NOVIEMBRE (Festival de Cine Español 2005) Título Original: Noviembre
Año: 2002
País: España
Duración: 104 min /
NOVIEMBRE  (Festival de Cine Español 2005)
DIRECTOR
Achero Mañas
SINOPSIS
¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven, Alfredo, decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.
REFERENCIA
Anteriormente actor en títulos como 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), ¡Dispara! (Carlos saura, 1993) o Así en el cielo como en la tierra (José Luis Cuerda, 1995), el cineasta Achero Mañas (Madrid, 1966) realiza su primer largometraje, El bola en 2000. La película obtiene el premio Goya en los renglones de Mejor Película, Mejor Director Novel y Mejor Guión Original. Noviembre (2002) es su segundo largometraje, y es sobre un grupo de actores que a finales de los 90 decide llevar a cabo una propuesta trascendental para la actividad teatral.

Comenta el director: "Desde que era un niño he estado, por razones familiares, relacionado con el mundo del teatro y guardo de estas vivencias muchísimos recuerdos. De todos ellos, hay uno que no se me olvidará y que ha sido el principal motivo que ha dado origen a está película. En los años setenta, un grupo de actores creó una compañía de teatro independiente actuando en diferentes lugares del territorio nacional sin cobrar ni una peseta por su dedicación.

Aquella compañía se llamaba El Piojo Picón y surge al mismo tiempo que otros grupos de teatro independientes que, sin ánimo de lucro, recorrieron España durante la época de transición. La existencia de tales grupos, su lucha por hacer un teatro diferente, libre, independiente y gratuito, sigue siendo para mi un misterio, en una sociedad como la de hoy, en donde cualquier forma de arte está obligatoriamente sometida, como el resto de las cosas, inlcuidos los seres humanos, a las leyes imperativas del mercado."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOVIEMBRE  (Festival de Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas
Producción: José Antonio Félez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Eduardo Arbide
Director de Arte: Federico G. Cambero
Intérpretes: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Paloma Lorena, Juan Díaz, Juan Margallo, Javier Ríos, Ángel Facio, Adriana Domínguez, Amparo Valle, Jordi Padrosa, Fernando Conde, Juanma Rodríguez, Juan Diego, Nuria Gago, Amparo Baró, Héctor Alterio
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha