ANDALUCÍA (27º Festival Cine Francés) Título Original: Andalucia / Género: Drama
Año: 2007
País: Francia - España
Duración: 91 min / Clase B
ANDALUCÍA (27º Festival Cine Francés)
DIRECTOR
Alain Gomis
SINOPSIS
Yacine, un joven francés de origen magrebí que vive en la periferia de París, sueña con distanciarse de su mundo y viajar a Andalucía. Vive la vida a pie de tierra, entre las luchas de barrio y las vivencias de una gran ciudad, las contradicciones de la inmigración y la necesidad de crecer y encontrar su destino. En su universo también hay espacio para el amor, que descubre lleno de sinsabores.
REFERENCIA

De padre senegalés y madre francesa el guionista y realizador Alain Gomis (París, 1972) estudió Historia del Arte y Cine. Rodó varios cortometrajes, entre los que se destaca Tourbillons (1999), presentado en el Festival de Clermont-Ferrand. Rodó su primer largo en 2001, L’Afrance, sobre un joven senegalés estudiante en Francia cuyo regreso a su país se le complica por la realidad de su entorno. Andalucia (2007) es su segundo largometraje, una coproducción franco-española independiente a un costo de más de dos millones de euros y cuyo rodaje se realizó entre París, Toledo, Granada y el desierto de Almería.

La cinta es una reflexión sobre las desilusiones de los inmigrantes y sus duras condiciones de vida, sobre el amor y sobre la necesidad de todo ser humano de encontrar su lugar en el mundo. El director franco-senegalés explica por qué eligió a Andalucía como la tierra prometida de su protagonista: “Porque es un lugar mítico y mágico. Esta tierra fue, durante mucho tiempo, un punto de encuentro de culturas y ejemplo de convivencia para tres religiones muy importantes, tres formas distintas de ver la vida que convivieron en paz. De todas maneras, el protagonista de la película sueña con alcanzar la Andalucía que él tiene en su cabeza. Vivimos en un mundo de imágenes y él tiene su propia imagen de esta tierra. Persigue esa idea, no la Andalucía real.” (Diario El Mundo, 07-11-2007).

La película triunfó en el Festival de Cine Euro-árabe AMAL 2008, doblemente premiada con los galardones al mejor director a Alain Gomis y mejor actor a Samir Guesmi.

En su recorrido por festivales internacionales (Venecia, Chicago, Rotterdam, Sevilla...), el largometraje ha obtenido muy buena recepción y suma otros dos galardones: el premio a la mejor interpretación para Samir Guesmi en el Festival de Cine Francófono de Namur (Bélgica) y el premio del público en el Festival de Belfort (Francia).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ANDALUCÍA (27º Festival Cine Francés)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alain Gomis y Marc Wels
Producción: Anne-Cécile Berthomeau, Edouard Mauriat
Fotografía: Benoît Chamaillard
Montaje: Fabrice Rouaud
Música: Xavier Capellas, Patrice Gomis
Intérpretes: Samir Guesmi (Yacine), Delphine Zingg (Elle), Djolof Mbengue (Djibril), Bass Dhem (Moussa), Marc Martínez (Filipo), Xavier Serrat (JB), Irene Montalà (Dounia)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français - Formato: Video
No hay funciones disponibles en otra fecha