EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey)
(Género: Aventura/Fantástico
Año: 2012
País: Estados Unidos - Nueva Zelanda
Duración: 165 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/12/2012
EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
DIRECTOR
Peter Jackson
SINOPSIS
Primera de las tres partes de la adaptación cinematográfica de la popular obra de J.R.R. Tolkien. El argumento se sitúa en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor, arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.
3 nominaciones al Oscar: Mejor diseño de producción, maquillaje y efectos visuales.
REFERENCIA

Después de varios años en los que ha habido cualquier tipo de inconvenientes (demandas de los herederos, quiebra de la MGM, deserción del mexicano Guillermo del Toro a la dirección del film…) Peter Jackson ha completado por fin el lanzamiento de lo que ahora es la primera entrega de su nueva trilogía: El hobbit: Un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012), luego de haberse planteado en principio como un proyecto compuesto por dos películas basadas en el libro de J.R.R. Tolkien, “El hobbit”.

Se trata de la primera novela publicada por J.R.R. Tolkien, lingüista y profesor de la Universidad de Oxford. Del universo imaginado por el autor británico durante más de veinte años, esta obra estaba destinada en primer lugar a sus propios hijos. A continuación, tardó más de una docena de años en completar “El señor de los anillos”, dedicada a un público de mayor edad, dada su complejidad.

La idea de realizar la adaptación para la pantalla grande viene desde 1995, cuando Peter Jackson y Fran Walsh rodaban The Frighteners. Tras el rotundo éxito de la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos” (en 2001, 2002, y 2003 respectivamente), Jackson y Walsh volvieron sobre el proyecto de realizar “El hobbit”, pero esta vez con el director Guillermo del Toro a la cabeza. Tras la quiebra de los estudios MGM, Del Toro se salió del proyecto, siendo acreditado únicamente como guionista.

Peter Jackson se ocupó entonces de la dirección y puso en marcha la película en 2010, comenzando el rodaje el 21 de marzo de 2011. Del Toro y Jackson ya habían contactado previamente con algunos de los actores que habían interpretado a alguno de los personajes en la trilogía anterior.

El gran favorito para interpretar a Bilbo era James McAvoy. Luego se habló de Daniel Radcliffe, David Tennant, Shia LaBeouf, Tobey Maguire o Herrín Arkin, pero el papel finalmente recayó en Martin Freeman. Visto notablemente en la cinta Hot Fuzz (2007), donde Peter Jackson hizo un cameo, el actor sin embargo en principio rechazó la propuesta a causa de un conflicto de horarios con el rodaje de la serie “Sherlock”. Pero la producción pudo por fin encontrar un acuerdo para que el actor pudiera hacer ambas cosas.

Además Ian McKellen (Gandalf) y Andy Serkis (Gollum), cuyos personajes tienen un papel importante en la historia, Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo), Christopher Lee (Saruman) e Ian Holm (Bilbo edad) también regresan a la Comarca. A tener en cuenta también el caso de Bret McKenzie: presente en El Señor de los Anillos, en la piel de un elfo, que también está en El Hobbit…, donde interpreta el personaje de Lindir.

El hobbit: un viaje inesperado es la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo (fps), cuyo formato recibe el nombre de HFR 3D (que hace referencia a un 3D de 48fps, ya que el 3D estándar se emite a 24fps). La cinta también fue rodada a la vez en el formato estándar de 24fps.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh; basado en la novela de J.R.R. Tolkien
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham y Fran Walsh
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Jabez Olsen
Música: Howard Shore
Director de Arte: Dan Hennah
Intérpretes: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo Bolsón), James Nesbitt (Bofur), Lee Pace (rey Thranduil), Christopher Lee (Saruman), Ian Holm (Bilbo viejo), Hugo Weaving (Elrond)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha