Hitchcock Título Original: Hitchcock
Año: 2012
País: Estados Unidos
Género: Drama · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/08/2013
Hitchcock
DIRECTOR
Sacha Gervasi
Sacha Gervasi
SINOPSIS

En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.


REFERENCIA


Hitchcock enamorado
En el mundo que retrata Alfred Hitchcock en sus películas, el caos, el peligro y la perversidad del mal se ocultan en la sombra de las rutinarias vidas de sus personajes. Pero ¿y en la propia vida cotidiana de Hitchcock? El extraordinariamente hábil cineasta cultivó cuidadosamente una imagen pública –construida a partir de su corpulenta silueta y macabro ingenio– con la que logró mantener celosamente oculta su verdadera personalidad. Sin embargo, una cuestión que ha perdurado durante décadas es: ¿habría una forma de conocer íntimamente a Hitchcock, no como icono sino como persona?

Para el británico Sacha Gervasi (Londres, 1966), director de la película Hitchcock (2012), la respuesta se halla en una mujer. No en ninguna de las célebres "rubias" de Hitchcock, cuyo poderío y gélida belleza distante adornó la mayoría de sus películas provocando auténtica fascinación, sino en una mujer que, en buena medida, ha sido una absoluta desconocida para el mundo: su talentosa mujer, Alma, que, entre bastidores, influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, consiguiendo penetrar en sus defensas y convertirse en silente y modesta co-creadora del cineasta.

"Siempre pensé que el eje central de Hitchcock tenía que ser la historia de amor entre Alfred y Alma", señala Gervasi."Tenían una activa, compleja, contradictoria, hermosa y dolorosa relación, que no era sólo la de un matrimonio sino la de una auténtica asociación creativa. Me interesaba mucho cómo dos personalidades con tan firme determinación vivieron y crearon juntas, y eso brindaba una perspectiva completamente nueva al relato de cómo se hizo la película Psicosis. Sin Alma a su lado, Hitchcock no habría sido tan brillante, o no habría podido llevar a cabo Psicosis".

Los orígenes de la película Hitchcock se remontan al libro publicado por Stephen Rebello en 1990, “Alfred Hitchcock and The Making of Psycho”, que relataba detalladamente todos los vaivenes de la montaña rusa que fue la realización del emblemático filme Psicosis: el interés de Hitchcock por el asesino real Ed Gein, la adaptación de la incendiaria novela de Robert Bloch, la elección de los intérpretes, Janet Leigh y Anthony Perkins, la perversa secuencia de la ducha que dio lugar al nacimiento del explicito thriller actual y la consiguiente batalla con los censores de Hollywood, así como su perdurable legado. No resulta nada sorprendente que todo ello confluyera gracias no solo a la voluntad de Alfred, sino también a la significativa contribución de Alma.

Poco después de la publicación del libro, los productores Alan Barnette y Tom Thayer, que hacía tiempo que deseaban hacer una película sobre Hitchcock, adquirieron los derechos de la obra de Rebello. Ambos productores eligieron entonces al guionista John J. McLaughlin para abordar la ingente tarea de convertir este trabajo de intensa investigación en un tenso drama, y McLaughlin elaboró un guion que, durante un tiempo, se ganó la reputación de ser uno de los grandes guiones aún no escritos de Hollywood.

Sin inmutarse por ello, Barnette y Thayer finalmente llevaron el proyecto a la productora de Ivan Reitman y Tom Pollock, The Montecito Picture Company, donde adquirió velocidad.

Una vez que Montecito dio una nueva vuelta de tuerca al proyecto, Gervasi irrumpió en escena. Sobre el papel, Gervasi podría parecer una opción inusual para adentrarse en el sancta sanctórum del "maestro del suspense". Periodista que debutó como guionista en la película de Steven Spielberg El Terminal (The Terminal, 2004), Gervasi es sobre todo conocido por ser el director del aclamado documental Anvil: The Story of Anvil (2008), un divertido, estruendoso y agridulce relato sobre una vieja banda de ‘heavy metal’ que no renuncia a sus sueños de rock & roll.

El enfoque de Gervasi era que el drama sobre el matrimonio de Alfred y Alma –la unión en la vida real entre un imperativo director, famoso por sus oscuras obsesiones, y una mujer decididamente inteligente que fue pionera en una época en la que el poder de las mujeres era prácticamente invisible en Hollywood, debía ser tan intrigante, entretenido y crudo como el de muchas de las mejores películas de Hitchcock.

Husmeando en los archivos
Usando como base el libro de Stephen Rebello y el guion de John J. McLaughlin, Sacha Gervasi emprendió su particular campaña de investigación, rastreando en todo tipo de archivos para intentar averiguar lo más posible –e intuirlo que no–sobre la relación de Hitchcock y Alma. El propio Hitchcock le proporcionó pocas pistas sobre su vida privada, pero sus películas ilustraban tan visceralmente las emociones más íntimas –celos, sospecha, envidia y deseo– que siempre había pocas dudas de que sucedía mucho más de lo que a simple vista parecía. Hitchcock dijo en una ocasión, "El cine debería ser más fuerte que la razón". Gervasi quería adoptar ese mismo subversivo enfoque para comprender el lado humano del director.

"En realidad, no sabemos mucho sobre Hitchcock", apunta Gervasi. "Tenía enormemente desarrollada esa imagen, muy bien articulada, de persona extraordinariamente ingeniosa y mordaz, sin embargo, realmente nunca revelaba nada de sí mismo. Era increíblemente enigmático. No dejaba traslucir nada, por lo tanto, lo que me intrigaba era ver si yo podía basarme en alguien que no expresaba sus emociones en absoluto y sin embargo crear una emotiva película sobre esa persona".

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor maquillaje
  • Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz (Drama)
  • Premios BAFTA: 2 nominaciones (actriz y maquillaje)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hitchcock Hitchcock Hitchcock
FICHA TÉCNICA:
Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Pamela Martin
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Judy Becker
Intérpretes: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha