieron al General Aladeen (Baron Cohen con toda la indumentaria) en diversas situaciones de entrevistas con gente que no era consciente del engaño, y se grabaron las conversaciones que se produjeron. Dice Larry Charles:"De nuevo, fuimos capaces de conseguirlo. Le dio la oportunidad a Sacha de jugar con el personaje y de interactuar de una manera espontánea e improvisada. Pero cuando nos metimos en esto ya sabíamos que iba a ser una película con un guión, que intentar hacerla de otra manera no sería 'realista', por así decir, pues había que integrar demasiado argumento, demasiados personajes secundarios, demasiados aspectos diferentes. Sin embargo, durante el proceso intentamos mantener el mismo ingenio que en los anteriores proyectos".

Las diferencias del proyecto atraían tanto a Baron Cohen como al director. Continúa Charles: "Tiene muchos niveles. Hay en la película un nivel político que habla de la política mundial moderna y real, desde un punto de vista singular. Y utilizamos eso para cuestionar algunas premisas muy básicas de la sociedad moderna: ¿qué es la democracia, qué es un país? Cuando hay grandes países que están siendo dominados por los intereses corporativos, los lobbies, toda esa clase de influencias, ¿qué significan las fronteras de nuestro país? ¿Existen los Estados Unidos, o Estados Unidos es solamente una marca comercial más? ¿'Democracia' es solamente una palabra? ¿Qué quiere decir en el fondo 'dictador'? ¿Qué sistema es el mejor para la gente y cuál sistema funciona en realidad? Hay sufrimiento en todos los regímenes políticos, así que examinamos la cobertura que hacen los medios de comunicación acerca de esas historias, esos temas y esos asuntos. Así pudimos enfrentarnos a todas estas cosas de una manera intencionada que le proporciona muchos niveles a la película más allá del propio guión, y resulta una comedia. Pensamos que es tan graciosa como las otras películas, si no más".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL DICTADOR (2da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel y Jeff Schaffer
Producción: Sacha Baron Cohen, Alec Berg, David Mandel, Scott Rudin, Jeff Schaffer, Todd Schulman y Anthony Hines
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Greg Hayden y Eric Kissack
Música: Erran Baron Cohen
Director de Arte: Victor Kempster
Intérpretes: Sacha Baron Cohen (almirante general Aladeen), Anna Faris (Zoey), Ben Kingsley (Tamir), Jason Mantzoukas (Nadal), Megan Fox, John C. Reilly, Aasif Mandvi (Doctor), Chris Elliott (Sr. Ogden)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha