Te doy mis ojos Título Original: Te doy mis ojos
Año: 2003
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 106 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/06/2005
Te doy mis ojos
DIRECTOR
Icíar Bollaín
Icíar Bollaín
SINOPSIS

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada.  

 

 


REFERENCIA

Hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música Icíar Bollaín (Madrid, 1967), crece en un ambiente respetuoso rodeada de las inclinaciones atísticas de su madre y su hermana, cantante de ópera. A los 15 años, en el insitituto donde estudiaba, Víctor Erice la elige para actuar en su película El sur (1983) y más tarde también actúa en Mientras haya luz (1987), de Felipe Vega


Abandona, entonces sus estudios de Bellas Artes para dedicarse de lleno al cine trabajando con directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, Chuz Gutiérrez y Ken Loach, entre otros. En 1991 funda Producciones La Iguana, con Santiago García y Gonzalo Tapia.

En 1995, Bollaín filma su primer largometraje Hola ¿estás sola?, al que le sigue Flores de otro mundo (1999). Su tercer film Te doy mis ojos (2003) es sobre el maltrato doméstico a las mujeres y ganó, en la reciente edición de los Premios Goya, en los renglones de Mejor Película, Director, Guión Original, Actor (Luis Tosar), Actriz (Laia Marull), Actriz de Reparto (Candela Peña) y Sonido.

 

Premios

  • Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actor (Tosar) y actriz (Marull)
  • 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor
  • Premios Forqué: Mejor película
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Te doy mis ojos Te doy mis ojos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Producción: Santiago García de Leániz.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Música: Alberto Iglesias.
Director de Arte: Víctor Molero.
Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha