EL HÚSAR SOBRE EL TEJADO (Homenaje a Juliette Binoche / 27º Festival Cine Francés 2013) Título Original: Le hussard sur le toit / Género: Drama · Guerra
Año: 1995
País: Francia
Duración: 135 min / Clase B
EL HÚSAR SOBRE EL TEJADO (Homenaje a Juliette Binoche / 27º Festival Cine Francés 2013)
DIRECTOR
Jean-Paul Rappeneaud
SINOPSIS
En 1832, el cólera devasta la Provenza francesa. Al mismo tiempo, los italianos intentan librarse del control de Austria. En medio de esta situación, el coronel Angelo Pardi, un joven oficial italiano, encuentra a Pauline de Theus, una bella mujer que busca a su marido.
REFERENCIA

Jean-Paul Rappeneau (Auxerre, 1932) inició su carrera cinematográfica como asistente y guionista en las películas de Louis Malle Zazie dans le métro (1960) y Vie privée (1961), en plena efervescencia del movimiento de la Nouvelle Vague. En 1964, co-escribió L'Homme de Rio, protagonizada por Jean-Paul Belmondo.

La primera película que escribió y dirigió fue La vie de château en 1966, y aunque este filme fue un éxito popular así como de crítica, Rappeneau no dirigió otro filme hasta 1971, cuando realizó Les Mariés de l'an II, protagonizado por Belmondo y Marlène Jobert.

En 1975 dirigió y escribió Le Sauvage, protagonizado por Yves Montand y Catherine Deneuve, en parte rodado en Venezuela, y en 1981 Tout feu, tout flamme, actuado por Montand e Isabelle Adjani.

En 1990, Rappeneau dirigió Cyrano de Bergerac, adaptación de la obra teatral del mismo nombre de Edmond Rostand, sin duda el mayor éxito del realizador en su no muy fructífera carrera. Ganó un Oscar al Mejor diseño de vestuario y obtuvo otras cuatro nominaciones, una de ellas al Mejor actor en la persona de Gérard Depardieu. Fue una de las películas francesas más costosas hasta el momento.

Luego de esa sonora repercusión, Rappeneau dirige otra adaptación, esta vez la novela de Jean Giono, El húsar sobre el tejado (Le hussard sur le toit, 1995), un drama ubicado en el siglo XIX. Aquí, además de la pareja protagónica conformada por Juliette Binoche y Olivier Martínez, el director vuelve a dirigir a Dépardieu, en un personaje secundario, y también cuenta con la participación de los conocidos Pierre Arditi y, sobre todo, François Cluzet.

A un costo de más 176 millones de francos (unos actuales 26 millones de euros), el film fue en su época el más caro del cine francés, mientras que los 2,5 millones de espectadores que lo vieron desde su estreno en septiembre de 1995, lo convierten en el film más exitoso hasta hoy de Juliette Binoche.

La película obtuvo dos premios César: uno a la Mejor fotografía (Thierry Arbogast) y el otro al Mejor sonido, de las 10 categorías a las que estaba nominada, incluyendo mejor película, director y actriz (Binoche).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL HÚSAR SOBRE EL TEJADO (Homenaje a Juliette Binoche / 27º Festival Cine Francés 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Claude Carrière, Nina Companeez,, Jean-Paul Rappeneau, basado en la obra de Jean Giono
Producción: René Cleitman
Fotografía: Thierry Arbogast
Montaje: Noëlle Boisson
Música: Jean-Claude Petit
Intérpretes: Juliette Binoche (Pauline de Theus), Olivier Martínez (Angelo Pardi), Pierre Arditi (Peyrolle), Claudio Amándola (Maggionari), Isabelle Carré, François Cluzet (El médico), Gérard Depardieu (El comisario)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha