ARGO Título Original: Argo)
(Género: Thriller/Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 11/01/2013
ARGO
DIRECTOR
Ben Affleck
SINOPSIS
4 de noviembre de 1979. Mientras la revolución iraní alcanza su punto álgido, algunos militantes irrumpen en la embajada de Estados Unidos en Teherán y toman cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que les encuentren y, muy probablemente, les maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país. Un plan tan increíble que solo podría salir bien en una película.
Ganadora de 3 premios Oscar: Mejor película, guion adaptado y montaje.
REFERENCIA

Ben Affleck presentó su tercer largometraje como director –y en el que también hace de protagonista- titulado Argo (2012), recibido con gran entusiasmo en el Festival de Toronto, y a la fecha se encuentra incluido entre los 10 mejores films del año para el Nacional Board of Review y para el American Film Institute, además de ser candidato al Mejor reparto para los premios del Sindicato de Actores. Alcanzó cinco nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película (drama), director, guion, actor de reparto (Alan Arkin) y banda sonora (Alexander Desplat).

Affleck dirigió la película a partir de un guión de Chris Terrio basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez, y el artículo de la revista Wired "The Great Escape" ("La gran evasión"), escrito por Joshuah Bearman.

Sobre la producción
En 1980, Studio Six Productions anunció un nuevo proyecto cinematográfico que contaba con los elementos de una superproducción de ciencia ficción: naves espaciales, extraterrestres, acción y aventura… todo ello en un planeta árido y lejano. Anunciada como una "conflagración cósmica", la epopeya histórica nunca halló luz verde por parte de las productoras, sólo pudo darle el visto bueno el Comandante en Jefe de Estados Unidos. Más de 30 años después, Ben Affleck dirige, produce y protagoniza Argo: una película basada en la historia real de la misión encubierta para rescatar a seis norteamericanos atrapados en Irán, tras la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán que conmovió al mundo en 1979 .

El grupo había conseguido por los pelos no ser tomado como rehén por los revolucionarios iraníes y se les dio refugio en la residencia del embajador canadiense Ken Taylor, que arriesgó todo lo que estuvo en su mano para ayudar a los norteamericanos, incluso cuando el resto les volvió la espalda. Pero los "huéspedes" (como se han llegado a llamar) estaban en constante peligro de ser encontrados y capturados… o de algo peor. Con el tiempo agotándose, el mejor experto en exfiltraciones de la CIA, Antonio ("Tony") Mendez, concibió un plan de escape brillante aunque estrafalario.

"Tony era amigo de un famoso artista de maquillaje llamado John Chambers y sabía que los profesionales del cine a veces viajan en busca de determinados lugares, así que le ocurrió una idea única", explica Affleck.

El plan consistía en que los seis fingieran ser un equipo de rodaje canadiense en busca de un determinado lugar para después simplemente escaparse en avión… aunque llevarlo a cabo resultó ser cualquier cosa menos sencillo. "Se trataba de un juego sin reglas, por lo que era extremadamente arriesgado. Lo más peligroso era la inseguridad acerca de lo que harían aquellos a los que estábamos intentando evitar: no teníamos modo de saber lo que ocurriría si nos capturaban (a nosotros o a alguno de los rehenes)", recalca Tony Mendez.

Joshuah Bearman, que en 2007 relató la huida en un artículo de la revista Wired, cuenta que "la toma de la embajada fue un suceso sísmico a nivel mundial. Nadie sabía cómo responder a una situación como esa. El problema de los seis huéspedes era aún más peliagudo puesto que la diplomacia no era una buena opción y, día a día, aumentaban las posibilidades de que fueran descubiertos. Finalmente, Tony Mendez, que había exfiltrado a mucha gente de Irán y de otros países, tomó cartas en el asunto ideando este plan".

En una sesión de emergencia, el Parlamento canadiense acordó realizar una excepción a su legislación a fin de proporcionar un pasaporte canadiense falso a los seis norteamericanos como "equipo de rodaje". Gracias a la ayuda diplomática, llegaron hasta el embajador Taylor, que se reunió con Mendez para liberarlos. Empleando su amplia experiencia en falsificación, Mendez les añadió el correspondiente visado iraní, que indicaba que los seis habían llegado al país tan solo el día anterior.

En la actual era de la información inmediata, parece inconcebible que toda la operación permaneciera en el más alto secreto hasta que el presidente Clinton la sacara a la luz en 1997. Sorprendentemente, incluso después de que Tony Mendez relatara los hechos en su libro “El Maestro del disfraz” del año 2000 y, posteriormente, Bearman explicara los detalles en Wired, la mayor parte de la población siguió sin apenas conocer una historia que el propio Affleck admite que "suena totalmente absurda. No me extraña, porque parece completamente increíble, pero el hecho de que ocurriera es aún más fascinante".

Al principio, el artículo de Bearman llamó la atención de los productores Grant Heslov y George Clooney. Se confió al guionista Chris Terrio la tarea de convertir esta operación de rescate en un guión, así que fue directo al origen: "cuando leí el artículo, me quedé fascinado, y me llamó especialmente la atención Tony Mendez: tenía especial curiosidad por conocer el tipo de persona que podía ser tan creativo como para concebir este plan y después llevarlo a cabo”. Affleck asiente: "es uno de los mejores guiones que he leído. Siempre estoy buscando grandes historias y sé cuándo encuentro una. Eso fue lo que pasó con Argo: era absolutamente apasionante, así que me alegré de poder dirigirla".

Heslov y Clooney se enteraron de que Affleck estaba interesado en dirigirla poco después de ver su drama The Town de 2010. Uno de los mayores retos de los cineastas fue la yuxtaposición de un drama de vida o muerte con una comedia irónica. "El humor era un elemento importante del guión", añade Affleck, "pero se trataba del aspecto más difícil de tratar. Mi principal preocupación era asegurarme de que el humor no pusiera el peligro el carácter de urgencia de la situación ni el realismo. Afortunadamente, contábamos con Alan Arkin y John Goodman, que se encargaban de la mayor parte de la comedia. Su interpretación estaba dotada de tanta integridad que el humor parecía innato y nunca le restó credulidad".

La credibilidad fue la pieza clave de toda la producción. Sin embargo, Affleck subraya que "no pretendíamos hacer un documental. Como siempre ocurre con películas como esta, hubo que comprimir ciertas partes y le dimos un toque dramático porque, después de todo, se trata de un drama, pero afortunadamente pudimos ser fieles al espíritu de lo que ocurrió, porque la verdad de lo que ocurrió fue de extrema urgencia".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ARGO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Chris Terrio; basado en un capítulo de “El maestro del disfraz”, de Antonio J. Mendez; y en el artículo “The great escape” de la revista Wired, escrito por Joshuah Bearman
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Ben Affleck
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: William Goldenberg
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Sharon Seymour
Intérpretes: Ben Affleck (Tony Mendez), Bryan Cranston (Jack O’Donnell), John Goodman (John Chambers), Alan Arkin (Lester Siegel), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bon Anders), Clea DuVall (Cora), Kyle Chandler (Hamilton)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha