RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS Título Original: Ruby Sparks
(Género: Comedia romántica
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 102 min / Clase B
RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS
DIRECTOR
Jonathan Dayton y Valerie Faris
SINOPSIS
Calvin es un joven novelista que alcanzó un éxito fenomenal muy temprano en su carrera, pero que ahora sufre para seguir escribiendo - al igual que sufre en su vida romántica. Finalmente tiene una idea y crea a un personaje llamado Ruby que lo inspira. Cuando Calvin encuentra a Ruby, de carne y huesos, sentada en su sillón aproximadamente una semana después, está completamente impactado de que sus palabras se hayan convertido en un ser viviente que respira
REFERENCIA

Parece adecuado que hayan sido un matrimonio de directores (Jonathan Dayton y Valerie Faris realizadores de la exitosa Little Miss Sunshine*), en colaboración con dos actores que también forman una pareja unida (Paul Dano y Zoe Kazan), los que hayan dado vida a Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks, 2012), una fábula romántica sobre cómo dos personas tejen una historia de amor dentro y fuera de la realidad. Estas dos parejas no estaban tan interesadas en la tradicional historia de "chico conoce a chica" como en examinar la extravagantemente provocadora pregunta de qué sucedería si el chico creara el personaje de la chica... sólo para descubrir que su creación cobra vida con voluntad propia y todo.

Todo comenzó con una idea que se le ocurrió a Zoe Kazan casi tan súbitamente como le sucede a Calvin con Ruby Sparks. Kazan –renombrada como prometedora guionista y actriz ascendente con papeles en Solo un sueño (Revolutionary Road, 2008), Enamorándome de mi ex (It’s Complicated, 2009) y el western independiente Meek’s Cutoff (2010)– volvía a casa del rodaje de una película a horas avanzadas de la noche, cuando quedó horrorizada al ver a un maniquí tendido sobre un montón de basura. La visión puso en marcha una reacción en cadena cuando a Kazan, admiradora de la mitología griega, se le vino a la memoria el antiguo mito de Galatea, en el que Pigmalión se enamora de la estatua que él ha creado con sus propias manos. Ese asombroso momento, cuando lo inanimado parece cobrar vida, puso en marcha su pensamiento sobre cómo la fantasía, la autonomía y la identidad entran en colisión y en connivencia en las relaciones contemporáneas.

"Comencé preguntándome qué sucedería si un escritor diera vida a uno de sus personajes que pudiera darle exactamente lo que él pensaba que quería románticamente. Pero las cosas se complican mucho porque cuando alguien ama a alguien tiene que amar a la totalidad de esa persona, no sólo las partes que uno ha idealizado", recuerda Kazan.

A medida que Kazan iba escribiendo, comenzó a compartir su creación con su novio, el actor Paul Dano, y, aunque su intención no era escribir algo para ellos dos, tampoco podían evitar imaginarse respectivamente en los papeles principales. "Creo que desde el principio e inconscientemente estaba escribiendo el personaje de Calvin para Paul", reflexiona la guionista. "¡Pero lo más extraño es que yo estaba creando un personaje que, a su vez, creaba el mío! Algo estaba sucediendo que rebasaba en mucho la realidad".

Kazan no estaba interesada en el aspecto, propio de la ciencia-ficción, de cómo un personaje fantástico de un escritor puede cobrar vida; se sentía más intrigada por lo que ocurriría después. Cómo le iría a una creación ficticia en medio del follón de la vida real; especialmente, cuando el mismo escritor que crea el personaje no está seguro de lo que quiere. Existe una larga tradición literaria de interpretaciones de un objeto creado por el hombre que se vuelve humano: Shakespeare con la Reina Hermione en "Cuento de Invierno"; George Bernard Shaw con Eliza Doolittle en "Pigmalión", y Mary Shelley, que aportó otra versión con su mito de "Frankenstein". Kazan quería llegar al concepto desde un punto de vista literario, estudiando a un escritor de cuya pluma nace la enamorada que él piensa que desea en su corazón... pero que, hecha carne, le pone tan nervioso que se ve tentado de cambiarla.

Así lo explica la guionista: "Yo estaba interesada en el tema del control de las relaciones y en la forma como introducimos ideas sobre quién debería ser la persona a la que amamos. ¿Cómo amar a la persona con la que nos identificamos por completo sin decir: ‘No quiero esta parte o ésta otra?’ ¿Cómo hacer sitio en una relación a dos personas diferentes? He mantenido anteriormente relaciones en las que tenía la sensación de que la persona no me veía a mí, sino algo cercano a mí, algo sólo un poco descentrado respecto de mí. Eso es lo que sucede con Calvin y Ruby".

"Enviamos el guión a unos pocos productores, incluidos Ron y Albert. La inmensa mayoría de aquéllos con los que me reuní me dijeron: ‘Nunca lograréis hacer esto con vosotros como protagonistas; es simplemente imposible’. Cuando me reuní con Ron y Albert me dijeron que harían esta película con 100.000 dólares o con un millón. La harían cualquiera que fuese el presupuesto que consiguieran y nadie más dijo eso. Lo que suponía un valor extraordinario teniendo en cuenta lo que hemos acabado por hacer. Esa clase de buena disposición a ir adelante con cualquier presupuesto es un verdadero testimonio de su condición de productores", afirma Kazan.

Los productores Albert Berger y Ron Yerxa llevaron el guión a los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris. Kazan estaba convencida de que nadie podía encajar mejor con su relato en cuanto a sensibilidad. "Me interesan los relatos que muestran a la vez lo que la vida tiene de ligeramente triste y de ligeramente divertida", comenta Kazan. "Creo que eso es lo que Jon y Val hicieron tan bien en Pequeña Miss Sunshine y por eso pensamos en ellos inmediatamente. Son perfectos para este guión".

"Siempre respondemos a la voz del escritor", dice Faris. "Nos encantó la forma como fue capaz de escribir acerca de un tema muy complejo de manera tan escueta, sobria y realista. Zoe tiene un don para lograr que las cosas parezcan fáciles, divertidas y no el resultado de un trabajo fatigoso; al mismo tiempo, su obra es verdaderamente profunda".

El dúo de directores decidió enfocar el guión no como una fantasía de ciencia ficción, sino como algo que estuviera actualmente sucediendo en el mundo cotidiano, sin que importe lo estrambótico que le pueda parecer a Calvin.

"Aun cuando el relato está construido en torno a una premisa ficticia, arroja luz sobre muchas verdades acerca de las relaciones. Nos dio la sensación de que era esencial que las escenas parecieran auténticas y sinceras", explica Dayton.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Zoe Kazan
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Pamela Martin
Música: Nick Urata
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Paul Dano (Calvin Weir-Fields), Zoe Kazan (Ruby Sparks), Antonio Banderas (Mort), Annette Bening (Gertrude), Steve Coogan (Langdon), Elliott Gould (Dr. Rosenthal), Chris Messina (Harry), Alia Shawkat (Mabel), Aasif Mandvi (Cyrus Modi)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha