OZ, EL PODEROSO Título Original: Oz: the Great and Powerful
Año: 2013
País: Estados Unidos
Género: Aventura · Fantasía
Duración: 130 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 09/03/2013
OZ, EL PODEROSO
DIRECTOR
Sam Raimi
Sam Raimi
SINOPSIS

Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora, Evanora y Glinda, que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quienes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde.


REFERENCIA


Historia
Después del exitoso lanzamiento de Blancanieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs) en 1937, Walt Disney planeaba producir una película de animación basada en los primeros libros de L. Frank Baum. Roy O. Disney, hermano de Walt Disney y co-fundador de The Walt Disney Company, fue informado que el autor había vendido los derechos cinematográficos del primer libro a Samuel Goldwyn, quien a su vez los vendió a Louis B. Mayer en 1938. El proyecto, finalmente, fue desarrollado por Metro-Goldwyn-Mayer en la clásica adaptación musical protagonizada por Judy Garland, lanzada al año siguiente: El mago de Oz (The Wizard of Oz).

En 1954, cuando los derechos cinematográficos de los trece libros restantes de Baum fueron puestos a disposición, Walt Disney Productions los adquirió para su uso en la serie de televisión de Walt Disney, “Disneyland” y para la película de acción en vivo, “Rainbow Road to Oz”, que fue abandonada y nunca se concretó. La historia de Disney con la serie Oz continuó en 1985 con la película Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), que se presentó como una secuela no oficial de la película de 1939. Esta cinta no contó con el favor del público ni de la crítica.

El nuevo acercamiento al mundo creado por Baum, Oz, el poderoso (Oz: the Great and Powerful, 2013), dirigido por Sam Raimi y producido por Disney, imagina los orígenes del popular mago, que debutó en el primer libro de L. Frank Baum titulado "El maravilloso mago de Oz". Como precuela cinematográfica del libro, la película se adentra en los antecedentes del personaje del mago.

Antes de que Sam Raimi fuera confirmado para dirigir la película, los directores Sam Mendes y Adam Shankman también fueron candidatos. Robert Downey, Jr. era la primera opción de Raimi pero se negó y Johnny Depp, que está vinculado a Disney, era considerada como la segunda opción del estudio para el papel de Oz. A finales de febrero de 2011, James Franco estaba en negociaciones finales para protagonizar la película. Esta es la primera vez que Franco y Raimi han trabajado juntos después de la conclusión de la trilogía de “Spider-Man”.

El Universo Fantástico en plató
Baum, que escribió 14 novelas entre 1900 y 1920, todas ambientadas en el mundo de fantasía que creó con tanto realismo, no contó nunca con detalle los orígenes del mago. Con Oz, el poderoso, Sam Raimi aborda el proyecto más importante de su carrera de director al afirmar: "Esta es una visión enorme. Tiene una escala gigantesca. El mundo de Oz, tal y como Frank Baum lo creó, abarca muchos países y territorios diferentes. Es un universo totalmente inventado. A pesar de su grandeza, en las películas de ‘Spider-Man’ había un personaje fantástico en una ciudad que todos conocemos, Manhattan. No era un mundo imaginado. Y eso es lo que Baum hizo en sus libros. Creó Oz, un auténtico universo".

El director Sam Raimi comenta: "Me resulta muy interesante conocer a este misterioso personaje de Oz, que es un auténtico enigma en el libro de Baum. ¿Quién es este tipo? ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cómo acaba con este fantástico montaje y se convierte en un líder si es un impostor?"

Los visitantes del gigantesco rodaje de Oz, el poderoso, que abarcaba siete platós de las instalaciones de los Michigan Motion Pictures Studios en Pontiac, Michigan, no pusieron un pie fuera ya que todos los platós se construyeron en el interior, incluyendo la exuberante fauna de los Bosques de Whimsie. Los 111 días de rodaje se realizaron en estas instalaciones y todos los fotogramas se filmaron en los platós de los estudios. Allí se creó todo el mundo imaginario de Oz, el poderoso.

Para construir los platós y recrear el mundo fantástico, Raimi recurrió a Robert Stromberg, el diseñador de producción galardonado con los Premios de la Academia. Para recrear la visión de Raimi de Oz, el poderoso, Stromberg creó platós tan emblemáticos como el la Ciudad Esmeralda, todos completamente inventados, junto con diseños nuevos tan esperados como la Sala del Trono de la bruja, los Bosques de Whimsie (donde Oz conoce a Theodora), el Bosque Oscuro, que sirve para presentar a Glinda, la bruja buena de la historia y China Town, cuyos habitantes están hechos de porcelana. En total, Stromberg diseñó y supervisó la construcción de 24 platós.

Al comentar el tamaño del rodaje, el director Raimi señala: "Es el reto creativo más importante al que me he enfrentado en toda mi vida. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva trabajar con alguien como Robert Stromberg porque nunca había tenido que construir un universo entero".

Pero el lujo de detalles que hay en todos los platós de fantasía también se trasladó al vestuario, el maquillaje y los efectos visuales, sin olvidar la preparación de los actores para interpretar sus papeles. En el caso de Franco, fue aprender magia. Oz, el poderoso se rodó en 3D utilizando cámaras 3D. Fue una experiencia nueva para Raimi. Rodar en 3D cambió su manera de trabajar con la cámara ya que las cámaras 3D no son tan móviles y al director le gusta desplazar la cámara por todas partes. “Aún así hay momentos en los que muevo la cámara más rápido o no me ando con tantos miramientos", dice el director. Y añade: "Además los técnicos no quieren que toque las dos lentes porque tienen que estar perfectamente alineadas".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OZ, EL PODEROSO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire, basado en la novela de L. Frank Baum
Producción: Joe Roth
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Bob Murawski
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Robert Stromberg
Intérpretes: James Franco (Oz), Mila Kunis (Theodora), Michelle Williams (Glinda), Rachel Weisz (Evanora), Zach Braff (Frank), Abigail Spencer
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha