THE MASTER (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013) Título Original: The Master / Género: Drama
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 97 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/03/2013
THE MASTER (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013)
DIRECTOR
Paul Thomas Anderson
SINOPSIS
Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
REFERENCIA

Cinco años separan a The Master (2012) de la anterior película de Paul Thomas Anderson, aquella feroz y perturbadora visión de los inicios de la explotación del oro negro que ofrecía en Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007), cinta que le valió a Daniel Day-Lewis el segundo Oscar de su carrera.

Se ha dicho que The Master está inspirada en el creador de la Cienciología, aunque en la película no se hace referencia alguna a esta iglesia, creada, al igual que la que aparece en la película, en 1952.

The Master ha obtenido la aclamación desde su estreno en el 69º Festival de Venecia, donde obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección y la Copa Volpi al Mejor Actor (ex-aequo para Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix). No obstante, en los premios Oscar apenas obtuvo 3 nominaciones: Mejor actor (Phoenix), actor de reparto (Hoffman) y actriz de reparto (Amy Adams).

Notas del director
De la convulsión de la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo tejido de familia en Estados Unidos, el de las facciones espirituales y las nuevas religiones establecidas. Desde el ascetismo oriental a la Dianética, los primeros años de la década de 1950 se convirtieron en una época en la que muchos comenzaron a construir las comunidades de base dedicadas a la realización de grandes visiones del potencial humano, y me pareció que era un terreno fértil para contar una historia dramática y atractiva.

Remontarnos al comienzo de las cosas nos permite ver cuáles eran las buenas intenciones y cuál era la chispa que provocaba que la gente quisiera cambiarse a sí misma y también al mundo que la rodeaba. En el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial la gente miraba hacia el futuro con gran optimismo, pero al mismo tiempo tenía que lidiar con el dolor y la muerte, tan recientes. Mi padre estuvo alistado en la Marina durante la guerra y estuvo inquieto toda su vida.

Se dice que cualquier tiempo es bueno para que se inicie un movimiento espiritual o religioso, pero una época especialmente fértil es justo después de una guerra. Después de tanta muerte y destrucción, la gente se hace dos preguntas importantes: ¿por qué? y ¿adónde han ido los muertos?

Los actores
Mientras trabajaba en el guión, pensaba en Joaquin para el personaje de Freddie. Le he estado pidiendo durante doce años que apareciera en mis películas y él siempre tenía un motivo para no hacerlo. Le estoy muy agradecido de que esta vez haya dicho que sí.

Phil [Seymour Hoffman] y yo siempre estamos viendo de qué forma podemos seguir trabajando juntos. En esta ocasión lo hemos estado haciendo desde el guión: Phil contribuyó en gran medida a su elaboración.

Amy [Adams] no hace nada mal, desde Atrápame si puedes hasta Encantada o The Fighter. Es una de nuestras nuevas grandes estrellas. Phil ha trabajado con ella en muchas ocasiones y lo ha disfrutado mucho, así que era una elección muy clara. También me sentí muy feliz de que me dijera que sí.

Fotografía
Desde el primer momento me planteé que la película tuviera un aspecto muy fiel a la época, con los tonos vibrantes y las texturas de los clásicos de los años cincuenta como Vértigo y North by Northwest, y opté por rodar en 65mm, porque me pareció que se adecuaba muy bien al amplio perfil de la historia.

Inicialmente, fue una sugerencia de Dan Sasaki, técnico de Panavision, cuando estuve haciendo averiguaciones acerca de las cámaras Vistavision de los años cincuenta solo para saber cómo algunas de esas películas de los cincuenta tenían ese aspecto. Empezamos a rodar con una Studio Camera de 65mm y todo empezó a salir muy bien, porque te da una imagen maravillosa y con mucha fuerza, pero más que por la resolución o cosas así lo que pasaba sobre todo es que se adecuaba perfectamente a esta historia y a sus personajes. Se puede sentir que las cosas que se ven son antiguas sin que sean valiosas o la recreación de un estilo en especial.

Premios y reconocimientos:
º Oscars: 3 nominaciones: Actor (Phoenix), Actor sec. (Hoffman), Actriz sec. (Adams)
º Globos de Oro: 3 Nominaciones: mejor actor (Phoenix), actor y actriz secundaria
º Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Hoffman). 7 nominaciones
º Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actor
º Festival de Venecia: Mejor director, Mejor actor (Phoenix & Hoffman), FIPRESCI
º Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incluyendo mejor director. 7 nom.
º Premios Gotham: Nominada a Mejor película
º Satellite Awards: 7 nominaciones
º Asociación de Críticos de San Francisco: Mejor película y mejor actor (Phoenix)
º Asociación de Críticos de Kansas: Mejor película, guión y actor sec. (Hoffman).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: THE MASTER (Ver y Volver a Ver) (11º Festival Cine Independiente USA 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Thomas Anderson
Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y JoAnne Sellar
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Leslie Jones y Peter McNully
Música: Jonny Greenwood
Director de Arte: Jack Fisk y David Crank
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd), Laura Dern (Helen), Jesse Plemons (Val Dodd),Rami Malek (Clark), Ambyr Childers (Elizabeth Dodd), Kevin J. O’Connor (Bill William)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha