El misterio de las lagunas, fragmentos andinos
Año: 2011
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 92 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 09/11/2012
El misterio de las lagunas, fragmentos andinos
DIRECTOR
Atahualpa Lichy
SINOPSIS

En Los Andes venezolanos, sus habitantes, casi centenarios, siguen activos. Reviven viejos tiempos, contando historias con sentido del humor. A través de las leyendas, la tradición oral, el realismo mágico y la música, se revelan las características de su cultura.


REFERENCIA


El realizador venezolano Atahualpa Lichy comenzó su andadura en el cine a comienzos de los años 60 siendo asistente, en la Cinemateca Francesa, de su director Henry Langlois. Luego desde 1966 a 1984 realiza en Francia 66 films, entre cortos y mediometrajes, para cine y televisión Entre estos los más conocidos son los que forman la serie “Claves”, compuesta de cuatro fragmentos, que hablan sobre el Nuevo Cine Latinoamericano.

Lichy comparte la realización cinematográfica con la dirección y/o selección para diversos festivales de cine. Así, ha participado en la creación y organización de la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, fue fundador del Festival Internacional de Cortometraje y Documental de Grenoble, así como también ha colaborado en el festival de Biarritz, entre otros.

Río Negro (1990) es hasta ahora, su primer y único largometraje de ficción, cuyo argumento transcurría en la Venezuela de los años 20 del siglo pasado, un relato sobre el poder y la ambición, y que contaba con la interpretación de la española Ángela Molina. La cinta ganó el premio a la Mejor ópera prima en los festivales de Cartagena (Colombia) y Biarritz (Francia).

Lichy también es docente y conferencista en escuelas de cine o festivales. En 2012 produce y dirige la puesta en escena, junto a Diana Lichy, de la ópera “Bolívar” de Darius Milhaud, interpretada por la Orquesta Filarmónica Simón Bolívar.

El misterio de las lagunas, fragmentos andinos (2011) es su producción más reciente y fue rodada en la región de los Andes venezolanos, con el deseo de mostrar esa cultura con sus personajes y sus tradiciones, que parece resistir a la modernidad.

Uno de los rasgos de la película es que la música y, sobre todo, las canciones forman parte importante de la narración, siendo éstas la que cumplen a veces el papel de voz en off, elemento muy tradicional en los documentales.

Diana Lichy y Rafael Salazar escribieron las letras de las canciones que interpretan -entre otros- Cecilia Todd, Francisco Pacheco y Daniel Gil. "Todos esos pueblos son musicales. Ellos para divertirse, ante la falta de televisión o Internet, hacen grupos. Me pareció natural hacer un documental con música", dijo el director de este documental que ya se exhibió en 23 festivales nacionales e internacionales.

"Cuando haces una película como esta uno trata de no preguntárselo demasiado. Siempre es un riesgo. La dificultad es que la gente no tenga ganas de verla, porque sé que si se animan van a hablar bien de ella", indicó el director, que tardó tres años en terminar el filme.

Lichy viajó dos veces a esa región montañosa del país. Inició el rodaje en julio de 2008; luego, tras algunas semanas de filmación, volvió a final de 2009. El clima fue uno de los problemas, también el presupuesto. "Nos cayó lluvia todos los días. Nos atrasamos mucho y no pudimos seguir filmando porque nos quedábamos en el barro. Tuvimos que parar, sin dinero. Volvimos a buscar el financiamiento para culminarlo. Pasamos año y medio en eso".

Las condiciones geográficas también fueron un reto para el equipo de trabajo, que nunca fue mayor de ocho personas. El traslado entre un pueblo y otro era casi un deporte extremo. "Viajamos en carros 4x4, a veces pasamos horas en mulas. Eso no lo sabíamos hasta que hicimos búsquedas de locación. Aunque en el mapa se veía cerca, podíamos tardar mucho al recorrer caminos de montaña o al atravesar algunos ríos", agregó Lichy, que visitó 13 pueblos en el proceso de realización del documental.

El misterio de las lagunas… ha sido seleccionada en los siguientes Festivales:

º Festival Internacional de Cine de Guadalajara – México
º Festival des Films du Monde, Montreal – Canadá
º Busan International Film Festival- Busán – Corea del Sur
º BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente Argentina
º FilmFest Hamburgo – Alemania
º Festival de Cine de Lima – Perú
º Chicago Latino Film Festival – U S A
º Festival de la Memoria, Cuernavaca – México
º Mostra Internacional de Cinema em Saõ Paulo – Brasil
º Festival Internacional de Trinidad y Tobago
º Festival Internacional de Cine de Bogotá – Colombia
º Festival de Cine de Amiens- Francia
º Festival Latinoamericano de Amberes – Bélgica
º Festival Icaro – Guatemala
º Festival Documenta Caracas – Venezuela
º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana – Cuba
º Festival de Dahka – Bangladesh

(Fuente: declaraciones de Atahualpa Lichy tomadas de: www.eluniversal.com)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El misterio de las lagunas, fragmentos andinos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Atahualpa Lichy, Diana Lichy
Producción: Atahualpa Lichy, Diana Lichy
Fotografía: José Manuel Romero, Gerard Uzcateguy
Montaje: Edwin Esmeral, Diana Lichy
Música: Rafael Salazar
Intérpretes: Mujeres y hombres de la región de los Andes
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha