UN LUGAR DONDE QUEDARSE (Festival Internacional de Cine Judío 2012) Título Original: This Must Be de the Place)
(Género: Drama / Comedia
Año: 2011
País: Italia - Francia - Irlanda
Duración: 118 min / Clase B
UN LUGAR DONDE QUEDARSE (Festival Internacional de Cine Judío 2012)
DIRECTOR
Paolo Sorrentino
SINOPSIS
Cheyenne es un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos.
REFERENCIA

Luego de ser aclamado por su primer largometraje Un hombre de más (L’uomo in più, 2001) (*) y por su siguiente film La consecuencia del amor (Le conseguenze dell’amore. 2004) (*), el italiano Paolo Sorrentino rueda su tercer film L’amico di famiglia (2006), presentado en la sección oficial del Festival de Cannes y que participó en numerosos festivales internacionales. Con Il divo (2008), interpretado por Toni Servillo, Sorrentino participa por tercera vez en el Festival de Cannes y obtiene el Premio del Jurado. Además, la película cosecha siete David di Donatello, cinco Ciak d’Oro, cinco Nastri d’Argento y una candidatura al Oscar por el maquillaje.

En el año 2010 la editorial Feltrinelli publica su primera novela “Hanno tutti ragione”, que recibe una favorable acogida de público y crítica y que fue finalista en el prestigioso Premio Strega.

Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011) es el quinto largometraje de Sorrentino, el primero rodado en inglés y protagonizado por Sean Penn, una presencia que fue negociada entre actor y director, en 2009 cuando Penn era presidente del Jurado en Cannes y Sorrentino era premiado por Il divo. Un lugar donde quedarse también compitió por la Palma de Oro de Cannes.

Notas del director
La película
En lo que a mí se refiere, cada película debe ser una caza desenfrenada a lo desconocido y al misterio, no tanto para encontrar una respuesta como para seguir manteniendo viva la pregunta.

Durante la preparación de esta película, una de las muchas preguntas que me planteaba constantemente se refería a la vida secreta, misteriosa, que en cualquier rincón del mundo se ven obligados a llevar los criminales nazis, hombres que en la actualidad tienen la apariencia de ancianos inocuos y afables, pero que cometieron el peor de los crímenes: el exterminio de un pueblo.

Para sacar de su madriguera a uno de esos hombres se requería una caza y para que haya una caza hace falta un cazador. Y aquí entra en juego otro elemento de la película: la necesidad instintiva que tengo de insertar en la acción dramática un componente irónico. Para ello, junto a Umberto Contarello, empecé a descartar las hipótesis del cazador “institucional” de nazis y poco a poco llegamos a un personaje completamente opuesto: una antigua estrella del rock lenta y perezosa, lo bastante aburrida y cerrada en su propio mundo autorreferencial como para que sea, aparentemente, la figura más alejada de la insensata búsqueda por todo Estados Unidos de un criminal nazi, que con toda probabilidad ya estará muerto. El fondo del gran drama del Holocausto y su aproximación a un mundo opuesto, fatuo y mundano por definición, como el de la música pop y de uno de sus representantes, me pareció una combinación lo suficientemente “peligrosa” como para dar vida a una historia interesante. Porque creo que solo en el peligro del fracaso el relato puede vibrar con autenticidad. Espero haber esquivado el fracaso.


Un enfoque del Holocausto
No se puede decir que he hecho una película sobre el Holocausto. Un lugar donde quedarse está ambientada en nuestra época y en ella solo se atisba aquella enorme tragedia como por unas rendijas, a través de tímidas intuiciones o deducciones. Pero lo que sí quería es que el telón de fondo del Holocausto angustiara el hoy del relato de esta película. He intentado hacerlo desde un punto de vista diferente. La película se concentra, sobre todo, si bien con un pudor que dicta mi biografía, sobre otra columna central: la ausencia, que por definición posee siempre una presencia, de la relación entre padre e hijo.

(*) Películas con información en la sección ARCHIVO
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN LUGAR DONDE QUEDARSE (Festival Internacional de Cine Judío 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello; basado en un argumento de Paolo Sorrentino
Producción: Francesca Cima, Nicola Giuliano y Andrea Occhipinti.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli
Música: David Byrne, con letras de Will Oldham.
Director de Arte: Stefania Cella
Intérpretes: Sean Penn (Cheyenne), Frances McDormand (Jane), Eve Hewson (Mary), Judd Hirsch (Mordecai), Kerry Condon (Rachel), Harry Dean Stanton (Robert Plath), Joyce Van Patten (Dorothy Shore), David Byrne (él mismo), Olwen Fouéré (madre de Mary)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha