DJANGO SIN CADENAS Título Original: Django Unchained)
(Género: Western
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 165 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 18/01/2013
DJANGO SIN CADENAS
DIRECTOR
Quentin Tarantino
SINOPSIS
Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo de color Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación "Candyland".
Ganadora de 2 premios Oscar: Mejor guión original y actor secundario. (Christoph Waltz).
REFERENCIA

La aventura de Django sin cadenas (Django Unchained, 2012) a la gran pantalla comenzó hace más de diez años cuando el director y guionista Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 1963) pensó por primera vez en el personaje principal de la película, Django. "El germen de la idea fue la de un esclavo que se convierte en cazador de recompensas y persigue a los capataces que se esconden en las plantaciones", recuerda Tarantino. "Comencé a escribir y Django se me presentó sin más. En un principio fue lo que era, el sexto esclavo encadenado en una cadena de siete. Pero a medida que escribía continuaba revelándose más y más".

A pesar de que Django sin cadenas transcurre en el sur de Antebellum, Tarantino descubrió que la historia de Django podría ser reflejada mejor en un western. "Siempre quise hacer un western. Me gustan todos los tipos de western, pero como para mí el favorito siempre ha sido el ‘spaghetti western’, pensé que el día que hiciera uno sería dentro del universo de Sergio Corbucci", cuenta Tarantino.

Para Tarantino, los western representan descripciones magistrales del bien y el mal. Y halló que el género y la estructura se adecuaban a la perfección a esta historia en particular de un hombre que se infiltra en una importante plantación para rescatar a su esposa. "Jamás podrá alcanzar los límites de pesadilla que fue en la realidad. Ni llegar a los límites de lo surrealista que fue en la vida real. Tampoco el nivel de atrocidad que tuvo en la vida real", continúa Tarantino. "Es inimaginable el dolor y el sufrimiento que tuvo este país, y eso lo convertía en algo perfecto para ser interpretado en un ‘spaghetti western’. La realidad encaja dentro del mayor marco posible para esta historia".

El productor Reginald Hudlin coincide en que la elección de género era poco convencional pero encajaba. "El cambiante tono moral, los rincones oscuros, la complejidad moral de Por un puñado de dólares (A Fistful Of Dollars) y de las películas de Corbucci fueron una gran influencia para la narrativa de Quentin. El profundo estudio de Quentin del género fue lo que inspiró la idea de combinar la historia del esclavo con la narrativa del spaghetti western lo que da por resultado una película nunca vista".

Poco después del estreno de Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2009), Tarantino trabajó febrilmente en el guión de Django sin cadenas. El nombre "Django" resulta familiar para los seguidores del spaghetti western: el primer personaje que interpretó Franco Nero en 1966 fue en Django. Nero se unió a la producción para hacer un cameo en la película de Tarantino. "Para nosotros los austríacos ‘Django’ era un nombre archiconocido”, explica el actor Chritoph Waltz, ganador de un Oscar. “No era el de Franco Nero sino ‘Django’", explica Waltz. "Todos los spaghetti western que aparecían, incluso los más desconocidos, en la versión alemana tenían la palabra ‘Django’ en el título, aunque no hubiera un Django en la historia. Simplemente ponían ‘Django’ porque en realidad era una palabra clave, como si fuera el nombre del género. Si la palabra ‘Django’ estaba en el título ya se sabía que se trataba de un spaghetti western".

"Me gusta evocar el título de Django por lo que significa para el spaghetti western y su mitología", establece Tarantino. "Al mismo tiempo, existen unas 40 falsas secuelas de Django que tienen su propio lugar dentro de la historia del género. Estoy orgulloso de decir que somos una nueva edición de esas falsa secuelas de Django que no tienen nada que ver con él".

Desde luego, el Django original fue tan popular que otras películas tomaron prestado el nombre como herramienta de marketing. Entre los títulos más imaginativos se incluyen Oro maldito (Se sei vivo spara/Django, 1967); El clan de los ahorcados (Preparati la bara!/Viva! Django, 1968), Django il bastardo (1969) y Ballad Of Django (Giù la testa… hombre, 1971), por nombrar algunos.

Tarantino finalizó el guión el 26 de abril de 2011 y comenzó a compartirlo con amigos y compañeros de profesión. A medida que se acercaba el "día de su publicación", los productores comenzaron a calentar máquinas para la producción.

Con el guión terminado, Tarantino se dedicó a buscar a los actores para el reparto. Jamie Foxx, ganador del Oscar por Ray (2004), ganó el papel de Django. "Nos reunimos y él fue simplemente alucinante", recuerda Tarantino. "Entendió la historia, el contexto de la historia y la importancia histórica de la película. La entendió al cien por cien. Es un actor extraordinario y es perfecto para el personaje porque hay algo en él de vaquero. Cuando lo conocí, me imaginé que si hubieran contratado a negros en los años 60 para protagonizar las series western de entonces, no habría duda que Jamie hubiera podido tener su propia serie de televisión. Se ve fantástico galopando a caballo y la ropa le queda como un guante".

Premios y reconocimientos:

º Oscars: 5 nominaciones: mejor película, guión, actor sec. (Waltz), fotografía y edición de sonido.
º Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
º Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
º Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
º National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
º Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
º American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DJANGO SIN CADENAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Quentin Tarantino
Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Fred Raskin
Director de Arte: J. Michael Riva
Intérpretes: amie Foxx (Django),Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Christoph Waltz (Dr. King Schultz),Samuel L. Jackson (Stephen), Kerry Washington (Brommhilda), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha