TOMBOY (27º Festival Cine Francés 2013) Título Original: Tomboy / Género: Drama
Año: 2010
País: Francia
Duración: 82 min / Clase B
TOMBOY (27º Festival Cine Francés 2013)
DIRECTOR
Céline Sciamma
SINOPSIS
Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; por ejemplo, Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella. ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra su engaño?
REFERENCIA

Céline Sciamma (Pontoise, 1980) se crió en los suburbios parisinos. Se graduó en Literatura francesa y, más tarde, amplió sus estudios en los cursos de guión de la escuela francesa de cine Le Femis. Sciamma compartió su tiempo colaborando con otros directores y escribiendo varios guiones televisivos.

Su primer film, Naissance des pieuvres (2007) fue seleccionado en la sección Un certain regard en Cannes y en más de treinta festivales internacionales (Toronto, Londres, Nueva York, Tokyo, Rotterdam…) Aclamado por los críticos, el film ganó el prestigioso premio francés Louis- Delluc.

El tema de la identidad y el género
En 2010 dirige Tomboy, la cual gana el premio Teddy, dedicado al cine de temática LGBT, en el Festival de Berlín. La realizadora cuenta cómo surgió la idea de la película: “Había imaginado esta historia, o por lo menos la situación inicial hace dos o tres años, pero no pensé que sería la base de mi segunda película. Me dejé llevar por las ganas de hacer una película muy rápidamente, de rodarla a toda velocidad. Esta historia me pareció ideal para conseguir esa energía a la hora de abordar los diferentes aspectos de la producción y lograr realizar una película ligera. Por otro lado, tenía ganas de hablar de la infancia, de hacer una película luminosa y dinámica, con una puesta en escena arriesgada. Cuatro años después de un primer largometraje que tuvo el éxito suficiente como para permitirme intentarlo de nuevo, la lógica me obligó a hacer una película más lenta. Sin embargo, quise responder a esta presión de manera espontánea, volver a trabajar con urgencia, encontrarme a la vez en la utopía de que se puede hacer cine cuando se está dispuesto y tener una historia que refleja mis preocupaciones sobre las cuestiones de la identidad y del género”. (*)

Sciamma explica su interés en el tema de la identidad “Porque ofrece una oportunidad apasionante para la ficción. Crea relatos, dramaturgia alrededor de la mentira, del doble juego y de la doble vida, en torno a la alteridad y del otro en sí mismo: son motores de ficción muy fuertes. Cuando hablo de identidad también me refiero a obras como Avatar, de James Cameron: de pronto se crea una distancia con relación a este interés personal y puedo proyectarme en la historia y en los personajes”. (*)

Después de centrarse en las primeras emociones de la adolescencia en Naissance des pieuvres/b>, Céline Sciamma aborda en esta ocasión otra edad de transición, entre la infancia y la adolescencia: “En esa edad hay un vuelco después del cual nada será ya como antes: es mi marco de acción preferente. Así es como me gusta entrar en las historias como espectadora y como directora, trabajando sobre la identificación, sobre la empatía. Y aunque trate temas íntimos siempre intento pensar en la acción”. (*)

Casting de niños-intérpretes
El equipo de rodaje contaba con tan solo tres semanas para encontrar a los intérpretes jóvenes de Tomboy y fue a través de una agencia de actores que Zoé Héran, intérprete de Laura/Michaël, fue, por suerte, descubierta el primer día del casting: "De inmediato vi su fotogenia y su comportamiento. Tenía pasión por el fútbol, estaba dispuesta a cortarse el pelo y era muy natural en la pequeña escena que le hice representar. Era la indicada para trabajar con ella", explica Céline Sciamma. Para el papel de su hermanita, Malonn Levana, "la chica que elegimos fue tanto por el físico como por la madurez en la expresión de su vocabulario". Finalmente, Lisa es interpretada por Jeanne Disson, una niña de 9 años que nunca había hecho comedia: "Yo no quería una princesa bonita y segura de sí misma, sino una niña extraña más bien", dice Sciamma. "El reto y la dificultad del personaje de Lisa, con una intérprete tan joven, es la transparencia que debe mostrar la significación del papel: jugar con lo amoroso de una niña, afirmando sus sentimientos”.

(*) Declaraciones de Céline Sciamma tomadas de www.cineuropa.org.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TOMBOY (27º Festival Cine Francés 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Céline Sciamma
Producción: Bénédicte Couvreur
Fotografía: Crystel Fournier
Montaje: Julien Lacheray
Música: Jean-Baptiste de Laubier (Para One)
Director de Arte: Thomas Grézaud
Intérpretes: Zoé Héran (Laure/Mikaël), Malonn Lévanna (Jeanne), Jeanne Disson (Lissa), Sophie Cattani (La madre), Mathieu Demy (El padre)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha