LINCOLN Título Original: Lincoln)
(Género: Biografía
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 150 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/02/2013
LINCOLN
DIRECTOR
Steven Spielberg
SINOPSIS
El argumento se centra en los tumultuosos últimos meses en ejercicio del decimosexto presidente de los Estados Unidos. En una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones con el objetivo de acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación para lograr todo ello, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras.
Ganadora de 2 premios Oscar: Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y diseño de producción.
REFERENCIA

El 14vo largometraje de Steven Spielberg, Lincoln (2012), ha alcanzado 12 nominaciones al Oscar: Mejor película, dirección, actor (Daniel Day-Lewis), actor de reparto (Tommy Lee Jones), actriz de reparto (Sally Field), guion adaptado, diseño de vestuario, música, montaje, fotografía, diseño de producción y mezcla de sonido. Su protagonista, Daniel Day-Lewis, en su encarnación del presidente Abraham Lincoln, ganó el Globo de Oro y casi todos los premios de las asociaciones de críticos y agrupaciones de Estados Unidos, y, de seguro, su tercer Oscar.

Spielberg se ha vuelto a rodear de su equipo de confianza de siempre: el director de fotografía Janusz Kaminski, el diseñador de producción Rick Carter, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, el editor Michael Kahn y el compositor John Williams. El talento de cada uno de ellos se combina para hacer del mundo destrozado por la guerra que Lincoln cambió irrevocablemente en 1865, toda una experiencia contemporánea.

El guión de Tony Kushner, está basado, en parte, en el libro “Team of Rivals: The Political Genius of Lincoln” de la escritora Doris Kearns Goodwin.

Descubriendo a Lincoln
Abraham Lincoln ha estado siempre en el filo de la navaja entre mito y hombre de carne y hueso.

Sin embargo, Lincoln atrae la atención del público ahora más que nunca. Quizás sea porque su figura se ha convertido en un símbolo mundial de la esperanza de que se puede manejar el poder juiciosamente. Quizás porque fue el único presidente de Estados Unidos que trató de sofocar la posibilidad de que se pudiera abolir el gran experimento de una Unión Americana. O quizás sea porque su vida muestra cómo los imperfectos y complicados seres humanos pueden lograr lo que parece increíble e inspirar a aquéllos atrapados por la guerra y por oscuros legados para que cambien de dirección y se lleven bien unos con otros.

La idea de Lincoln y su lado humano poco conocido pero cautivador han atraído la atención del cineasta Steven Spielberg desde que era un niño. Desde entonces, ha leído sobre Lincoln, pensado en Lincoln y ha sido cada vez más consciente de que la intensa y agitada vida de Lincoln está repleta de historias, no sólo inherentes al cine, sino cada vez más relevantes para nuestra época.

"Siempre he querido contar una historia sobre Lincoln porque es una de las figuras más fascinantes de la historia y de mi vida", afirma Spielberg. "Me acuerdo cuando tenía cuatro o cinco años y fui al Lincoln Memorial, lo aterrorizado que me sentí cuando vi esa estatua tan grande en esa silla, pero cuanto más me acercaba, más me cautivaba su rostro. Nunca olvidaré ese momento, que me dejó haciéndome preguntas sobre ese hombre sentado en esa silla".

Cuanto más aprendía Spielberg sobre Lincoln, más crecía esa curiosidad. Como sigue contando Spielberg: "Lincoln guió a nuestro país en sus peores momentos y permitió que los ideales de democracia americana sobrevivieran y garantizaran el fin de la esclavitud. Pero también quería hacer una película que mostrara las múltiples facetas de Lincoln. Era un hombre de estado, un líder militar, pero también un padre, un marido y un hombre que estaba siempre mirando en lo más profundo de su ser. Quería contar una historia sobre Lincoln sin caer en el cinismo o en la idolatría a un héroe y que fuera real en toda la enormidad del hombre que fue en su vida privada y en su lado más bondadoso".

Sin embargo, tanto a Spielberg como al guionista Tony Kushner —que trabajaron juntos en la película Munich— les llevaría una década encontrar la historia adecuada para contar y el modo en que querían contarla. Y cuando por fin lo hicieron, sorprendentemente, se centraron tan sólo en unos pocos pero conmovedores meses de la vida de Lincoln. Esos pocos meses iban a iluminar la esencia de un hombre, un genio político, un angustiado hombre de familia y, sobre todo, un valiente defensor de los Estados Unidos de América.

"Decidimos centrarnos en los últimos cuatro meses de la vida de Lincoln porque fue en ese periodo de tiempo cuando consiguió sus logros más trascendentales. No obstante, queríamos mostrar que era un hombre, no un monumento. Pensamos que haríamos mayor justicia con esta persona tan complicada si la describíamos en su lucha más complicada: la aprobación de la Decimotercera Enmienda", revela Spielberg.

Ésa es la idea que animó a Spielberg a hacer la película. Cuando parecía que ya se había contado todo sobre Lincoln, Spielberg ha llevado su instinto cineasta a un nivel distinto al de cualquier otra película de su extensa filmografía.

"Normalmente, mis películas han transmitido más a través de las imágenes que de las palabras. Pero en este caso, las imágenes pasan a un segundo plano ante las palabras de Abraham Lincoln y ante su mera presencia", explica Spielberg. "Con Lincoln, no quería una imagen tras otra sin parar, sino que prefería dejar que los momentos más humanos de la historia se desarrollaran ante nosotros".

Para contar los últimos días de Lincoln, sus momentos de debate más electrizantes y puros, las maquinaciones políticas, las ataduras familiares y sus esperanzas y miedos privados, Spielberg y Kushner han destapado la apasionante —e impredeciblemente humana— naturaleza de la mayor de las batallas de la democracia. "La película tiene algo de suspense", afirma Spielberg, "y puede verse en algunos momentos como una especie de thriller político".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LINCOLN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin
Producción: Kathleen Kennedy y Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn
Música: John Williams
Director de Arte: Rick Carter
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader (W.N. Bilbo), Lee Pace (
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha