UPPERDOG (Festival Euroscopio 2012) Título Original: Upperdog)
(Género: Drama/Comedia/Romance
Año: 2009
País: Noruega
Duración: 95 min / Clase B
UPPERDOG (Festival Euroscopio 2012)
DIRECTOR
Sarah Johnsen
SINOPSIS
Los hermanastros Axel y Yanne son adoptados de pequeños en Noruega. Se separan en su llegada, él va a una rica familia del oeste de Oslo mientras que ella va a una familia de clase media del lado este. Yanne, a diferencia de su hermano menor, recuerda su viaje a Noruega sin saber donde podría estar su hermano ahora. Todo esto sin embargo, está a punto de cambiar cuando la amiga polaca de Yanne, María, empieza a trabajar como sirvienta en la casa de Axel, donde descubre una fotografía de un niño que ya había visto colgada con anterioridad en la pared del piso de Yanne.
REFERENCIA

La realizadora noruega Sara Johnsen (Oslo, 1970) estudió literatura y medios de comunicación en la Universidad de Oslo y continuó sus estudios en la Escuela de Cine de Noruega, donde se graduó como directora en 2000. Su película de graduación Himmelstormeren (A pesar nuestro) ganó numerosos premios.

Johnsen dirigió varios cortos antes de dirigir su primer largometraje Beso de invierno (Vinterkyss) (*) en 2005. La película ganó el prestigioso AFI Gran Premio del Jurado y en los premios de la Academia Noruega de Cine recibió el premio Amanda al Mejor debut. Upperdog (2009) es su segundo largometraje.

Además de dirigir, Johnsen ha trabajado como profesora de dramaturgia, narración visual y actuación para cine. También ha escrito dos novelas: “He Knows something she should try”, y “White man”.

En Upperdog, Sara Johnsen ha construido una historia de varias capas de un grupo de cuatro jóvenes en el Oslo contemporáneo. "Cuatro jóvenes encantadores, inquietos, egocéntricos y apasionados se ven obligados a reconsiderar su visión de sí mismos y del mundo que les rodea", explica Johnsen. "Pierden el equilibrio, se pierden en la confusión entre la verdad y la mentira. La historia tiene una nota seria: un soldado ha hecho algo malo en Afganistán y un niño adoptado pierde a su hermana. Deseo mostrar lo serio como importante y hermoso al mismo tiempo, y a lo humorístico como humano y liberador. Upperdog es acerca de ver a otras personas, y no sólo a ti mismo, sino también de hacer las paces con tu propio pasado. Pero, sobre todo, Upperdog es la liberación que se puede encontrar en el amor entre dos personas”.

Upperdog tuvo un exitoso lanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Noruega y atrajo a más de 110.000 espectadores en su país. También ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine Nórdico en Rouen, Francia 2010, y fue votada como la Mejor película noruega de 2009 por la Asociación de Críticos de Noruega.

(*) Película exhibida en el 2do Festival de Cine Noruego de 2008 y con información en la sección ARCHIVO.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UPPERDOG (Festival Euroscopio 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sarah Johnsen
Producción: Asle Vatn, Christian Frederick Martin
Fotografía: John Andreas Andresen
Montaje: Zaklina Stojcevska
Música: Marcus Paus
Intérpretes: Hermann Sabado (Axel), Agnieszka Grochowska (Maria), Mads Sjøgård Pettersen (Per), Bang Chau (Yanne), Khiersti Holmen (Else Beate)
Distribución: Unión Europea / Formato: 35 mm/DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha