AMOR IMPOSIBLE Título Original: Salmon Fishing in the Yemen
Género: Comedia/Romance/Drama
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 107 min / Clase A
AMOR IMPOSIBLE
DIRECTOR
Lasse Hallström
SINOPSIS
El doctor Alfred Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Jones rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. Así pues, el doctor Jones se ve obligado a colaborar con una joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura inesperada.
REFERENCIA

Luego de dirigir Querido John (Dear John, 2010) film de encargo diseñado como drama romántico y vehículo para el lucimiento de actores de moda como Amanda Seyfried y Channing Tatum, el realizador sueco Lasse Hallström dirige Amor imposible (Salmon Fishing in the Yemen, 2011), un film de producción británica, adaptación del libro de Paul Torday y protagonizado por Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas y Amr Waked.

Cogiendo el anzuelo: Del libro al cine
El primer libro de Paul Torday, publicado en 2006, “Salmon Fishing in the Yemen”, emocionó a los críticos por su inteligente mezcla de comedia, drama, romance y sátira política. Cuando el productor Paul Webster lo leyó, supo que podía trasladarlo a la gran pantalla.

La historia narra la aventura de Fred Jones, un científico del Ministerio de Pesca, anclado en un matrimonio sin amor y muy "práctico". Su vida da un vuelco radical al poner en marcha un proyecto que estima descabellado: introducir la pesca de salmón en los áridos wadis del Yemen. El impulso detrás de este plan alocado proviene de un jeque yemení, dueño de una propiedad deportiva en Escocia y convencido de que la introducción de su hobby en su país natal, ayudará a promover la paz y la espiritualidad en una parte del mundo, asolada por los conflictos.

A pesar del entusiasmo de Webster, llevar a cabo el proyecto fue todo un reto. La novela de Torday se compone exclusivamente de emails, notas y cartas. No hay intercambios en primera o tercera persona y mientras el libro es una pieza de una gran técnica, la adaptación supuso un esfuerzo titánico. Por ello, Webster puso el ojo en Simon Beaufoy, el guionista de Todo o nada (The Full Monty, 1997) Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire, 2008) y 127 Horas (127 Hours, 2010).

"Elegir a Simon como guionista fue una elección brillante", dice Webster, "porque la historia, en cierta manera, se parece a The Full Monty. Simon tiene mano para la comedia y es un experto cuando se trata de adaptaciones".

"Su reto principal fue unir la trama de sátira política con la comedia romántica de Fred y Harriet. La sátira funciona bien en el medio escrito o en la televisión pero rara vez funciona en el cine".

Mientras que la esencia de la trama política permanece intacta, las situaciones y circunstancias de la película no reflejan hechos o personas reales. "Mientras trabajaban en el guión, decidieron no incluir la sátira real porque no sobreviviría durante mucho tiempo", explica el director, Lasse Hallström. "Así que decidieron evitar asuntos específicos e intentaron crear una historia más accesible al público".

Hallström piensa que el guión de Beaufoy es uno de los mejores que ha leído "en muchos, muchos años. Tiene un sentido de humor muy inglés, que no puedes encontrar en el día-a-día de Estados Unidos. Me encanta el tono, el sentido del humor y la variedad de registros. Es un viaje emocional, parecido a una fábula, tiene emociones y relaciones muy reales así como elementos bizarros, esa mezcla me gusta. Me identifico con el sentido de humor europeo y haber podido contar con Simon Beaufoy como guionista ha sido un honor. Me encanta su forma de escribir".

Hallström comenta que pensó que la historia encajaba bien con su sensibilidad. "Hay tantas maneras de abordar esta historia, esto es lo que la hace buena" dice el director. "Incorpora muchos registros y realmente es difícil definirla. Se trata de la vida real con gente real. Si quieres ser honesto tienes que contar con elementos dramáticos y cómicos. Pero no se trata de una comedia dramática. Es una mezcla de romance, fábula, drama y comedia".

El director sueco no es ajeno a la comedia — su película Casanova del año 2006, tiene situaciones con registros muy diversos y además había trabajado como productor televisivo en comedias al inicio de su carrera. "Empecé como productor de televisión en 1966 haciendo una comedia, así que no me resulta ajena. Cuando hacía esos programas, decían que la comedia sueca implicaba términos contradictorios" dice el director mientras ríe. "Más que ninguna otra, esta película se podría comparar con Chocolat, por sus matices".

"En muchos sentidos estamos ante un encuentro honesto entre la cultura occidental y la oriental", dice Hallström, " y una demostración de cómo podemos hacer que las cosas funcionen. Uno de los efectos maravillosos que tuvo en mí la película, fue que me ayudó, aunque sea mínimamente, a visualizar la integración o la aceptación entre estas culturas. Esto es algo muy positivo en los tiempos en que vivimos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMOR IMPOSIBLE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Simon Beaufoy; basado en la novela de Paul Torday
Producción: Paul Webster
Fotografía: Terry Stacey
Montaje: Lisa Gunning
Música: Dario Marianelli
Director de Arte: Michael Carlin
Intérpretes: Ewan McGregor (Dr. Fred Jones), Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot), Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell), Amr Waked (jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha