UN REINO BAJO LA LUNA (MOONRISE KINGDOM) (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013) Título Original: Moonrise Kingdom / Género: Comedia
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 95 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/01/2013
UN REINO BAJO LA LUNA (MOONRISE KINGDOM) (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013)
DIRECTOR
Wes Anderson
SINOPSIS
La historia está ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965 y cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirles, se forma una violenta tormenta en la costa… y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
REFERENCIA

Nominada al Oscar al Mejor guion original y a los Globos de Oro como Mejor Comedia, Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012) fue además la cinta encargada de inaugurar la 65 edición del Festival de Cannes, donde también formó parte de la competencia oficial. Era la primera vez que una cinta del director era escogida, pues, en palabras de Thierry Frémaux, delegado general del evento, el cine de Anderson “es una de las fuerzas crecientes del cine estadounidense que aporta un toque muy personal, sobre todo en ‘Moonrise Kingdom’, mostrando una vez más la libertad creativa en la que continúa evolucionando. Sensible e independiente, este admirador de Fellini y Rendir es, también, un cineasta brillante e inventivo".

Un cine en familia
Aparte de algunos actores (Angelica Huston, Owen Wilson o Bill Murray, a quien dirige por sexta vez) Wes Anderson se ha rodeado de un equipo que no es totalmente ajeno a su mundo. En efecto, en esta, su séptima película, se podrán reconocer varios nombres que han participado en otras películas del director, como Andrew Weisblum, el editor; Alexandre Desplat, compositor; Stockhausen Adam, diseñador de producción; Robert D. Yeoman, director de fotografía; Roybal Mark, productor ejecutivo, y sus dos productores Jeremy Dawson y Scott Rudin. Mientras es la segunda ocasión en la que coescribe el guion con Roman Coppola (hijo de Francis Ford) luego de trabajar juntos en Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007).

Rodaje
Uno de los rasgos característicos del cineasta es que le gusta añadir voz y música a la “storyboards” elaborados durante la pre-producción, con el fin de poner a prueba ciertas secuencias antes de rodarlas. Anderson también se llevó parte del equipo de filmación a un bosque para un ensayo de rodaje que se extendió por un par de semanas. Varios de los planos improvisados durante este experimento se incluyeron más tarde en la película.

Un reino bajo la luna se rodó esencialmente en la isla Prudente, situada en la bahía de Narragansett (noreste de Estados Unidos), una opción ideal para la preparación de los interiores y exteriores que reflejan la arquitectura de la época (se trata de una isla donde no hay infraestructura). Los decoradores utilizaron sobre todo el antiguo faro "Conanicut Light", que se encuentra en Jamestown, Rhode Island, para representar la parte exterior de la casa de Bishop. Además, hay algunas escenas de la película que fueron filmadas en la "Trinity Church”, una iglesia histórica que se encuentra en el bajo Manhattan.

Título
El título del filme hace referencia a la bahía a la que huyen los personajes Sam y Suzy, quienes en su afán de darle un toque poético a su destino, los dos niños deciden cambiarle el nombre técnico indicado en el mapa del lugar (Goulet, kilómetro 3,25) por "Moonrise Kingdom".

Premios y reconocimientos:
º Oscars: nominada a mejor guión original
º Globos de Oro: nominada a mejor película comedia
º Premios BAFTA: nominada a mejor guión original
º Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
º Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
º Premios Gotham: Mejor película. Nominada a mejor reparto
º Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director º Satellite Awards: Nominada a Mejor película y Mejor guión original
º American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN REINO BAJO LA LUNA (MOONRISE KINGDOM) (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wes Anderson y Roman Coppola
Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson
Fotografía: Robert Yeoman
Montaje: Andrew Weisblum
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Adam Stockhausen
Intérpretes: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman(primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy),Jared Gilman (Sam)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha